Publicidad

20 de octubre de 2014

Beneficios ley 26940 Microempleadores: Dudas y Preguntas Frecuentes

Compartilo!

Dudas y preguntas frecuentes del Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para Microempleadores Ley 26.940  

La ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral Nº26.940 creó un nuevo régimen permanente de contribuciones a la seguridad social, destinado a un segmento específico de empleadores, los microempleadores.



¿Quiénes son considerados Microempleadores? 


La ley define como microempleador a aquellos que cuentan con hasta 5 empleados y que muestran en 2013 una facturación anual menor a los $2.400.000, excluyendo las empresas constituidas como sociedades anónimas (SA). Solo pueden ingresar al nuevo régimen personas físicas (autónomos o monotributistas), sociedades de hecho, sociedades de responsabilidad limitada (SRL), o asociaciones civiles. Los empleadores que incrementen su nómina a 7 trabajadores seguirán en el régimen aunque pagarán contribuciones sin descuento por los trabajadores número 6 y 7.

¿A partir de qué período rige el beneficio de reducción de contribuciones para Microempleadores? 


El beneficio de reducción de contribuciones establecido rige a partir del período devengado agosto de 2014.

A efectos de determinar la facturación anual para ser considerado Microempleador, ¿cuáles son los ingresos a considerar? 


Los contribuyentes considerados ¿Microempleadores¿ no podrán superar la suma de $ 2.400.000.- de facturación bruta total anual, neta de impuestos, correspondiente al año calendario inmediato anterior al período en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones.
A los fines dispuestos en el párrafo anterior, se entenderá por ¿facturación bruta total anual, neta de impuestos¿:

a) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios (gravadas, no gravadas y exentas) consignadas en las declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a los 12 períodos fiscales, del último año calendario.
b) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios declarados en el impuesto a las ganancias en el último período fiscal vencido, cuando las mismas se encuentren, en su totalidad, exentas en el impuesto al valor agregado.
El encuadramiento en el régimen procederá siempre que las referidas declaraciones juradas se hallen presentadas al momento en que se pretende hacer uso del beneficio.
No obstante, dicho encuadramiento resultará improcedente en caso de constatarse diferencias en las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, por las cuales se supere el monto previsto el primer párrafo.

Fuente: Art. 18 Dto. 1714/14 y Art. 6 RG 3683/14

¿Qué sujetos quedan excluidos del Régimen para Microempleadores? 


Quedarán excluidos del Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores, quienes:

a) Hubieran alcanzado el número máximo de trabajadores previsto en el Artículo 18 de la Ley 26.940, con motivo de haberse producido bajas en su nómina de personal, excepto cuando dichas bajas se hubieren generado por distractos con origen en renuncia, jubilación o incapacidad permanente o tengan lugar durante el período de prueba.
En su caso, la restricción permanecerá por el término de 12 meses contados a partir del último despido.
b) Se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), durante el período en que permanezcan en él.
c) Registren alta siniestralidad en los establecimientos o lugares de trabajo, conforme lo informado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
d) Hayan producido extinciones incausadas de relaciones laborales, en el transcurso de los 6 meses anteriores al 1 de agosto de 2014, excepto cuando se trate de distractos que hayan tenido lugar durante el período de prueba previsto en el Artículo 92 bis de la Ley N° 20.744. Dichos empleadores permanecerán excluidos por el término de 1 año desde la referida fecha.
e) Superen la suma de $ 2.400.000.- de facturación bruta total anual, neta de impuestos, correspondiente al año calendario inmediato anterior al período en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones.
f) Superen el número máximo de 7 empleados, con motivo de los incrementos de personal que realicen a partir del 1 de agosto de 2014.
No obstante, a partir de ese momento podrán encuadrarse, de corresponder, en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, previsto en el Capítulo II del Título II de la Ley 26.940.

Soy un empleador del Régimen Agrario y cuento con una nómina de un (1) trabajador permanente y cuatro (4) trabajadores permanentes discontinuos (de temporada) ¿La reducción de contribuciones que prevé el Régimen de Microempleadores sólo alcanza al trabajador permanente, o también a los trabajadores permanentes discontinuos?


Si bien los trabajadores permanentes discontinuos del Régimen Agrario integran la plantilla de personal a considerar a los efectos del encuadramiento en el Régimen de Microempleadores, éstos NO se encuentran alcanzados por la reducción de contribuciones que prevé el último Régimen mencionado. 

Siendo que a los fines de determinar su inclusión en el Régimen de Microempleadores debe considerarse la facturación bruta total anual neta de impuestos correspondiente al último período fiscal vencido, ¿qué parámetro debe utilizar el empleador que realiza una actividad exenta de IVA, toda vez que en este caso el último período fiscal vencido puede no coincidir con el año calendario al que corresponde la facturación bruta total?


Ante el supuesto planteado la interpretación armónica de la norma reglamentaria lleva a concluir que la facturación a considerar es la que resulta de la DDJJ del Impuesto a las Ganancias del período fiscal vencido al último día del año calendario, de suerte tal que si la misma supera el importe de ingresos brutos neta de impuestos fijado por la reglamentación, el empleador no podrá hacer uso del beneficio de reducción de contribuciones que acuerda el Régimen de Microempleadores a partir del primer día del año inmediato siguiente.

¿Considerando que el monto máximo de facturación para adherir al Régimen de Microempleadores, conforme lo determina el artículo 6º de la RG 3683, debe surgir de DDJJ de IVA o impuesto a las ganancias, pueden los monotributistas adherir al mismo, siendo que no presentan tales DDJJ?


Si bien no se ha previsto específicamente la inclusión de los monotributistas al Régimen de Microempleadores, aquellos sí pueden adherir al mismo, a cuyo efecto deberán considerar los ingresos brutos correspondientes al último año calendario. En este sentido, si se atiende a los límites de ingresos brutos actualmente vigentes para la adhesión al Régimen Simplificado, todos los monotributistas que posean hasta cinco (5) trabajadores bajo relación de dependencia deben ser considerados Microempleadores.

¿Se encuentran comprendidos en el Régimen de Microempleadores los Consorcios de Propietarios del Régimen de Propiedad Horizontal?


Los Consorcios de Propietarios del Régimen de Propiedad Horizontal NO pueden ser sujetos del Régimen de Microempleadores. Ello así por cuanto la Ley 13.512 del Régimen de Propiedad Horizontal establece una forma especial del derecho real de propiedad mediante la creación de un condominio de partes comunes, el que NO constituye ninguno de los sujetos que tanto la Ley 26.940 como su reglamentación prevén como susceptibles de constituirse en Microempleadores. 
Cabe advertir aquí que la restricción en cuanto a los sujetos que pueden usufructuar los beneficios que otorga el Régimen de Microempleadores no rige respecto del Régimen de Promoción del Trabajo Registrado, de suerte tal que cualquier sujeto que se constituya en empleador podrá usufructuar los beneficios de este último ante cada nueva contratación por tiempo indeterminado, siempre que se ajuste a los requisitos que para el particular fija el indicado Régimen.

Cuando la reglamentación determina la posibilidad de inclusión en el Régimen de Microempleadores de ¿otros tipos societarios requeridos para desarrollar actividades específicas en los ámbitos provinciales¿ que podrán ser incluidos en el mismo por el Comité de Seguimiento, ¿a qué sujetos se está refiriendo?


Se estima que podría estar refiriéndose a Consejos o Colegios Profesionales. En estos casos se trata de entes públicos no estatales, no de asociaciones civiles, por lo que en ningún caso correspondería su inclusión en el Régimen para Microempleadores bajo tal encuadramiento. Sin embargo, conforme resulta de la propia reglamentación, será el Comité de Seguimiento del artículo 40 de la Ley 26.940 la autoridad de aplicación que decidirá al respecto.

Soy un Microempleador que mantiene el beneficio de reducción de contribuciones al cincuenta por ciento (50%) otorgado por la Ley 25.250 respecto de determinados trabajadores de mi nómina de personal (vg. mujer jefa de hogar). Ante la vigencia de la Ley 26.940 que establece un beneficio de reducción de contribuciones al cincuenta por ciento (50%) -igual al que ya vengo usufructuando-, ¿debo sustituir este último respecto de tal trabajadora o puedo mantener el beneficio otorgado por la Ley 25.250?



