Publicidad

11 de septiembre de 2014

Paso a paso como acceder a la nueva moratoria previsional

Compartilo!

Los 4 pasos necesarios a la nueva moratoria previsional que permitirá que 500 mil familias se puedan jubilar en la Argentina. El trámite es gratuito, simple y sencillo. 

La moratoria jubilatoria tiene como característica central la posibilidad de que personas que hayan alcanzado la edad suficiente para jubilarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y no hayan reunido la totalidad de los aportes necesarios o nunca hayan aportado puedan realizar este trámite y comenzar a cobrar sus haberes antes de  abonar la deuda declarada por aportes, las cuales se irán descontando mensualmente.

El trámite es gratuito, simple y sencillo
No es necesario pagarle a ningún gestor para hacer el trámite porque es muy sencillo. Son solo 4 pasos que deben realizar las personas que tengan la intención de acogerse a la moratoria. También pueden hacerlos sus apoderados.

Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor. 

A continuación se detalla el paso a paso para ingresar a la moratoria:

1Obtención del turno: se pueden pedir a través de www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.


2- Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.


3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.


4Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.


Cuáles son los requisitos para acceder a la moratoria?

Podrán iniciar los trámites para jubilarse aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que:

-hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres (Art. 19, Ley 24.241) dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo plan.

-No tengan los 30 años de aportes.

-No cuenten con prestación previsional.

-En caso de percibir una prestación, sea el haber mínimo.

-¿Es necesario contar con cierta cantidad de aportes hechos?

No. El plan permite que quienes nunca realizaron aportes puedan acceder.


33 comentarios :

  1. Muchos contadores hacíamos el SICAM….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO...ME PARECE UNA ABERRACION QUE CONTADORES, ABOGADOS Y GESTORES NOS VEAMOS LIMITADOS EN NUESTRO TRABAJO...DONDE ESTA NUESTRO DERECHO AL TRABAJO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO? NO HAY ANSES EN TODAS LAS CIUDADES Y LA GENTE NO PUEDE Y NO QUIERE VIAJAR, ADEMAS ALGUNOS NO SABEN NI COMO SACAR EL TURNO Y TIENEN MIEDO DE QUE AL VIAJAR A LA UDAI LES FALTE ALGUNA DOCUMENTACION O NO CUMPLIR LOS REQUISITOS, MUCHOS NO PUEDEN DEJAR TODO Y VIAJAR ....ADEMAS SABEMOS COMO SON MUCHAS VECES LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y NO SIEMPRE VAN A TENER LA MISMA DISPOSICION PARA HACERLE EL TRAMITE, Y LA GENTE SIMPLE NO CONOCE DE LEYES...Y DESPUES LE RECHAZAN EL TRAMITE Y CUANDO YA VIENEN CON UN ANTECEDENTE NEGATIVO ES MUCHO MAS DIFICIL CONSEGUIRLO...MUCHOS PREFIEREN ASEGURARSE. ME EXTRAÑA QUE LA SRA PRESIDENTA COMO PROFESIONAL NOS LIMITE ASI EN SU AFAN DE HACER POLITICA, TODOS NECESITAMOS VIVIR Y NO TODOS PUEDEN SER "UNA ABOGADA TAN EXITOSA" COMO ELLA!!

      Eliminar
    2. Es correcto lo que decís ... Pero* cobrar $6500 (dos haberes mínimos) para disponer de 1 mañana en el ANSES y sacar un turno vía web en 5 minutos es una estafa hacia la gente que necesita jubilarse. Yo soy Ingeniero y tengo que trabajar 10 días para generar esa plata .. Entre gestores de jubilación y los Intermediarios inmobiliarios, no se cual es mas abuso. ... Pongan una tarifa apropiada, cobren por horas trabajadas y van a ver como nadie va a tener la intención de saltearlos.

      Eliminar
    3. la verdad tenes toda la razon en tu respuesta el cobro que hacen gestores y abogados por este tramite que es tan simple con un tarifa racional podrian trabajar tranquilos pero se quieren llenar el bolsillo a costillas de la tercera edad

      Eliminar
  2. Muchos contadores viven del ejercicio profesional independiente.....

    ResponderEliminar
  3. Esto se aplica también para los empleados rurales? o Solo para autónomos y monotributistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva Ley de Moratoria, se aplica tambien a los trabajadores bajo relacion de dependencia, que no reunan los 30 años de aportes exigidos como requisitos por la ley 24.241.

