Publicidad

4 de septiembre de 2014

Empleados de Comercio: La CAC insiste con proporcionar los $1200 no remunerativos

Compartilo!
En respuesta al dictamen 4222 del Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), vuelve a emitir  un comunicado ratificando su postura sobre la forma de pago de los 2400 pesos no remunerativos. Según la CAC, los trabajadores contratados bajo la modalidad a tiempo parcial deben cobrar la asignación de manera proporcional a la jornada trabajada.

Según el comunicado, "por tratarse de una cuestión de interpretación jurídica y de derecho, la autoridad administrativa no estaría facultada para exigir el cumplimiento de lo que postula la parte gremial, toda vez que conforme los principios fundamentales de nuestro orden constitucional, entre los que se encuentra el de la división de los poderes del Estado, tal facultad es resorte exclusivo del Poder Judicial". 

Comunicado de la CAC:

ASIGNACIÓN ESPECIAL POR ACUERDO COLECTIVO 2014

Frente a distintas versiones y trascendidos  de que la FAECYS y diversos Sindicatos de primer grado estarían reclamando el pago íntegro y no proporcional de la asignación especial establecida en el artículo segundo del Acuerdo Colectivo de la actividad de comercio y servicios suscripto el 11/4/2014 - ello respecto de los trabajadores dependientes que se desempeñan en jornadas inferiores a la máxima legal (tiempo parcial, art.198 LCT,etc.) - esta Cámara ratifica el criterio ya expuesto en el comunicado de fecha 15/8/2014, esto es  que en tales casos tal asignación debe abonarse en forma proporcional a la jornada cumplida por cada trabajador.
Se aclara además que, por tratarse de una cuestión de interpretación jurídica y de derecho, la autoridad administrativa no estaría facultada para exigir el cumplimiento de lo que postula la parte gremial, toda vez que conforme los principios fundamentales de nuestro orden constitucional, entre los que se encuentra el de la división de los poderes del estado, tal facultad es resorte exclusivo del Poder Judicial.
Recordemos que en el último Acuerdo salarial de Empleados de Comercio, se pactó el pago de una asignación por única vez, con carácter extraordinario y no remunerativo de $ 2.400 en dos cuotas iguales de $ 1.200 en los meses de julio y noviembre de 2014, respectivamente. 

Al respecto, se ha generado un debate sobre el tratamiento que corresponde dar al pago de dicha suma no remunerativa en relación con los trabajadores a jornada parcial. 

En un primer comunicado, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), fijo su postura interpretando que el pago de la asignación no remunerativa debía ser abonada de manera proporcional conforme a la jornada laboral que realiza el trabajador. 

Por su  parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó, a través de una circular, que los importes de la citada asignación no remunerativa "no son proporcionales y corresponde a cada trabajador no importando la jornada laboral pactada".

A raíz de estas distintas interpretaciones, por parte de quienes firmaron el acuerdo, la FAECyS solicitó al Ministerio de Trabajo, aplique el artículo 9 del acuerdo, convocando a las partes a fin de solucionar esta diferencia de interpretación. A resultas de esto, procedió a emitir el dictamen (DNRT) 4222/14, por el cual entiende "que el otorgamiento de tal beneficio no ha sido condicionado en ningún sentido, ni ha quedado sujeto al horario de la jornada laboral que los empleados pudieran desarrollar",  por lo que "puede inferirse que la asignación de carácter no remunerativa pactada libremente entre los sectores involucrados, a pagar en dos cuotas, resulta clara y suficiente, no quedando la misma sujeta a ninguna otra condición a los fines de su percepción".

Ahora, con este nuevo comunicado, la CAC desconoce la autoridad del Ministerio para resolver esta difenrecia.

15 comentarios :

  1. a ver pongamonos de acuerdo si el ministerio lo hacia proporcional la cac ni hablaba ahora como no salio como ellos quieren desconoce la resolucion del ministerio. Paguen y listo por tan poco se discute cuando el sueldo no alcanza mas y ya tendria que haber paritarias para noviembre ya que no alcanza entienden cac?

    ResponderEliminar
  2. La CAC quiere interpretar algo que el acuerdo no dice. Es como leer un pelicula sin subtitulos.