Corresponde mantener la reducción en los términos de la Ley 25.250 respecto de la trabajadora referida en la consulta. Ello así, toda vez que la norma reglamentaria establece la subsistencia de los beneficios otorgados al amparo de la normativa preexistente en tanto el beneficio otorgado por la Ley 26.940 no resulta superior al que viene gozando a la entrada en vigencia de esta última. 

Soy un Microempleador que mantiene el beneficio de reducción de contribuciones al treinta y tres por ciento (33%) otorgado por la Ley 25.250 respecto de determinados trabajadores de mi nómina de personal. Ante la vigencia de la Ley 26.940 que establece un beneficio de reducción de contribuciones al cincuenta por ciento (50%), ¿puedo usufructuar este último respecto de tales trabajadores o debo mantener el beneficio otorgado por la Ley 25.250?

Corresponde que usufructúe la reducción que prevé la Ley 26.940 en su condición de Microempleador respecto de los trabajadores referidos en la consulta. Ello así, toda vez que la norma reglamentaria establece la sustitución de los beneficios otorgados al amparo de la normativa preexistente en tanto el beneficio otorgado por la Ley 26.940 resulta superior al que venía gozando a la entrada en vigencia de esta última.

Soy un Microempleador en tanto cumplo con los requisitos que fija la Ley 26.940 en la definición de esta condición. No obstante ello, recién ahora tomo conocimiento del referido Régimen y por lo tanto del beneficio que el mismo conlleva ¿Puedo hacer uso retroactivo de tal beneficio?


En el caso del Régimen para Microempleadores puede hacer uso retroactivo del mismo. A tal efecto debe rectificar las DDJJ que hubiere presentado desde la posición 08/2014 sin haber usufructuado tal beneficio, en tanto durante tales períodos mantenga las condiciones legales que lo definen como Microempleador. Las DDJJ rectificativas así presentadas se encontrarán sujetas a las disposiciones del artículo 14 de la RG 3683. 

Soy un empleador cuya nómina de personal está constituida por dos (2) trabajadores que ingresaron con anterioridad al 01/08/2014. El 05/08/2014 incorporo un tercer trabajador por tiempo indeterminado ¿Qué beneficio de reducción de contribuciones me corresponde por cada uno de dichos trabajadores?


Por los dos empleados originales se beneficia con la reducción de contribuciones al cincuenta por ciento (50%) en forma permanente prevista por el Régimen de Microempleadores, mientras conserve las condiciones para ser considerado Microempleador. Por el tercer trabajador incorporado ya en vigencia de la Ley 26.940 mediante un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, le correspondería -de optar por el mismo- el beneficio de reducción de contribuciones previsto por el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado por el plazo de dos (2) años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Una vez transcurrido dicho plazo, el tercer trabajador pasa a computar igual reducción que los dos primeros en forma permanente, en tanto el Microempleador mantenga su condición de tal.

Soy un empleador cuya nómina de personal está constituida por dos (2) trabajadores que ingresaron con anterioridad al 01/08/2014. El 05/08/2014 incorporo un tercer trabajador por tiempo indeterminado ¿Qué beneficio de reducción de contribuciones me corresponde por cada uno de dichos trabajadores?


Por los dos empleados originales se beneficia con la reducción de contribuciones al cincuenta por ciento (50%) en forma permanente prevista por el Régimen de Microempleadores, mientras conserve las condiciones para ser considerado Microempleador. Por el tercer trabajador incorporado ya en vigencia de la Ley 26.940 mediante un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, le correspondería -de optar por el mismo- el beneficio de reducción de contribuciones previsto por el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado por el plazo de dos (2) años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Una vez transcurrido dicho plazo, el tercer trabajador pasa a computar igual reducción que los dos primeros en forma permanente, en tanto el Microempleador mantenga su condición de tal.

¿Las excepciones que contempla la reglamentación con relación a las causales que impiden el acceso al Régimen de Microempleadores en caso de reducción de nómina para acceder al número máximo de cinco (5) trabajadores, poseen carácter taxativo o simplemente enunciativo?


Las excepciones referidas deben ser consideradas con carácter restrictivo en razón de tratarse -precisamente- de excepciones. En consecuencia sólo las enunciadas por la reglamentación -renuncia, jubilación, incapacidad permanente, despido en vigencia del período de prueba del trabajador-, pueden ser consideradas como excepciones a la restricción referida a las bajas de personal para acceder al requisito de cantidad de trabajadores que prevé el Régimen de Microempleadores.

Si se reduce mi nómina de empleados a cinco (5) trabajadores como consecuencia de bajas en el plantel de personal que en mi condición de empleador no me resultan imputables, o durante el transcurso del período de prueba del trabajador en cuestión, ¿me alcanza la restricción de acceso al Régimen de Microempleadores por el término de un (1) año desde la última baja producida?


Si la baja producida en la nómina de personal es el resultado de la renuncia, jubilación o incapacidad permanente del trabajador, o si aquella ha tenido lugar como consecuencia de un despido producido durante la vigencia del período de prueba del trabajador en cuestión, no rige respecto de dicho empleador la restricción de acceso al Régimen de Microempleadores por el término de un (1) año a contar desde la última baja producida. 

Si como empleador tuve bajas en mi nómina con anterioridad al 01/08/14 por renuncia de trabajadores, y como consecuencia de las mismas a partir de la fecha indicada mi plantel no supera los cinco (5) trabajadores, ¿puedo encuadrarme en el Régimen para Microempleadores?


Sí, puede hacerlo toda vez que la restricción que impone la ley respecto de las bajas anteriores al 01/08/14 para la inclusión en el Régimen para Microempleadores lo es cuando dichas bajas obedezcan a despidos.

Si hubiera reducido mi nómina de empleados a cinco (5) trabajadores mediante uno o más despidos incausados con anterioridad a la vigencia del Régimen de Microempleadores, ¿puedo ya en vigencia del mismo adherir a dicho Régimen?


No, no podrá hacerlo por el término de un (1) año desde el 01/08/2014 en la medida que el despido sin causa justificada hubiere tenido lugar en el transcurso de los seis (6) meses anteriores a la fecha indicada.

Una empresa -ya sea unipersonal, sociedad de hecho o de responsabilidad limitada- contrata ¿franquistas¿ para cubrir puestos de trabajo durante los días feriados, sin superar la cantidad de cinco (5) empleados, ¿puede gozar del beneficio de reducción de contribuciones respecto de los mencionados ¿franquistas¿?


Por los trabajadores a tiempo parcial, en tanto hubieran sido contratados por tiempo indeterminado, su empleador puede gozar del beneficio de reducción de contribuciones patronales previsto por el Régimen de Microempleadores, en tanto cumpla con los requisitos de dicho Régimen.

¿Se puede hacer uso de los beneficios establecidos en el artículo 19 de la Ley 26.940 para el personal comprendido en el Estatuto de la Industria de la Construcción (Ley 22.250)? En caso afirmativo ¿cómo corresponde declararlos a fin que el aplicativo calcule correctamente la contribución, considerando que este tipo de trabajadores se identifica con el código de ¿modalidad de contratación¿ 24, y los beneficios contemplados por la Ley 26.940 se codifican desde 301 al 315?


A fin de que el aplicativo calcule correctamente la contribución diferencial para la actividad de la construcción, y a su vez el contribuyente pueda hacer uso de los beneficios de reducción de contribuciones de la Ley 26.940, deberá identificar al trabajador con el Código de Actividad ¿3¿ -construcción de inmuebles-; el Código de Condición ¿5¿ -tareas diferenciadas mayores de 18 años-; y el Código de Modalidad de Contrato que corresponda, de acuerdo a lo establecido por la RG 3684, de manera que el sistema habilitará el campo correspondiente a fin de informar el porcentaje de contribución diferencial que le corresponda a cada trabajador. 

¿Los monotributistas pueden ser Microempleadores?


Si bien no se ha previsto específicamente la inclusión de los monotributistas al Régimen de Microempleadores, los mismos pueden adherir al Régimen en tanto cumplan con las condiciones de cantidad máxima de empleados y monto máximo de ingresos brutos, parámetro este que va de suyo en razón de los montos máximos previstos por el Régimen Simplificado para adherir y permanecer en el mismo.

Soy un empleador que al 01/08/14 cuento con una nómina de siete (7) trabajadores y con una facturación inferior a $2.400.000.- Considerando que la condición de Microempleador se mantiene hasta dicha cantidad de empleados, ¿puedo usufructuar la reducción de contribuciones que dicho Régimen establece para los primeros cinco (5) trabajadores de mi nómina?


