Publicidad

20 de octubre de 2014

Buscan ampliar las licencias por paternidad y maternidad

Compartilo!

El proyecto amplía de 90 a 120 días la licencia por maternidad, y de 2 a 15 días para la pareja. Además, establece que los lugares de trabajo con más de 30 empleados deberán habilitar centros de cuidado infantil y prevé una licencia especial por violencia de género


La CTA presentará el martes el proyecto el proyecto de ley que impulsa una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que amplía de 90 a 120 días la licencia por maternidad (y en 3 años la fija en 180 días), y de 2 a 15 días para la pareja por nacimiento y las equipara para los casos de adopción.

El conjunto de medidas incluye además, 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja), y 20 días más para otros motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza, según publica este lunes en la nota de tapa de su edición impresa Página 12. 

Las modificaciones apuntan a fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares.

LOS PUNTOS DEL PROYECTO
  • Aumenta a 120 días la licencia por maternidad y 30 días más por nacimiento múltiple. Pero aclara que a los 3 años de la vigencia de esta ley se agregan 60 días, que pueden ser elegidos por cualquier integrante de la pareja (parentalidad).
  • 15 días por paternidad, incluyendo a los 3 años 15 días más.
  • Equipara estas licencias para la adopción, pudiendo decidir qué miembro de la pareja toma la licencia o alternándola (ver aparte).
  • 20 días de licencia para tratamientos de reproducción asistida y también, pero de menos días, para quien la acompañe.
  • Extiende la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones.
  • Equipara todos los derechos a las parejas del mismo sexo.
  • Ante cualquiera de estas licencias de cuidado se deberá considerar como si el empleado estuviera trabajando a la hora de realizarse aportes para la jubilación. Actualmente no se computa en muchos casos el tiempo de licencia por maternidad.

Centros de cuidado infantil
Además, el proyecto establece que los lugares de trabajo con más de 30 empleados ,indistintamente de su sexo, deberán habilitar centros de cuidado infantil para los hijos e hijas de las y los trabajadores. 

En los casos en que tengan menos empleados, se les deberá pagar una suma que les permita contratar ese servicio por fuera. También deberán contar con salas para lactancia o alimentación en el lugar de trabajo, de modo que no sólo las madres que amamanten puedan usarlas, sino también aquellos papás que tengan que dar mamaderas.

Licencia especial por violencia de género
La reforma también incluye una licencia especial por violencia de género, de 30 días, con posibilidad de extenderla por un período similar si es necesario. Así se evitará que quienes sufren esta problemática no tengan que justificar las ausencias con certificados de enfermedades o carpetas psiquiátricas, que terminan a veces perjudicándolas porque son utilizadas por el agresor para intentar quitarle la tenencia de los hijos, por ejemplo. Este tipo de licencia ya se aprobó en las paritarias docentes de las provincias de Chubut y Santa Fe y es impulsada desde la Ctera y la CTA en el resto del país.

1 comentario :

  1. QUE BUENO OJALA, SALGA LA LEY 3 MESES DE LICENCIA ES MUY POCO, MAS PARA LAS MADRES QUE TRABAJAMOS 8 HORAS.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.