Publicidad

15 de octubre de 2014

Pensiones No Contributivas: qué son y quienes pueden percibirlas

Compartilo!

Pensiones no contributivas: a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijos. Son un derecho y para recibirlas no se requieren aportes. 


Se trata de un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo. Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad. Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.

El objetivo principal de las pensiones no contributivas consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

La pensión no contributiva basa su funcionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información. 

¿QUÉ ES UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA?
Las pensiones no contributivas son un derecho y para recibirlas no se requieren aportes. Son tramitadas y otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Pensiones, tomando en cuenta las particularidades sociales, económicas y territoriales de las personas y las comunidades.

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA?

Todas aquellas personas que no tengan:
  • Aportes previsionales ni contributivos.
  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Bienes, ingresos ni recursos para subsistir.
  • Parientes obligados a proporcionarles alimentos
¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?

El trámite se realiza en los Centros de Referencia y los Centros de Atención Local de la Comisión Nacional de Pensiones distribuidos en todo el país.
  • Es personal y gratuito.
  • No se necesita gestor.
  • No se aceptan presentaciones grupales

HAY DISTINTOS TIPOS DE PENSIONES

Existen tres tipos de pensiones comprendidas por el programa. En todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

PENSIÓN POR VEJEZ. ADULTOS MAYORES

Pueden acceder:
  • Personas con más de 70 años.
  • Argentino/as o naturalizados/as con 5 años de residencia continuada en el país. 
  • Extranjeros/as con años de residencia en el país. 
PENSIÓN A MADRES DE 7 O MÁS HIJOS

Pueden acceder:
  • Argentinas o naturalizada con 1 año de residencia en el país.
  • Extranjeras que tengan una residencia de 15 años en el país. 
PENSIÓN POR INVALIDEZ. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pueden acceder:
  • Personas que tengan una discapacidad total y permanente. Se considera que es total cuando la invalidez produce una disminución del 76% o más en la capacidad laboral. Tendrán que acreditar la discapacidad por un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. 
  • Argentinos/as o naturalizados/as con 5 años de residencia en el país. 
  • Extranjeros/as que tengan una residencia de 20 años en el país. 
Las personas con discapacidad también tienen derecho a recibir un salario familiar que se tramita posteriormente al cobro de la pensión en el Centro de Atención Local más cercano

Características de las pensiones
Las pensiones no contributivas son vitalicias siempre y cuando se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Todos los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral a través del Programa Federal Incluir Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Dónde tramitarlas
Los trámites de gestión de pensiones pueden iniciarse en los Centros de Referencia de todo el país o en los centros de atención directa a la comunidad. Además, se trabaja articuladamente con los gobiernos provinciales y municipales, que despliegan espacios complementarios de atención y asesoramiento.

Mas información en la Comisión Nacional de Pensiones, Hipólito Yrigoyen 1447, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono 0800-222-3294.  Encontrá Centros de Referencia (CDR) en el mapa interactivo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.