No, la condición de hasta un máximo de siete (7) trabajadores se encuentra referida a las incorporaciones que produzcan un incremento en el plantel existente a partir del 01/08/14 para los empleadores que a esa fecha contaran con hasta cinco (5) empleados en su nómina. 

¿A los efectos de determinar la cantidad máxima de empleados que permite la adhesión al Régimen de Microempleadores, debe considerarse cualquier modalidad de contratación?


A efectos de establecer la cantidad máxima de empleados para la adhesión al Régimen de Microempleadores, el empleador debe considerar a todos los trabajadores que prestan servicios bajo su dependencia cualquiera sea la modalidad de esta contratación (vg. contrato por tiempo indeterminado, contrato a plazo fijo, contrato eventual, contrato de temporada). Ahora bien, en cuanto al alcance de la reducción de contribuciones que resulta del Régimen de Microempleadores, la misma aplica únicamente a los contratos de trabajo por tiempo indeterminado.

¿Cómo deberán confeccionarse las declaraciones juradas a efectos de exteriorizar el beneficio de reducción de Contribuciones Patronales?


A efectos de exteriorizar el beneficio previsto en el Art. 19 de la Ley 26.940, se deberán confeccionar las declaraciones juradas mediante el programa aplicativo SICOSS versión 38 o el servicio "Declaración en Línea", según corresponda, utilizando los siguientes códigos de la Tabla Códigos de Modalidades de Contratación: 301, 302, 303, 304, 305 y 306 según el caso.

¿A partir de qué fecha resultan de aplicación las disposiciones de la RG 3683/14? 


La RG 3683/14 entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial. (10/10/2014)

No obstante, los empleadores a los que les hubiera correspondido gozar del beneficio de reducción de contribuciones, establecido por el Título II de la Ley N° 26.940, a partir del período devengado agosto de 2014, podrán presentar las declaraciones juradas correspondientes a dicho período y, en su caso, al devengado septiembre de 2014 ¿cuando hayan sido presentadas con anterioridad a la fecha de publicación de RG 3683/14¿, debiendo hacerlo por nómina completa, hasta el 28 de noviembre de 2014, en cuyo supuesto no serán de aplicación las disposiciones de la RG 3093/11.

¿Qué beneficios tengo por estar incluido en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores? 

Ingresará por cada uno de sus trabajadores contratados por tiempo indeterminado, con excepción de la modalidad contractual regulada en el artículo 18 de la ley 26.727, el 50% de las contribuciones patronales establecidas en el régimen general con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

a) Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;
b) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;
c) Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;
d) Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;
e) Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727.

El sujeto que encuadre en el beneficio deberá consignar en la declaración jurada determinativa mensual (F.931) del primer período en que haga uso del mismo, los - Códigos de Modalidades de Contratación - respectivos.

¿Tengo los mismos beneficios al contratar personal por tiempo indeterminado que a tiempo parcial? 


No, en el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 ter. del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (t.o. 1976), deberá ingresar el 75% de las contribuciones con destino al SIPA, INSSJP, FNE, Asignaciones Familiares y RENATEA (de corresponder)
El sujeto que encuadre en el beneficio deberá consignar en la declaración jurada determinativa mensual (F.931) del primer período en que haga uso del mismo, los ¿Códigos de Modalidades de Contratación¿ respectivos.

Si estoy incluido en este régimen, ¿también puedo gozar de la reducción en las contribuciones con destino a obra social? 


No, no se encuentran comprendidas entre las reducciones contempladas en éste Régimen las contribuciones previstas en la Ley N° 23.660 y sus modificatorias, con destino a las obras sociales, como tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias.

Si reduzco mi nómina de empleados a cinco (5) trabajadores mediante uno o más despidos, ¿puedo gozar de los beneficios que otorga el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores? 


No, no podrá hacerlo hasta transcurridos 12 meses contados a partir del último despido.

Me encuentro incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), ¿puedo continuar gozando de los beneficios previstos para Microempleadores? 


No, no podrá gozar de dichos beneficios en tanto permanezca en el Registro.

¿La reducción prevista en el Capítulo de Microempleadores alcanza a Regímenes Previsionales Diferenciales o Especiales? 


No, en tales supuestos deberá adicionarse a la cotización reducida el importe correspondiente a la alícuota adicional que en cada caso se establece.

¿El beneficio que establece este régimen, alcanza al Personal de Casa Particulares, Ley N° 26.844? 


No, por dichos trabajadores, sus empleadores se encuentran expresamente excluidos del régimen de beneficios.

Si cuento con 5 trabajadores e incremento la nómina en dos (2) trabajadores, ¿continúo comprendido en el Régimen Permanente de Contribuciones para Microempleadores?


Sí, aun cuando incremente la nómina de cinco trabajadores mediante la incorporación de hasta dos nuevos trabajadores, continuará comprendido en el Régimen Permanente de Contribuciones para Microempleadores por los primeros cinco.

En este supuesto, por las dos nuevas incorporaciones, en tanto se trate de contratos por tiempo indeterminado, gozará durante el primer año de contratación de la exención de ingreso de las contribuciones correspondientes conforme al régimen (Título II - Capítulo II, Ley 26.940), mientras que durante el segundo año las contribuciones a ingresar serán reducidas en un 75%.

400 comentarios :

  1. De acuerdo a la Nueva Modalidad de Contratación 301-304- etc., debo modificar en Mi Simplificación - la nueva Modalidad de Contratación ?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy Pablo de Rosario, mi consulta es la siguiente:
    Para las empresas que se benefician con la reducción de la contribuciones, y que el personal pasa a la Modalidad de Contratación 301-304, dicho cambio debe ser modificado en Mi Simplificación ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, no parece ser necesario, con cambiarla en declaracion en linea ya toma el beneficio

      Eliminar
  3. Si tengo trabajadores contratados a plazo fijo, tambien puedo usar el beneficio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Solo trabajadores contratados a tiempo indeterminado (jornada completa o parcial).

      Eliminar
    2. Javier: Me sacaste de la duda con una sencilla explicación: claramente, no se trata de un empleado con empleo permanente. Gracias, me estaba volviendo loco.

      Eliminar
  4. Buen Día. ¿Alguien pudo modificar los códigos de los empleados con antiguedad previa a Agosto 2014?
    Cuando quiero modificar la Modalidad de Contrato de un único empleado media jornada (Cod. 304) me sale el mensaje "Modalidad de Contratación inválida para fecha de inicio Relación Laboral"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficio no se puede aplicar para los empleados con antiguedad previa a la vigencia de la Ley.

      Eliminar
    2. Y porque el sistema me permite cambiar el código en la modalidad de contratación en Declaración en Línea? aparte aparece un cartel diciendo que se puede aplicar el beneficio, si no se pudiera no me permitiría cambiar el código.
      Mariela

      Eliminar
    3. La ley no dice eso, es mas dice que si corresponde el beneficio para toda la planta, teniendo hasta 5 empleados, loe he conusltado con Errepar y coinciden, que el sistema no lo permita es otro tema, al igual que si hubo desvinculación por renuncia tampoco te deja dar altas con el beneficio, sin embargo la ley tampoco dice eso.

      Eliminar
    4. Seguramente lo estas queriendo modificar en simplificacion registral y no te va a dejar.
      Tenes que rectificar agosto y septiembre en declaracion en linea, y alli cambiar los codigos y si vas a poder, al menos yo pude de esa manera
      Saludos

      Eliminar
    5. ignacio elimina los comentarios de Nilda Mabel Vaqueiro quue no tiene idea.
      Yo diria que vayas dejando las ideas en limpio sobre modificar en mi simplif o en su declaracion

      Eliminar
    6. Tampoco pude con antigüedad anterior modificar el código de contratación, debe ser problema del sistema de AFIP.

      Eliminar
  5. Una de las empresas de mi estudio poseía 3 empleados hasta junio de este año, uno renunció en ese mes (y se registró como renuncia en la baja), se tomaron dos al mes siguiente, y cuando quise dar una nueva alta en el mes de Octubre con el código 304, la página de AFIP me indicó que "EXISTE BAJA CON ANTERIORIDAD MENOR A UN AÑO PARA LA FECHA DE PROCESO - Debe modificar la modalidad de contratación."

