Publicidad

5 de diciembre de 2014

Los primeros empleadores sancionados en el REPSAL

Compartilo!

Se conocieron las primeras empresas incluidas en el  Registro Público de Empleadores con Sanciones Laboral (REPSAL).

Un total de 165 compañías de todo el país estrenaron ayer el Repsal, el listado de empleadores con sanciones laborales. Los nombres de las empresas infractoras fueron incluidos en un registro público por emplear en forma irregular a 702 trabajadores. Se trata, fundamentalmente, de firmas constructoras, prestadoras de servicios de salud y comercios minoristas.


Las sanciones expuestas en el Repsal son las aplicadas por el Ministerio de Trabajo, la AFIP, autoridades provinciales y porteñas, el registro de empleadores del agro (Renatea) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Casi la mitad de las empresas "escrachadas" por su razón social son de los rubros de servicios sociales, de salud y comunitarios (24,2%) y de la construcción (24,2%). También hay incidencia en el segmento mercantil (20%) y en el agro (9,1%). 

De acuerdo con la Ley 26.940, que creó el registro, los empleadores involucrados no podrán acceder a programas, acciones de fomento o subsidios del Estado. Tampoco, a líneas de crédito de bancos públicos. Mientras que los reincidentes en la misma falta serán excluidos del régimen del Monotributo o se les impedirá deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos por personal. 

Dos tercios de las empresas expuestas son medianas (63%, con 16 a 80 empleados), mientras que un 21% son compañías grandes (más de 81 asalariados) y el resto, un 15,8%, son pymes con quince o menos trabajadores.

La detección de empresas en infracción se concretó mediante operativos en todo el país. Del total de empleadores inspeccionados, 48 son de Buenos Aires; 28, de San Juan y otro tanto de Formosa; 10 de La Rioja; 8 de Capital Federal, Corrientes y Salta, y en el resto de las provincias fueron detectadas cinco o menos compañías con irregularidades en su plantilla de personal. 

Desde hace cuatro años el empleo no registrado se mantiene en torno al 33% y en mayo el Gobierno impulsó la ley 26.940, que prevé acciones coordinadas para promover el blanqueo.

5 comentarios :

  1. Los primeros sancionados deberían ser todos los supuestos empleadores de las distintas reparticiones del estado, ya que toman empleados "bajo la figura de monotributistas" desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Y la sanción para tooodo el Régimen de Empleados Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales que tienen a miles y miles de monotributistas con relaciones laborales encubiertas como les encanta a ellos llamar cuando realizan inspecciones?????

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecen que faltan muchos mas EB la lista..

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias X toda la información pero consulta; soy telemarketer de 6x4 en la semana y A mi me acaban de hechar X reducción de personal. Pero me enteré de esto y yo tengo desde hace meses lumbagia aguda y temen q se agrave a crónica. Me corresponde comunicarme con la caja mi aseguradora? Gracias! Espero pronta respuesta

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.