      Eliminar
  4. Pregunto esto es solo para autónomos o para aquellos que no lo son también? Quiero decir, es como la jubilación de amas de casa? Porque mí tía no tiene aporte alguno porque toda su vida fue ama de casa. Puede aplicar también? Puede seguir estos pasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tia no cuenta con aportes alguno, tiene edad de jubilarse, puede acogerse a la nueva moratoria, para Autonomos y Monotributistas, antes debe inscribirse a la AFIP, para obtener su clave fiscal. Luego envia un mensaje de texto al numero 26737, pone MORATORIA NUMERO DE DNI F
      Recibira un mensaje que dice: El mensaje se recibio correctamente. Dentro de las 24 horas habiles le enviaremos el resultado.

      Si no le contestan insista nuevamente hasta que le contesten. Saludos

      Eliminar
    2. Envie un mensaje de texto al 26737
      ponga...MORATORIA DNI F
      recibira un mensaje que dice El mensaje se recibio correctamente. Dentro de las 24horas habiles le enviaremos el resultado.

      Si no recibe el mensaje insista hasta que le contesten. Saludos

      Eliminar
  5. Estan brindando una Jubilación o un plan social??? es inaudito, donde esta el legitimo ejercicio de la profesión? ahora dicen que van a crear un registro para abogados/gestores. Ojo porque dicen que lo van hacer pero van a cobrar mediante afip un impuesto en carácter de no se que.. por los honorarios percibidos... Asimismo lo creacen yo digo, ANSES AHORA ES UN COLEGIO PROFESIONAL TAMBIEN??? Digo que mas quieren controlar?

    ResponderEliminar
  6. En ANSES de mi localidad me dijeron,que ni los abogados y los gestores por el momento no tendriamos acceso, a poder hacer las moratorias, ya que se usará un sistema INTRANET, puro y exclusivamente para ellos.., por lo menos el priomer tiempo, yo tenía vs. casos para moratoria, por que la gente me elije no por imposición, y sin embargo, no podré realizarlos., es más hasta se encragan de decirles a mis clientes, que no pague q ellos se lo hacen gratis..alguién sabe de esto?, se implementará el ICAM por intranet?

    ResponderEliminar
  7. queria saber si puedo acogerme a la moratoria soy jubilado con 67 años y cobro la minima $3100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que cobre mucho mas que eso, ademas la moratoria es para los que no cuentan con 30 años de aportes, los autonomos y Monotributistas, averigue bien.

      Eliminar
  8. Mi madre se presento en el dia de ayer. Tiene 60 años y obtuvo su CUIL por primera vez hace 20 dias, con lo cual se puede inferir que NO EXISTE EN EL SISTEMA FINANCIERO NI ECONOMICO. No tiene aportes. Es divorciada legal, No recibe ingresos DE NINGUNA INDOLE. Y adivinen, el tramite fue RECHAZADO sin explicacion alguna. El procedimiento va en desmedro de una institucion como ser ANSES, como ser AFIP y todas las organizaciones vinculadas, dado que el algoritmo de analisis de situacion socio economica debe aprobar unicamente a algun tipo de "ente que viva en un pozo y tenga 3 ojos", entonces Sras. y Sres. esa es la INCLUSION SOCIAL de la que se habla. Son tan nefastos que hacen a las personas mayores realizar un monton de tramites hasta citarlos personalmente y decirles NO. No solo que les dicen que NO, sino que no les dan argumentos. ¿Como puede ANSES aceptar este procedimiento de citar gente a la que le anulan en forma MASIVA, porque los anulan como muñecos (lo vi)? Estamos hablando de gente mayor... Si van a filtrar de esta forma, haganlo antes. No hagan procedimientos de caracter psicopatico donde inflan las expectativas y luego los citan como si fuese un regimen de HOLOCAUSTO, falta que los numeren. Son SINIESTROS. Si no corrigen los procedimientos la misma gente los va a linchar, porque estan manipulando expectativas, desinformando. Y esto va en desmedro de la credibilidad de todos los representantes de ANSES. Y va en desmedro de la credibilidad de las familias de los aspirantes a acceder a la Ley de Inclusión Previsional, lo cual INCIDIRA EN LAS URNAS. NO TENGAN DUDAS. SI NO DESTRABAN LA SITUACION DE MUCHOS DE LOS ASPIRANTES QUE FUERON RECHAZADOS, CON CAUSA JUSTA Y CORRECTAMENTE ANALIZADA, LO VAN A SENTIR EN LAS URNAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tu madre debe tener extensiones de tarjeta de credito tuyo y eso hace que en el registro tenga ingresos no demostrables, digo tal vez puede ser.
      Solo hay que leer algunas paginas de ointernet y tienes informacion, asi mismno le va a llegar una carta explicandole el motivo, tampoco hay que tirar todo por la borda por una experiencia personal y decir barbaridades