    Se ve que no sólo las bajas por Despido son las que inhabilitan al acceso a los beneficios de esta ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, el codigo 304 es solo para trabajadores existentes en la nomina al periodo 08/2014, al igual que el codigo 301. Serian los codigos del "capitulo 1"
      Para empleados nuevos que sean un incremento en la nomina con respecto a 3/2014 tendrias que usar el codigo 307 para menos de 15 empleados, lo que seria el "capitulo 2".
      Ojala te sirva

      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Los Beneficios de la ley 26940 Microempleadores desde cuando y para quienes se aplica?
    ¿Alguien pudo modificar los códigos de los empleados con antigüedad previa a Agosto 2014?
    Cuando quiero modificar la Modalidad de Contrato de un único empleado jornada completa fecha de alta agosto de 2013 (Cod. 301) me sale el mensaje "Modalidad de Contratación inválida para fecha de inicio Relación Laboral"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estas intentando modificar en simplificacion registral o en declaracion online? Lo correcto es hacerlo en este ultimo, rectificando los periodos agosto y septiembre

      Eliminar
  7. Hola Buen día, mi pregunta es si este beneficio consistente en la reduccion de contribuciones solo es aplicable cuando se producen incorporaciones de personal? si el empleador ha mantenido un mismo numero de empleados desde hace 10 años y no reduce su personal , puede gozar del beneficio de reduccion?? en su declaracion en linea ya le aparece el cartelito "Señor Contribuyente, Ud. puede beneficiarse según Régimen de Promoción Permanente (Ley 26940)."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El régimen permanente es para toda la planta en empleadores de hasta 7 empleados. El otro régimen le cabería a un empleador con 10 empleaods, y si, sólo es para incorporaciones que incrementen la nómina de 03/2014

      Eliminar
    2. El regimen permanente, de reducciones, es para empresas con hasta cinco empleados.
      las empresas con siete no podran incluirse. deberan esperar a que renuncien dos empleados y se podran asi incorporar al beneficio.
      luego, si contratan dos personas mas, no perderan el beneficio respecto a los cinco empleados anteriores, aunque deberan ingresar la totalidad de contribuciones solo por las nuevas dos contrataciones hasta siete empleados nuevamente.

      saludos,
      Horacio

      Eliminar
  8. No se modifica en Mi Simplificación la Modalidad de Contratación, se modifica en la Declaración On Line, por los visto hasta ahora.
    Para las Altas nuevas, si toma la Modalidad de contratación 301..304..etc.
    De acuerdo a las pruebas realizadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estaba esperando que corrigieran la modificación de los códigos y no se me ocurrió hacer una exportación de Prueba.

      Eliminar
  9. Buenas tardes. Las sucesiones pueden ser incluidas en este nuevo régimen???

    ResponderEliminar
  10. Cuando importás el archivo para generar la Declaración OnLine te avisa si podés beneficiarte. Y entrando en cada empleado podés cambiar el código.

    ResponderEliminar
  11. Susana. Buen día Ignacio! Si una S.H. tiene 5 empleados desde hace muchos años, cuantos podrá tomar este mes y que cuenten con el beneficio de la ley 26940 (su fact.año 2013 fue inferior a $ 2.400.000.-), Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, tengo dudas de interpretacion, o no entiendo, si una empresa posee 5 empleados e incrementa su nomina, a esos 5 que ya tenia incorporados puedo cambiarle la modalidad de contratacion para que se les aplique la reduccion o solo a los nuevos? Se pueden rectificar las ddjj de septiembre y tener saldo a favor por las reducciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hasta 5 tiene el beneficio, ya sean contratados antes o ahora

      Eliminar
    2. buenas tardes
      y en el caso de que no haya incremento de la nomina
      y la empresa ya poseía esos 5 empleados
      puedo aplicarles el beneficio a esos 5 empleados que ya estaban ??

      Eliminar
    3. si, hernan.

      saludos,
      horacio

      Eliminar
  13. Buenas tardes,

    Quería consultar si el beneficio de hasta 80 trabajadores puede ser para empleados jornalizados.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dice el articulo 24 es para relaciones de tiempo indeterminado, no aclara nada mas asi que yo entenderia que si
      Saludos

      Eliminar
  14. Disculpen, quiero rectificar agosto, cambio la modalidad de contratacion en SU Declariacion por la 304, y cuando veo los totales no noto ninguna reduccion en las contribuciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en las contribuciones de seguridad social y comparalo con el 931 original. En tu caso la reduccion va a ser poca porque es solo del 25% de un sueldo bajo (menor a 8 horas) pero igual tiene que haber una diferencia

      Eliminar
  15. Buenas Tardes
    Quiero rectificar el mes agosto y setiembre 2014 de acuerdo a la ley , primeramente modifiqué la modalidad de contratación pero al pretender rectificar en Declaración en Linea el mes de Setiembre no tiene problemas sin embargo Agosto aparecen los empleados observados y con la modalidad de contratacion inicial y no permite hacer correcciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenes que ir en orden, primero rectificar agosto y despues septiembre. Te recomendaria esperar unos dias para que impacten los cambios y vuelvas a intentar
      Saludos

      Eliminar
    2. A mi me pasaba lo mismo, la unica forma de lograrlo en agosto era a traves de una importacion de archivo desde "declaracion en linea". Obviamente que ese archivo tiene que tener los codigos nuevos, ya que si lo haces "por nomina" te van a aparecer los codigos viejos y no te va a dejar cambiarlo. (pero esto solo me paso para empresas hasta 15 empleados o hasta 80, en el caso de microempleadores no tuve problemas)

      Eliminar
  16. Hola Ignacio, consulta: Lei en la reglamentacion que tambien la alícuota de ART es condicion para poder obtener el beneficio, pero en la pagina de AFIP me aparece un cartel muy bonito que dice que puedo acceder al mismo, aun cuando la alícuota de mi cliente es muy superior a la del 3% exigida para comercio. Tenes idea si corresponden o no estos limites para la aplicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un requisito la alícuota, sino un beneficio.

      Eliminar
  17. He hecho las rectificativas de 08 y 09-2014 con el nuevo codigo 301 para beneficio permanente. se presentaron sin problemas, y se obtuvo el beneficio.
    Al intentar modificar en Simplificacion registral el codigo de contratacion a 301, el aplicativo indica que la modalidad no esta disponible por la antiguedad del empleado.
    Lo que me han comentado en un seminario de una conocida empresa de consultoria, es que el aplicativo no me genera el derecho, sino la norma.

    Saludos!
    Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la ley y su reglamentación es la que otorga el beneficio, no el aplicativo

      Eliminar
  18. Susana. Hola Ignacio! Una S.H. que tiene 5 empleados a tiempo indeterm. desde hace muchos años, ¿hasta cuántos empleados más puede tomar y que cuenten con el beneficio de reducción.? y con que códigos si los toma por tiempo indeterm. , es el 307 ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, por esos 5 tiene el benficio, y puede contratar 2 mas y no perderlo, pero esos dos van sin beneficio.

      Eliminar
    2. Ignacio en la reglamentación del artículo 18 en su ponto 2) dice: Los empleadores que incorporen nuevos trabajadores hasta el séptimo inclusive podrán optar por los beneficios previstos en el Titulo II Capitulo II. No interpretas que por los 5 empleados siguen con el beneficio del Capítulo I y los empleados 6 y 7, en caso de estar contratados por tiempo indeterminado, del beneficio de reduccion 100% durante los primeros 12 meses y 75 durante los segundos 12 meses? O a que interpretas que hace referencia ?

      Eliminar
    3. ignacio pero entiendo que eso 2 van con el beneficio de hasta 15 empleados, titulo II capitulo II.. es asi?
      Gracias
      Lucrecia

      Eliminar
    4. Yo opino como Lucrecia, esos 2 van por capitulo II

      Eliminar
  19. Hola Ignacio, una consulta, en el régimen permamente, cuando se refiere a que deben estar todas las ddjj presentadas, se interpreta que son los F.931 o todas en gral?? Y por último los saldos a favor por rectificar Agosto y Septiembre, se toman en la ddjj de Octubre? Gracias! Martina

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, para Uds. un consorco de propietarios se puede acojer al beneficio? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! también tengo esta duda. Aguardo rta. gracias!

      Eliminar
    2. Mi simplificacion me da este mensaje cuando cambio la modalidad de contratacion por la 301: "El empleador no cumple con las condiciones necesarias para seleccionar esta Modalidad de Contratación."

