Publicidad

20 de octubre de 2014

Proyecto para extender derechos laborales a uniones convivenciales

Compartilo!

Una senadora propone adecuar la legislación del trabajo para equiparar a convivientes con los matrimonios.

La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos), presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo, con el objetivo de extender ciertos derechos previstos únicamente para matrimonios formales, a aquellas parejas que se hayan unido en convivencia, con lo que “avanzaríamos hacia una sustantiva ampliación de derechos tendiente a la igualdad”, explicó la legisladora.

“Las convivencias basadas en uniones de hecho de personas que no eligen la institución del matrimonio son cada vez más frecuentes y dan lugar a verdaderos núcleos familiares”, señaló Kunath. Y agregó: “El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación realiza un tratamiento integral del concubinato, al que llama “unión convivencial”, y establece las condiciones para su constitución, los efectos patrimoniales que tienen esas uniones y el cese de las mismas”.

“Al mismo tiempo -manifestó Kunath- en lo que a regulación laboral se refiere contamos con una norma principal cuyos orígenes se remontan a mediados de la década del ´70. Si bien en diversos aspectos ha recibido las enmiendas que la realidad exigía muchos otros están desactualizados, siendo que las prácticas sociales imperantes en nuestros tiempos dan cuenta de un crecimiento sustancial de parejas que conviven sin formalizar su unión en un Registro Civil”.

Recordó que “en la actualidad ya existen ciertos reconocimientos para quienes viven en concubinato, como es el caso del Derecho de pensión; indemnización laboral por muerte del concubino; licencia especial por fallecimiento del conviviente y la inclusión en la obra social de los que convivan. No obstante, existe aún un universo de derechos que no se encuentran adaptados a las nuevas realidades y que debemos atender”.

En esa línea va el proyecto de Kunath, que dispone la extensión de ciertos beneficios sociales para el conviviente como gastos de medicamentos, médicos y odontológicos y de sepelio. A su vez, propone la adecuación de la redacción de algunos artículos con la terminología de la legislación actual sobre matrimonio igualitario por ejemplo en relación a la indemnización por antigüedad.

Parlamentario.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.