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17 de septiembre de 2014

AFIP presentó el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

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El Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia, contar con un documento oficial validado por la AFIP que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre.



El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) que


La herramienta, puesta a disposición de los trabajadores, fue creada con los claros objetivos de sumarles nuevos beneficios y facilitarles el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades.

Como obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

El nuevo certificado, implementado a través de la Resolución General 3676, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP. 

En una primera etapa, este servicio abarca a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Entre las características destacables del certificado se encuentran:


  • Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
  • Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
  • Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
  • En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.

Este certificado estará disponible en el servicio “Trabajo en Blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del Trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrado por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo.


“El Certificado Digital de Ingresos Laborales es una herramienta complementaria al Plan ‘Ahora 12’ anunciado por la Presidenta la semana pasada ya que este comprobante le permite al trabajador acceder a préstamos bancarios, tarjetas de créditos, compra en comercios y el alquiler o compra de inmuebles, actuando de esta manera como un sólido elemento de inclusión social”, destacó Echegaray.

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