      Eliminar
    2. La verdad es todo muy raro. Yo tengo 67 años,pocos aportes,tarjeta de credito ,un depto de 49 m cuadradosvdonde vivo con mi esposo jubilado,y un auto a mi nombre. Inicie mi jubilacion sin problemas,ya pague la primer cuota. En tu caso debe haber algun ingreso q no tenes en cuenta,o no entiendo que es lo q anses evalua. Tenes que apelar,suerte

      Eliminar
    3. a mi tbn me paso fui en septiembre y la afip me rechazo y tengo varios años de aportes ,y una amiga chilena q nunca trabajo ya esta cobrando , escuche en la tele q había q volver a pedir turno xq tenían q arreglar eso de las tarjetas yo hice casi y volvi a pedir turno 3 meses desp. y la afip no me rechazo ya page la primer cuota ,ahora tengo q esperar q salga la jubilacion

      Eliminar
  9. Coincido con el pensamiento de la persona preopinante. Es un sistema bastardo que dice incluir a los más necesitados y sin embargo los excluye de modo nefasto. Les venden espejitos de colores y los pobres abuelos terminan siendo rechazados, quienes algunos de ellos trabajan en negro,carecen de bienes patrimoniales y tal rechazo se origina o porque perciben dos pesos más que la mínima, ( que ya es una vergüenza), o sin justificación real. Que les pese a la hora de la votación.

    ResponderEliminar
  10. una lastima lo que esta pasando con los rechazos masivos a la mortaria, mi madre con 62 años de edad sin ningun tipo de ingreso, propiedades, etc, fue rechazada con la simple explicacion que no alcanza los niveles socio-economicos requerido, una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud.no ha superado las evaluaciones requeridaspor la normativa"los motivos especificos por los que no ha superado las evaluaciones vigente le seran notificados en el domicilio informado por ud.-QUE VERGUENZA ...AQUI VAN 20 VOTOS MENOS PORQUE COMO FAMILIARES DE OTRA VICTIMA DE ESTE SISTEMA JUBILATORIO NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS POR LOS QUE NOS "DEBERIAN " REPRESENTAR

      Eliminar
  11. Me rechazaron por no alcanzar los niveles socioeconomicos requeridos. Necesito cinco años solamente para alcanzar la jubilacion. Tengo reconocidos treinta años y me exigen cinco años mas porque la caja a la que aporte jubila a los sesenta y cinco, con treinta y cinco de aportes. Si no modifican el acceso, no llegare nunca. Tengo 67 años, sin bienes, sin ingresos, divorciada hace treinta años y en tratamiento oncologico.

    ResponderEliminar
  12. cuales son los niveles socioeconómicos que se deben alcanzar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se le ocurra al empleado de la ANSES al momento de atender al beneficiario... una verguenza!!!!

      Eliminar
  13. "ud.no ha superado las evaluaciones requeridaspor la normativa"los motivos especificos por los que no ha superado las evaluaciones vigente le seran notificados en el domicilio informado por ud.-QUE VERGUENZA PARA ESO NOSOTROS DEFENEMOS TANTO AL GOBIERNO NACIONAL!!!!!!!!!!!!AQUI VAN 2 VOTOS MENOS!!!!!!!!!!MARIDO Y MUJER!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. hugo cesar maldonado15 de octubre de 2014, 13:44

    no ha superado las evaluaciones requeridas por la normativa dice la nota que ya "tenian preparado".los motivos especificos por lo que no ha superado las evaluaciones le seran notificados en el domicilio informado por ud,le dijeron a mi mujer.-tanto defendemos al gobierno nacional y al final CRISTINA NOS VAS A DEFRAUDAR??????

    ResponderEliminar
  15. si la persona incio el tramite y la anses le hizo pagar la primera cuota, significa que fue exitoso el tramite? que ya obtuvo la jubilacion???