      Eliminar
    3. Los consorcios no pueden acogerse a este beneficio.

      Eliminar
  21. QUERIA PREGUNTAR SI ALGUIEN CAMBIO LA MODALIDAD DE CONTRATACION PARA INCORPORARLO AL REGIMEN PERMANETE DEL RUBRO CONSTRUCCION QUE TIENEN EL CODIGO 24

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio. Estuve probando los códigos para una empresa agropecuaria y también se me redujeron en un 50% los APORTES Renatea. Al intentar colocarlos por el importe correcto, Declaración En Línea no me deja. Deberemos entonces ingresar la diferencia mediante Formulario aparte??? Gracias, Milena.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, el aporte al renatea también entra en el beneficio

      Eliminar
    2. Dónde figura que los Aportes tmb gozan del beneficio? En la ley sólo menciona Contribuciones, pero en el aplicativo reduce ambos, Contribuciones y Aportes

      Eliminar
    3. Hola. Y sobre lo que consulta Milena aprovecho a meter mi consulta, si el Aporte Renatea también se reduce y rectifico Agosto y Septiembre, por lógica ¿No tengo que con un ajuste en el Recibo de Octubre devolverle lo que le retuve de más al empleado esos dos meses?

      Eliminar
    4. De donde surge que también entra en el beneficio?? En todo momento habla de Contribuciones. No sera un error del aplicativo??. Si corresponde el beneficio lo que le retuve en exceso al empleado en Agosto y Septiembre se lo tengo que devolver en el recibo de 10/2014??

      Eliminar
    5. Ignacio: Yo me refería al 1.5% que le descontamos a los empleados y lo recauda Afip (concepto 935 del SUSS). Entiendo que la ley sólo habla de la Contribución Renatea (concepto 360). Gracias!

      Eliminar
    6. Según el artículo 19 se reducen las CONTRIBUCIONES PATRONALES. El sistema no sólo reduce la contribución a RENATEA sino que también reduce el APORTE, lo que sería incorrecto.

      Eliminar
    7. Dónde figura que los APORTES tmb forman parte?? Tanto en la ley como en el DR habla de Contribuciones

      Eliminar
    8. Creo que es un error del Aplicativo. En todo momento se habla que es un beneficio para el empleador y por lo tanto reduce las CONTRIBUCIONES. Hablé con Renatea, obvio que no sabían nada, y me dicen que el Aporte no se redujo. Saludos, Milena.-

      Eliminar
    9. Ya lo corrigieron en Declaración En Linea. Aporte completo, Contribución reducida.

      Eliminar
    10. Anónimo, en ningún momento habla de reducción en los Aportes. Sólo en las Contribuciones, por lo cual al empleado deberás seguir reteniéndole igual que hasta ahora.
      Saludos.

      Eliminar
  23. No entiendo un catso!, como rectifico de menos agosto y septiembre?, al ser menos, tengo que presentar la multinota en afip con la explicación correspondiente por esa diferencia?.
    POdes hacer tipo un modelo como haces con los recibos de como hay que realizar las modificaciones y como seria en cada caso dependiendo de la nomina.
    Gracias!!!! y AYUDAAAAAAAAAA jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no hace falta presentar multinota. Los recibos no tienen modificación, lo que se modifica es el 931.

      Eliminar
  24. Como se toma el saldo a favor en caso de rectificar AGO y SET? Estará disponible para reimputar en sistema de cuentas tributarias o habrá que hacer algun trámite en forma presencial en cada dependencia?*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ya rectifiqué y aparece disponible en ctas tributarias, contrib seg social

      Eliminar
  25. BUENOS DIAS, la reduccion esta relacionda con la fecha de ingreso del empelado, es decir si yo tengo un empleado que ingreso en el 2010 puedo tomar los codigos 301/304?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la fecha de ingreso, solo debe ser anterior a 08/2014, por lo que si, podes incluirte en el beneficio, si tenes hasta 5 empleados. Rectifica y modifica los codigos en declaracion en linea, no en simplificacion registral.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buen día, quisiera saber si en el caso de traspaso de personal de una persona física a una jurídica, ésta última puede acceder al beneficio del Art 24 de la Ley 26.940. Muchas gracias! Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el caso de transferencia de personal no se toma como incremento de nómina las incorporaciones de la empresa que toma los empleados. Allí regirá la misma nómina base a Marzo 2014 que tenía la empresa cedente.

      Eliminar
  27. Hola Ignacio, consulta respecto del capitulo 2 de la ley y DR. este capitulo incluye a las SA.?? y si se da de alta como empleador este mes, esta alcanzado por el beneficio???

    ResponderEliminar
  28. Hola Ignacio, quisiera saber si el capitulo 2 de la ley incluye a las S.A. y si se da de alta como empleador a partir de este mes, esta alcanzado por este beneficio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo que no acepta a las SA es el régimen de Microempleadores.

      Eliminar
    2. Sí. Lo que no contempla a las SA es el régimen de Microempleadores

      Eliminar
  29. Hola Ignacio, tengo una duda, al rectificar los 931 de agosto y septiembre, debería poder tomarme ese saldo a favor para reimputarlo al periodo 10/2014 no? pero en el sistema de cuentas tributarias no me aparece el saldo de libre disponibilidad, habrá que esperar o tendremos que presentar multinota en la delegación para poder usar ese saldo?

    ResponderEliminar
  30. Buen día Ingacio, una SRL que inició actividad en agosto con 7 empleados de media jornada, puede optar por el régimen de micro emprendedores ingresando por 5 un 75% y por los dos restante en el 2do régimen, mientras no supere los 7 empelados? el aplicativo me permite como?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun entiendo yo al periodo 03/2014 debe tener hasta 5 empleados, y luego lo puede aumentar hasta 7, por lo que no podria entrar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sí manuel. En marzo tenía 0, por lo cual los 7 empleados son incremento de nómina. 5 con reducción permanente y 2 con la del capítulo dos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. En este caso no te convendría poner los 7 por el capitulo 2?

      Eliminar
  31. Buenas tardes, Cdr Ignacio
    una empresa con 1 trabajador incorpora 3 en septiembre, ¿Le corresponde beneficio permanente para 1 trabajador y beneficio promoción para los 3 ingresantes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun mi opinion estarias en lo correcto, saludos

      Eliminar
    2. Para los 4 tiene el beneficio permanente.
      A que le llamás beneficio promoción?

      Eliminar
  32. no entiendo nada quien me explicas como hacerlo modifique el codigo en su declaracion y no hay cambios por que?

    ResponderEliminar
  33. Estimados, tengo un contratiempo respecto a este tema, quizas puedan brindarme ayuda. Una SRL con tres empleados desde 01.06.2014. Al finalizar período de prueba (31.08.2014) se despide "baja por despido" a uno de ellos. Ahora, al querer rectificar 082014 y 092014 el sistema "declaracion en linea" me lo impide diciendome "
    El empleador no cumple con las condiciones necesarias para seleccionar esta Modalidad de Contratación". Cual será la razon??? uds creen por el despido dentro del periodo de prueba? a pesar q la norma explicitamente aclara que las desvinculaciones dentro del periodo de prueba no son causales de exclusión del regimen??
    dsd ya agradecido
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequeaste la facturación de 2013? Que no supere los $ 2.400.000?

      Eliminar
    2. Es una empresa nueva, casi no tuvo facturacion, asi que ese requisito estaría cumplido! realmente no se que podra ser?????

      Eliminar
  34. Consulta, aplica el beneficio de hasta 80 empleados, a las altas que demos a tiempo parcial?? Cual será el código de modalidad del contrato? Ya que desde el 307 al 315 no veo ninguna que diga Tiempo parcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun entiendo yo, seria el 313 si tenes entre 15 y 80 empleados. El capitulo 2 no hace distincion entre tiempo completo y tiempo parcial, solo pide el requisito de tiempo indeterminado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!! Yo entiendo lo mismo

      Eliminar
  35. buenos dias a los empleados que le corresponden los codigos 301 o 304 hay que modicarlos previamente en Simplificacion Registral porque intente en varias empresas y no me deja.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia que tuve haciendolo, la respuesta es que no, solo se modifica en declaracion en linea

      Eliminar
    2. No. Sólo hay que cambiarlo en "Declaración en línea".