    Y es aparte un poco contradictorio...que en la web de la CAC informen y tambien firmen en el Dictamen 6/14 del expte 1613602/14. Y que lo hagan publico y se de difusion etc.
    y en este No. Para algunas cosas si para otras NO.

    REPITO: La CAC quiere interpretar algo que el acuerdo no dice. Es como leer un pelicula sin subtitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, son los que piden "seguridad jurídica" y que hay que "respetar los fallos", pero cuando les toca perder, no lo aceptan.

      Eliminar
    2. Ignacio, si se trata de respetar los acuerdos.... Recordemos entonces cuando Faecys puso en uno de los artículos (si mal no recuerdo del acuerdo de 2010 u 2011) que se fijaba prohibir otorgar sumas no remunerativas en los próximos acuerdos. Sin embargo es hasta el día de la fecha que se siguen otorgando.... TODOS respetan solo lo que quieren respetar

      Eliminar
    3. Si? en cual? en que Articulo? otro que lee peliculas sin subtitulos.

      Eliminar
    4. Te voy a responder Anónimo "5"

      La verdad es que estuve buscando dicho articulo en los acuerdos y no lo encuentro. Se que lo vi, pero no lo encuentro. Ahora bien, si encontré que cuando se hizo el acuerdo del 2008, en su articulo 4º se pacto que las sumas no remunetrativas de tal, pasen a remunerativas a partir del 1º de Abril de 2009.
      Pues llego abril y faecys decidió recién el "30", redactar un nuevo acuerdo en donde prorrogaba la "no" remuneratividad hasta diciembre de ese año...

      Entonces, repito: Respetan y/o modifican cuando y como quieren...

      Eliminar
    5. Seamos coherentes y razonables. Si un empleado tiene 3 trabajos a jornada parcial cobraría $ 3600 y uno con una jornada completa cobraría 1200, no es muy lógico que digamos, no creo que la idea de la suma otorgada sea esa. Se debe proporcionar, les guste o no les guste, les alcance o no les alcance. Debe verse no solo la letra de la norma, también interpretar el espíritu.

      Eliminar
  3. Indudablemente hay opiniones encontradas y esto es absolutamente por intereses, la realidad fáctica es que aquel trabajador que tiene la jornada completa cobre el 100 x % del beneficio, y el que trabaja parcialmente lo perciba de esa forma, sino se estaría ante una injusticia ya que este ultimo se beneficia por una inequidad del sistema, eso pasa por no ser claros al confeccionar el acuerdo, situación que se repite en toda la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Van a segir aumentando las asignaciones no remunerativos NO proporcionales asi como los Despidos...no sigan jodiendo porque la que se viene es otra que el 2001 todos en la calle llorando por la sillita donde te sentas todo el mes a esperar cobrar y no haces nada porque HAY RECESION Y EL PAIS ESTA PARADO...vayan reglamentando como vamos a despedir a todos FAECYS. Acaso el empleador vive en otro pais??? Pedazo de enfermos estan quebrando las empresas y siguen azotando al pobre empleador que ya agoto su ultimo peso/dolar ahorrado de la epoca del 1 a 1 para pagar los planes sociales y la inflacion de la decada ganada...hdp voten bien y laburen .. la vaca atada HDP Y siguen reclamando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 7 vos y tu vision apocaliptica no cambia lo que el derecho avala, aun la justicia va a avalar el pago del no remunerativo completo a los trabajadores de tiempo parcial, a llorar a la iglesia

      Eliminar
    2. es logico que sea proporcional, sino es una injusticia para los trabajadores a jornada completa, es un principio basico de igualdad. pretender aprovecharse de una redaccion infeliz de la norma es ser cortos de vista, como dijo alguno por ahi, la situacion de los empleadores no es buena, no todos son grandes empresas.

      Eliminar
  5. Ignacio una consulta. se sabe cuando será devuelto el monto que nos descontaron del primer pago del no remunerativo? trabajo 6 horas al día y me pagaron $750͵ haciendo cálculos no es ese el monto que me correspondería en caso de pagarme proporcional. o sea que si corresponde pagarme el total o proporcional igual me pagaron mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algo tan sencillo como.......INDUBIO PRO OPERARIO???...saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un empleado que ingreso el 6/10/2014 tiene que cobrar los $1200 o un proporcional?

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.