    ResponderEliminar
  16. mirando los comentarios les doy un consejo llamen al 130 o asesorense en anses los agentes dson muy atentos o pidan ayuda a un amigo,vecino familiar o alguien de confianza no busquen ayuda de abogados o gestores porque lo unico que quieren es estafarlos como me paso a mi con mi mama les cuento mi mala experiencia en septiembre del 2014 este estudio situado en avenida patricios 954 esq suarez barracas capital federal la llamo a mama para decirle de la nueva moratoria antes ya habia hablado con mi mama como un año atras pero nunca mas la vimos,mi mama ya estaba al tanto porque habia escuchado en la television no obstante no la llamo mas luego la llamo la secretaria de esta estafadora y le pregunta a mama si tiene auto proiedades plata o cuentas a nombre de ella por lo que mama se quedo confundida le explico que evaluan ban lo socioeconomico de cada persona pero esta ya habia hablado con mi mama y sabia que no tenia nada ni un plan ni nada que mi papa habia fallecido hace como 6 años y que vivia conmigo que yo tenia un nene y trabajaba todo el dia y ganaba 4000 asi que nada una pelotuda barbara!! le dijo que la iva a llamar ni bien se saliera la moratoria a lo que nunca llamo yo la vi mal a mi mama y saque turno con la compu de mi hijo via web a lo que me dieron rapidisimo para el 20 de noviembre dl año que paso 2014 como yo le hice todo que quede claro lo unico que hice fue esperar la llame yo a esta cagadora de cuarta y le dije a su secretaria que mi mama tenia que ir el jueves 20 y si ella la acompañaba lo unico que tenia que hacer era cruzar 10 minutos y nada mas porque su consultorio esta frente anses se cruzo y le dijo a mama usted cobra en marzo lo que nada que ver porque mama cobro enero esta moratoria era de un mes a otro lo cual yo le digo a la doctora porque yo estaba al tanto de todo lo de mi mama y ella me dice que ese sueldo era de ella mas dos sueldos mas yo le digo vos estas loca vos no hiciste nada le queres robar a mama ella te iva a dar algo pero no la averracion que estas pidiendo si todo ice yo a la cual corto y a los dias volvio a llamar amenazando con dar de baja el beneficio de mi mama y otras historias mas la verdad mi mama quedo muy triste con esto porque no esperabamos una cosa asi pero bueno aca queda demostrado que estudian para cagar gente son cualquier cosa porque piensan que ser abogados y trabajar 10 minutos pueden cobrar 10.000$ esto es una burla rompanse el culo como hago yo y mucha gente que trabaja no roben mangas de sirverguenzas habra abogados o gestores honestos pero hasta la fecha no me tope con ninguno espero esto sirva para que nadie quede mal como mi mama o tenga problemas desde ya gracias...........

    ResponderEliminar
  17. muy confundida me tiene la situacion. Mi mamá en septiembre tuvo turno, pago primera cuota...y parece ser que quien la atendio no tenía idea de nada, le cobro mal. desde ahi a las vueltas la tienen y a mas de 2000 personas. ..expediente trabado. cada vez q llama al 130 le dicen cosas distintas.El tema es que aun no cobra.

    ResponderEliminar
  18. hola, yo espero mi jubilacion desde noviembre, cuando pregunto, esta en tramite dicen. Pero tengo la duda de que yo tengo tarjeta cencosud de credito por solo 800pesos. Eso puede ser motivo de no adjudicacion de la jub????Encima estoy atrasada, estuve sin posibilidades economicas de pagar.....


    ResponderEliminar
  19. PREGUNTO!!! SE PUEDE HACER CON LA MORATORIA ANTERIOR? OSEA HACERLO CON EL SICAM LOS AÑOS QUE LE FALTA A LA PERSONA O POR TODOS LOS AÑOS SINO TIENE APORTES..

    ResponderEliminar
  20. Buenos días quería saber si alguien sabe que significa el estado de ANSES:
    35- Su trámite está siendo analizado atento respuesta de AFIP sobre Plan de Moratoria de Inclusión Previsional.
    Se trata de una pensión con Moratoria.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, una duda respecto a la nueva moratoria: el haber a percibir, ¿es siempre el mismo o depende de los aportes realizados anteriormente? Porque yo tengo 20 años de aportes hasta 1992, ¿eso se considera, o igual voy a percibir la mínima?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.