      Eliminar
  36. Por favor quiero saber porque el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate Campana no cuenta con este beneficio teniendo 4 empleados y su facturación es mínima
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por el tipo societario? FIjate en el articulo 18, inciso 1 del decreto 1714/2014 "otros tipos societarios requeridos para desarrollar actividades especificas en los ambitos provinciales podran ser incluidos por decision del comite de seguimiento". Te diria que lo consultes con afip o el ministerio

      Eliminar
  37. BUEN DIA PARA EL CASO DEL REGIMEN DE PROMOCION DE TRABAJO REGISTRADO Y CON MAS DE 15 TRABAJADORES
    TENGO EL CASO QUE EN AGOSTO SE TOMAN 3 NUEVOS EMPLEADOS PERO DURANTE ESE MISMO MES 1 RENUNCIA Y HAY DOS DESPIDOS,NINGUNO DE LOS NUEVOS INGRESADOS
    ESTOS DESPIDOS IMPLICAN QUE DURANTE LOS 12 PROX.MESES NO PUEDO UTILIZAR EL BENEFICIO DE REDUCCION ??
    Y PARA LOS QUE IINGRESARON ESE MES TAMPOCO??

    ResponderEliminar
  38. Hola Igancio.
    Soy monotributista. No tuve bajas durante el ultimo año. Tengo un empleado con un año de antigüedad, ¿estoy dentro del regimen nuevo? Porque intente cambiarle la modalidad de contrato en afip y no me deja realizar el cambio.
    Muchas gracias, Sofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENES QUE CAMBIAR EL CODIGO DE CONTRATACION EN "DECLARACION EN LINEA" Y NO EN MI SIMPLIFICACION, ES MAS EN DECLARACION EN LINEA APARECE UN CARTEL QUE DICE QUE ESTAS INCLUIDA DENTRO DEL BENEFICIO DE LA LEY, FIJATE

      SDOS

      LUCRECIA

      Eliminar
    2. IGNACIO CUANDO RECTIFICAMOS EN MENOS, QUE PASA CON ESOS IMPORTES A FAVOR? SE PUEDEN REIMPUTAR DESDE LA PAGINA DE AFIP?
      GRACIAS
      LUCRECIA

      Eliminar
    3. Si Sofia entras pero no le cambies la modalidad desde sistema registral sino directamente desde declaracion online.
      Saludos

      Eliminar
  39. Susana. Hola Ignacio! Una empleada que ingresó el 01/07/2014 y hay otra del año 2009 pero que está con guarda de puesto desde 04/14. Al hacer el 931 de oct.sale un cartel que se puede contar con el beneficio.¿Pero no es que los empleados anteriores a Agosto/14 no les corresponde?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 2 beneficios susana: uno para empleados nuevos y otro para empleados anteriores. Por lo tanto si le corresponde el beneficio del capitulo 1, fijate en la ley para chequear los requisitos

      Eliminar
  40. buenas tardes
    consulta: un cliente tiene 2 empleados hace varios años.
    puede gozar del beneficio de la reducción de contribuciones para micro empleadores aun sin incrementar la nomina??
    o es estrictamente necesario el incremento de nomina??

    ResponderEliminar
  41. Hola Ignacio, En el caso de empresas rurales que usaban el código 110 porque el sistema agregaba el 2% adicional de Contr. de Seg. Social, al cambiarlo por el Cod. 301 ¿ Que pasa con ese 2%? ¿Se debe agregar a cada empleado? ¿Lleva Reducción?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema te mantiene el 2% adicional porque en la Actividad tenés que tener el código 097-Trabajador agrario y en Condición 05 - Ss diferenciados.

      Eliminar
  42. El Saldo a Favor de la rectificativa de Agosto y Setiembre que queda se podra imputar a cualquier concepto o solamente el 351 Contrib.Seg.Social, habra que hacer compensaciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que estuve viendo se puede imputar a cualquier concepto, a traves de sistema registral - reimputacion de pagos del contribuyente
      Pero desde que presentas la rectificativa tenes que esperar 2 o 3 dias para que impacte

      Eliminar
    2. Perdon quise decir sistema de cuentas tributarias

      Eliminar
  43. Hola Ignacio, el saldo a favor de las rectificativas de Agosto y Setiembre se podran utilizar solamente para el codigo 351 Contribuciones Seg.Social o para cualquier otro? En la DDJJ de Octubre , si ya tenemos presentadas las rectificativas, en el monto que se ingresa nos descontamos dicha cifra y ademas hacemos las
    compensaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, yo realizo F931 on-line, tengo 2 personas medio tiempo, anotados como empleados de comercio, entonces debo rectificar agosto y septiembre 2014, despues de cambiar el codigo de contratacion .... x que codigo?
    Otra pregunta: de las rectificativas se generar un saldo a favor... la segunda pregunta es, como se compensa del F931 de Octubre 2014. Agradecere su ayuda.Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los codigos son 301 si los empleados estan a tiempo completo y 304 si estan a tiempo parcial. Fijate en la resolucion afip 3684 ahi tenes todos los codigos
      Para reimputar los pagos, una vez que presentes la rectificativa espera 2 o 3 dias y lo haces desde sistema de cuentas tributarias, reimputacion de pagos

      Eliminar
  45. Hola soy Adriana de Zárate, reitero mi pregunta quiero saber si persona juridica de derecho publico creado por ley 10973 de la Pcia de Bs.As es pasible del beneficio de esta ley y también si los consorcios de propietarios de edificios de prop. horizontal estàn incluidos en esta ley. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenos Dias : soy responsable incripto y tengo dos empleados medio tiempo, desde el año 2000, los cuales les liquidos los aportes (f931) o-line, mis preguntas son las siguientes, 1 debo rectificar las liquidaciones de agosto y septiembre 2014 o-line, despues de cambiar que codigo..?
    Segunda pregunta: de las rectificativas de agosto y septiembre 2014, se generara un saldo a favor.. como hago para compensar esos saldos a favor liquidacion de octubre 2014 (F931).
    Agradecere su ayuda
    Linares Angel

    ResponderEliminar
  47. Buen dia
    Los consorcios de propietarios pueden acceder al beneficio ley 26940?
    Muchas gracias
    Graciela

    ResponderEliminar
  48. Hola...si tengo una empresa con 26 trabajadores desde marzo 2014 puedo tomarme el beneficio? como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, no, este beneficio no, es hasta 5 trabajadores, máximo 7 para no perderlo. En caso de aumentar la nómina, podés entrar en el otro, el de 15 a 80 trabajadores

      Eliminar
  49. Hola Ignacio! Rectifiqué 08 y 09/2014. Mi consulta es: ¿ Cómo tomo los saldos a favor de ambos períodos para descontarlos del F. 931 de 10/2014 que vencerá en noviembre? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, entiendo que deberían aparecer en cuentas tributarias

      Eliminar
    2. Exacto, hacelo desde reimputacion de pagos, no desde compensaciones porque no te deja
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenos Dias : soy responsable incripto y tengo dos empleados medio tiempo, desde el año 2000, los cuales les liquidos los aportes (f931) o-line, mis preguntas son las siguientes, 1 debo rectificar las liquidaciones de agosto y septiembre 2014 o-line, despues de cambiar que codigo..?
    Segunda pregunta: de las rectificativas de agosto y septiembre 2014, se generara un saldo a favor.. como hago para compensar esos saldos a favor liquidacion de octubre 2014 (F931).
    Agradecere su ayuda
    Linares Angel

    ResponderEliminar
  51. buenas tardes, aplica a nuevas empresas? por ejemplo tengo una empresa que estoy por dar de alta y me gustaria saber si se puede aplicar este beneficio de reduccion de aportes,
    gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mientras tenga las condiciones de microempleador, si

      Eliminar
  52. si tengo un empleado ingresado hace 8 meses.
    Puedo modificar la modalidad de contratacion del 901 en la DJ del 10/2014?.
    Sin rectificar las del mes 8y9

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun entiendo yo por la normativa, es necesario que rectifiques agosto y septiembre para ejercer la opcion de adherirte al beneficio.
      Cualquier cosa consultalo con afip
      Igualmente no es para nada dificil hacer la rectificativa (solo hay que cambiar el codigo) y te estas ahorrando una buena suma

      Eliminar
  53. Hola Ignacio!! El beneficio de la ley 26940 le corresponde a una S.H. nueva, o sea que va a iniciar actividad y alta de empleados a partir de 01/11/2014 y con qué códigos se daría el alta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Presentadas las DJ rectificativas de Agosto y Septiembre queda en cuentas tributaries el S. a favor de Contr. Patronales.
    Como se translada a Octubre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debería quedar como un crédito

      Eliminar
    2. Primero vas a tener que presentar octubre y despues hacerlo desde reimputacion de pagos

      Eliminar
    3. yo he rectificado y no aparece en cuentas tributrias a alguien le pasa lo mismo?

      Eliminar
  55. no puedo refrescar estas novedades
    altas preexistentes jornada completa....... código 301 CLARISIMO
    altas preexistentes media jornada............. código 304 CLARISIMO
    altas nuevas jornada completa................... código .....????
    altas nuevas media jornada........................ código ....????
    beneficio desde 08/2014 CLARISIMO, trascribir solo en la ddjj CLARISIMO
    los preexistentes son anterior al mes de 03/2014???? o 08/2014?????
    gracias y perdón por intentar ser tan tecnico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en la rg 3684 estan todos los codigos
      Altas nuevas jornada completa o parcial es lo mismo, el codigo es 307 por los primeros 12 meses y 310 para los otros 12 meses si tenes hasta 15 empleados.
      Si tenes entre 16 y 80 el codigo es 313

      Los preexistentes a 8/2014 (capitulo I)
      Los aumentos de la nomina a 3/2014 (capitulo II)

      Eliminar
  56. Hola Ignacio.
    Te queria consultar donde dice que entran en el beneficio el 50 % de los Aportes de Renatea, entendía que era solo para Contribuciones.
    muchas gracias .
    Adrián

    ResponderEliminar
  57. Tengo un contribuyente Monotributista D que liquido por un empleado puede gozar del beneficio?

    ResponderEliminar
  58. Me comuniqué con AFIP y me dijeron que los saldos a favor de 08 y 09/14 no se pueden descontar de 10/14 automaticamente. Se debe hacer una Multinota informando dichos saldos y esperar a que AFIP autorice el uso.

    ResponderEliminar
  59. Estimados, tengo un contratiempo respecto a este tema, quizas puedan brindarme ayuda. Una SRL con tres empleados desde 01.06.2014. Al finalizar período de prueba (31.08.2014) se despide "baja por despido" a uno de ellos. Ahora, al querer rectificar 082014 y 092014 el sistema "declaracion en linea" me lo impide diciendome "
    El empleador no cumple con las condiciones necesarias para seleccionar esta Modalidad de Contratación". Cual será la razon??? uds creen por el despido dentro del periodo de prueba? a pesar q la norma explicitamente aclara que las desvinculaciones dentro del periodo de prueba no son causales de exclusión del regimen??
    dsd ya agradecido
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
  60. Tengo un empleado MEDIA JORNADA nuevo que se incorpora a una empresa, aumentando la plantilla y por lo tanto encuadra en el regimen temporario de reducciones, pero no tiene codigo para modificar la modalidad. Puedo aplicar la reducción en este caso?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El codigo es 307 si tenes menos de 15 empleados o 313 si tenes entre 16 y 80 empleados.
      No hay diferencia de codigos con respecto a tiempo completo o parcial, esa diferencia es para el otro regimen (el de empleados preexistentes)

      Eliminar
  61. Empleador con facturación menor a $2.400.000 y dos empleados a tiempo indeterminado, uno de ellos con el último año de beneficio de la L26476 (red 25% cont patronales):

    1-Puede acceder al beneficio de la reducción del 50% de la L26940 por el total de sus dos empleados a partir de agosto?

    2- Si es así, rectificaria la DDJJ 08-09/2014 y el saldo a favor lo traslado a la DDJJ 10/2014?

    3) Para cambiar la modalidad de contratación tendría que modificar el alta temprana en sistema registral asignando en modalidad de contratación el código 301 Artículo 19 ley 26940. Tiempo indeterminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- si, articulo 18 inciso 4 decreto 1714/2014, aclara que podes cambiar un beneficio por otro si este es mas beneficioso
      2- correcto. Rectificas, esperas 2 o 3 dias, presentas octubre y reimputas pagos a traves de cuentas tributarias. Ese saldo tb se puede usar para otro impuesto
      3- no, simplificacion registral lo tocas solo para empleados nuevos que quieras meter en el regimen, los preexistentes no te los deja modifiar ahi, solo en declaracion online

      Eliminar
  62. tengo empleadores que superan los 2.400.000 de facturación y el sistema les dice que pueden acceder a los beneficios de la ley 26940 y permite cambiar el código a código 301 ¿ que se debe hacer ? ¿ tomar los beneficios o respetar lo que dice la norma sobre tope de facturación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeta la norma por supuesto, el aplicativo de la afip no es tan sofisticado como para detectar la facturacion del contribuyente, pero te aseguro que el inspector si se va a dar cuenta y vas a tener que pagar todo con intereses

      Saludos

      Eliminar
  63. Ignacio, con los creditos generados por las rectificativas de Agosto y Septiembre, nos conviene en el F931 de Octubre poner las diferencias a pagar teniendo en cuenta estos importes? Los imoprtes que queden como credito los vamos a poder reimputar desde cuentas tributarias? a cualquier impuesto?

    Saludos

    Lucrecia

    ResponderEliminar
  64. Consulta: SRL con 6 empleados de los cuales dos son socios gerentes modalidad contratación 99. Se detraen de la nómina y al ser 4 es considerada como microempleador entrando el beneficio del Capitulo I para estos 4 o al 6 independientemente de las modalidades de contratación, irá el beneficio del Capitulo II cuando correspondiere?

    ResponderEliminar
  65. Hola! Igancio no termino de entender, las sociedades anonimas quedan totalmente excluidas de cualquier beneficio otrogado por la ley, o solo de los beneficios permanentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de los permanentes.
      Saludos

      Eliminar
  66. Una persona fisica que inició actividades en 09-2013. PERO recien en 11-2014 va a ser empleadora, con 3 empleados. Le corresponde el beneficio???

    ResponderEliminar
  67. Romina - Buenas tardes a todos.!
    realice ya rectificativa del periodo Agosto, el sistema me da los nuevos valores con las reducciones correspondientes, mi duda surgió al momento previo de generar F931 ( a traves de Su Declaración) en donde muestra los nuevos importes y los valores "A Pagar", en este casillero se debe completar con valor Cero? considerando que se pago de mas con la DDJJ original.... o se deben dejar los valores nuevos o ponerl los valores ingresados en la ddjj original? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, en importe a pagar va cero porque ya se pagó en la DDJJ anterior

      Eliminar
  68. Ignacion, buenas tardes. Antes que nada, felicitarte. Excelente la pagina, siempre es de mucha ayuda para nosotros los contadores.
    Te hago una consulta sobre la alicuota maxima de ART que establece la ley 29640. Tengo casos (casi todos, debido a lo abusiva que suelen ser) en donde es superior al limite que establece la ley, en estos casos, directamente aplico el % que dice la ley?, o tendre que comunicarme en cada caso con la ART para que se modifique el contrato?
    Muchs gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mientras el contrato esté vigente no se puede modificar, una vez que se renueve, tienen que adecuarlo.

      Eliminar
  69. Tengo empleadores que en 2013 superaron la facturación de $ 2.400.000 pero cuando entro a Declaración en Linea me dice que el cliente puede entrar en el beneficio. Que se hace?. Se toma el beneficio o se corre el riesgo que en unos años la AFIP salga a reclamar deudas???

    JUAMPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa no cumple con el parámetro de facturación, yo no utilizaría el beneficio

      Eliminar
  70. Hice las rectificativas, sucede que a las empresas que tienen empleados a tiempo parcial (código 304) automáticamente en el sistema de cta tributarias aparece la diferencia como saldo de libre disponibilidad. Pero a las empresas que tiene tiempo Indeterminado (código 301), hace 2 días que las hice y todavía no aparece saldo alguno. Alguien sabe el motivo?
    Juampi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun mi experiencia tarda aprox 4 dias
      Saludos

      Eliminar
  71. Un empleador tenía 2 empleados, a uno lo despidió en agosto/14 y tiene un alta el 01/07/14 y sale el mensaje en el 931 que le corresponde el beneficio. Mi consulta es: le correpod. el beneficio de red. permanente por el empleado que quedó, siendo que despidió a uno en agosto/14 ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente puedas tomar el beneficio porque el despido fue dentro del periodo de prueba. Saludos

      Eliminar
  72. Ignacio, soy Florencia, tengo una sh, que empieza como empleador en nov, y toma dos empleados, no se que le conviene mas, si anotarlos por art19 o art24 (¿puede elegir o estoy entendiendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede elegir, para empleados nuevos es articulo 24 (o sea capitulo 2), beneficio por 2 años
      Saludos

      Eliminar
    2. entiendo que te conviene el art 24, que te descuenta el 100 % de las contribuciones

      Eliminar
    3. Yo di de alta dos empleadores con 1 y 3 empleados respectivamente en 10/2014 y al poner el cod 307 (reducción del 100% por 12 meses) me pone "No se permiten empleados con Modalidad de Contratación 307 a 312 para Nóminas con menos de 6 empleados" por lo que no me permitiría ingresar por el art. 24.- A alguien le sucedió? Yo entiendo que le correspondería el beneficio.
      Desde ya, muchas gracias.

      Eliminar
    4. Yo entiendo lo mismo, y me paso exactamente igual.-

      Eliminar
  73. Buen día! un empleador que en Agosto de 2014 tenía 7 empleados y en septiembre 6 por renuncia de uno de ellos, sigue con 6 en octubre. Como aplica el beneficio?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficio del capitulo 1 no lo va a poder tener porque es hasta 5 empleados en 8/2014
      Si toma empleados nuevos puede usar los beneficios del capitulo 2

      Eliminar
  74. como se reimputa el saldo a favor generado por rectificativa de 08 y 09/2014 que aparece en el sistema de cuentas tributarias a la ddjj on-line de octubre 2014?
    Carolina

    ResponderEliminar
  75. Hola Ignacio, al inicio de la presentacion del 931 "declaracion online" de un CONSORCIO (supuestamente excluidos del regimen permanente) me aparece el cartel "Señor Contribuyente, Ud. puede beneficiarse según Régimen de Promoción Permanente (Ley 26940)" ... me deja cambiar los codigos y todo. Pero cuando quiero hacer lo mismo con OTRO CONSORCIO no me sale el cartel, .....y ambos son de las mismas caracteristicas... a que se debe eso? que sería lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que haya tenido un despido reciente el consorcio que no te deja? Seguramente sea alguno de los motivos de exclusion como ese
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola! Consulto: un empleador que tiene una nomina de 4 empleados pero su facturación bruta total anual supera los 2.400.000, cuales serian los beneficios que le corresponderían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No califica como microempleador en los términos de la ley, por lo tanto no puede utilizar este beneficio. En caso de incrementar la nómina, podría ingresar en el del art 24

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas gracias!!

      Eliminar
  77. Hola! puede ser que no me reduzca ni el 25% ni el 50%y solo lo haga por un 21 aprox y un 46%, a alguien le paso? como se soluciona?.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el 25 ni el 50 exactos porque hay un concepto dentro de las contribuciones que no se reduce, creo que es el ANSAL.
      Si te da mas o menos 21 debe ser que es el regimen de 25%, o sea regimen permanente, tiempo parcial, codigo 304

      Eliminar
    2. Hola!, podría ser porque tiene contribuciones adicionales y en ese caso, las adicionales, no tienen reducción. Saludos! Liliana

      Eliminar
  78. Buen día. Tengo la siguiente duda, di de alta a un empleado (único empleado en la empresa) en el mes de 09/2014 por media jornada. ¿Le corresponde el código 304 y lo cambio únicamente en Declaración en Línea o tengo que modificar también su situación en Simplificación registral?? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el codigo 304 es para empleados existentes en la nomina a 8/2014
      Para tu caso podes usar el codigo 307 para incluirte en el beneficio del capitulo 2 para nuevas contrataciones, siempre que sea un aumento en la nomina con respecto al periodo 03/2014. En ese caso lo tenes que modificar en simplificacion registral primero y luego hacer la rectificativa en delcaracion en linea
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenos días:
    La empresa tiene 2 empleados a tiempo indeterminado, uno jornada completa y otro jornada parcial y cumple con las condiciones para acogerse al beneficio, en la actualidad. Pero en los meses de febrero, marzo y abril próximos contrata cosechadores que son trabajadores temporarios, y que harán que se superen los 5 empleados y se dan de baja por motivo "otras causales" al terminar la cosecha. ¿Que sucederá en ese momento? ¿Se perderá el beneficio? ¿O no esta contemplada esta situación? ¿Pido la reducción, rectifico?

    ResponderEliminar
  80. ignacio, si comienza a tener empleados de cero puede acceder el beneficio de promocion? se considera aumento de nomina? (es decir, pasa de cero a XX cantidad?)

    ResponderEliminar
  81. Gente.... tengo una CONSTRUCTORA ... caracterizada como SOCIEDAD EN FORMACIÓN... claro inicio actividades hace 1 mes, aun la DIPJ no aprobó el contrato....me sale el sigueinte error: "El empleador no cumple con las condiciones necesarias para seleccionar esta Modalidad de Contratación" tiene 3 empleados, será que no me reconoce como SRL ??? vendrá por ahi el tema?

    ResponderEliminar
  82. Para todos los que teníamos la duda con la reducción de APORTES RENATEA les informo que AFIP modificó Declaración en línea y ahora sólo reduce las Contribuciones. Saludos, Milena.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me pasó en el día de la fecha. La AFIP corrigió el error de la reducc. en el aporte de RENATEA.

      Eliminar
  83. Hola Ignacio, dos consultas:

    1) Un responsable inscripto con tres trabajadores, ¿es considerado "Microempelador"?

    2) Un empleador que se da de alta como tal en octubre del 2014 ¿puede acceder a los beneficios de esta ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- si, si cumple el resto de los requisitos (facturacion maxima, no tener sanciones laborales, etc.)
      2- si, puede acceder al capitulo 2, que seria para nuevas contrataciones

      Saludos

      Eliminar
  84. Hola, le corresponde el beneficio permanente a lo trabajadores con modalidad de Contrato de temporada? Mod.011. Ingreso en Junio 2014.(reune los requisitos de microempresa) gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hola, un club con forma de asociacion civil, entra en el beneficio permanente por el art 18 DR? por lo que entiendo si, pero quisiera confirmarlo. gracias

    ResponderEliminar
  86. Si el empleador cumple con las condiciones para acceder al beneficio del art. 18 de la ley 26.940, pero en los meses de febrero, marzo y abril de 2015 se darán de alta a cosechadores (trabajadores de temporada) y luego la baja correspondiente. ¿Se puede acceder de igual manera al beneficio?
    Gracias.
    Paola

    ResponderEliminar
  87. puede que se presenten las rectificativas y algunas no aparezcan en cuentas tributarias ?

    ResponderEliminar
  88. Hola buenas tardes. Mi duda tiene que ver con el código que le tengo que poner a un empleado (único en la empresa) que trabaja media jornada y lo di de alta en el mes de 09/2014, ya que no me queda claro si es el 304 o el 307 y si dicha modificación la debo realizar en declaración en línea solamente o también en simplificación registral. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  89. cargo cod 304 y no me reduce nada. Sera porque esta vigente la reduccion del segundo año del cod 204 del beneficio anterior?

    ResponderEliminar
  90. sisi asociaciones civiles corresponde tamb.

    ResponderEliminar
  91. Hola, Yo di de alta dos empleadores con 1 y 3 empleados respectivamente en 10/2014 y al poner el cod 307 (reducción del 100% por 12 meses) en Declaracion online me pone "No se permiten empleados con Modalidad de Contratación 307 a 312 para Nóminas con menos de 6 empleados" por lo que no me permitiría ingresar por el art. 24.- A alguien le sucedió? Yo entiendo que le correspondería el beneficio.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  92. Buenas Noches, necesito saber que pasa en el siguiente caso; una empresa tiene 3 empleados y agrega un 4º , para agregarlo con la modalidad código 304 me sale una leyenda " EXISTE BAJA CON ANTERIORIDAD MENOR A UN AÑO PARA LA FECHA DE PROCESO- Debe modificar la modalidad de contratación" , que debo hacer en este caso? no puede tener el beneficio entonces?

    ResponderEliminar
  93. Una consulta un empleador tenia dos empleados despidio sin causa ( no es periodo de prueba), uno ahora en octubre el otro se fue por jubilacion, ahora tomo uno y tomara otro mas en diciembre aplica la reduccion, me sale el cartel de que puedo aplicar, rectifico agosto y septiembre ??? seria correcto, muchas gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.