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5 de enero de 2015

Monotributo:AFIP dió a conocer el procedimiento para utilizar los comprobantes sin CAI

Compartilo!

"Hasta agotar stock":se deberá informar a la AFIP las facturas en existencia. 

Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer el procedimiento para que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan continuar utilizando los comprobantes impresos con anterioridad al día 1 de noviembre de 2014 que tengan en existencia.

La resolución general 3704, que establece el procedimiento, será publicada mañana el Boletín Oficial.

Para poder hacerlo, los contribuyentes deberán informar los datos de los  comprobantes a la AFIP, y no haber utilizado talonarios impresos conforme a lo previsto por la Resolución General Nº 3.665.

Para informar los comprobantes, se deberá ingresar a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), al servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia.” La aplicación hasta el día 31 de marzo de 2015.

Quienes cuenten con talonarios impresos y no utilizados, o en proceso de impresión, bajo la modalidad establecida por la RG 3.665 y que además posean en existencia comprobantes del sistema anterior, podrán continuar utilizando estos últimos hasta que se agote su existencia. 

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

71 comentarios :

  1. Ignacio te consulto...Yo ya imprimi los nuevos pero solo me autorizaron Cai provisoria por inicio de actividad en Septiembre.Asi q si sigo usando los viejos comprobantes hasta agotar stock q tengo muchisimos porque hago pocas facturas
    por ahora,los nuevos realmente no los voy a alcanzar a usar para nada porque en Marzo ya se me vencen!! Que hago declaro los viejos y ya esta,perdi los nuevos o uso los nuevos y en Marzo renovare? Por que no aprobaron esto antes!!! Marean!!

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    1. Si no empezaste a usar los nuevos con CAI, seguí usando los anteriores y seguí el procedimiento de información indicado.

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    2. Es como dice amigo/a, informa el stock y seguilos usando hasta terminar, luego usá los comprobantes con CAI

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  2. Ignacio, el nuevo sistema no funciona todavia no???

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    1. A partir de mañana!

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    2. Ya está funcionando el sistema, incorporaron un botón llamado: REGIMEN INFORMATIVO DE COMPROBANTES EN EXISTENCIA.
      Gracias Ignacio por la buena y oportuna info. Excelente como siempre.

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    3. Hola. Tengo algunas dudas, ¿debo informar la existencia que tenía a partir de enero de 2015? ¿Los monotributistas tienen que llevar libro IVA?
      ¿A que se refiere bien el monotributo social?¿un monotributista encuadrado en categoría B se puede pasar al social, para pagar menos?

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  3. Hola. Intenté registrar los comprobantes en uso pero me piden un dato que no sé qué es (por lo que no sé qué poner) "punto de venta". Gracias por la orientación

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  4. Ya funciona el sistema, lo acabo de hacer.
    Saludos

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  5. Cuando entro a informar los comprobantes en existencia, en "desde" pongo el número de la primera factura que tengo sin usar, o el del lote de la última impresión? Ej. imprimí de la 0001 a la 0100, y tengo utilizados al 31/12 hasta la factura nro. 61. En desde, pongo "0062" o "0001".
    Gracias.

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    1. misma inquietud

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    2. Hola, a mi entender son las sin usar al 31/12

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  6. Se deben informar desde la numeracion que teniamos al 01/11/2014 o al 01/01/2015?

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  7. Hola ! En el caso de un talonario que esta en uso se deberá declarar "desde" - "hasta" solo las facturas en blanco, o sea sin usar, o el talonario en su totalidad ?

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    1. Se debe informar de acuerdo a lo que indicado la imprenta debajo de la factura desde tal numero hasta tal número

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    2. Tengo la misma duda. Dónde dice que es todo el talonario/s?

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    3. ¿Dónde encontraron la pauta para que lo que haya que informar sea todo el lote de la última impresión? Alguna resolución, comentario, respuesta de una pregunta frecuente? ¿Dónde? Gracias

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    4. A mi entender, se debe informar las facturas sin uso al 31/12

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  8. IGNACIO EN LA DJ INFORMATIVA CUATRIMESTRAL DEL MONOTRIBUTO COMO SE INFORMA EN EL MENU TIPO DE FACTURACION, EL COMPROBANTE DE RESGUARDO DE FACTURAS ELECTRONICA. GRACIAS DESDE YA

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  9. soy Vero. Se pueden seguir usando los talonarios viejos, el único incoveniente es que los nuevos (CAI) se vencen en el plazo de un año... por lo tanto los que cumplimos haciendo las cosas correctamente, imprimiendo los nuevos, nos jodemos gastando más plata... todo esta tan mal hecho en este país. ¿Con que necesidad hacen lo de las nuevas facturas si después se pueden seguir usando las viejas?, solo para seguir robandonos plata... ¿a muchos les pasó lo mismo? a ver si me consuelo un poco.

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    1. Estas en lo correcto, es simplemente para jorobarnos la vida a los monotributistas, generando mas costos innecesariamente, ya que por nuestra naturaleza facturamos muy poco y los talonarios van a vencer siempre primero antes que se acaben.

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    2. Lo mismo digo!
      El tema es que no se si a los de Afip culparlos de ladrones o de incompetentes... me queda esa gran duda

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Buenas tardes...mi consulta es la siguiente: tengo 2 talonarios (uno en uso y otro sin usar) e ingresé el primero (251-300) y no me permite ingresar el otro (301-400) xq tienen el mismo punto de venta...tampoco puedo eliminar el registro para hacerlo nuevamente....existe solución?? gracias!

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    1. Es que no tenés que ingresar por talonarios, sino por comprobantes.

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    2. Y si ya cometiste el error. ¿Cómo haces para borrar y volver a cargar correctamente?

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    3. Ignacio! buenas tardes! acabo de cometer el mismo error....me quiero morir....como puedo hacer para solucionarlo? Mil gracias!

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    4. Hola, ¿pudieron solucionar el error? Me pasó exactamente lo mismo, y aún no he podido solucionarlo.

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    5. Lo pude resolver. La verdad que fue de casualidad. Incluí la página de afip como dentro de la vista de compatiblidad del internet explorer. Te paso la pagina de afip donde explica como se hace, es para recategorización pero una vez que lo hice también me funcionó para el régimen este de información de facturas en existencia. http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=14858293

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    6. Hoy funciona el boton de basurero para borrar los comprobantes mal ingresados, no da error de conexion, quiza por fin lo corrigieron.

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  12. Buen dia ! una consulta con respecto a los monotributistas que informa los talonarios sin CAI y los utilizan , yo como empresa como me entero que ese monotributista autorizo en AFIP las facturas? como saber a quién tomarle las Facturas sin CAI? gracias

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    1. Hola, entiendo que a los monotribustistas que te quieran entregar una factura sin CAI, podrías solicitarle la Constancia de comprobantes en existencia que emite la AFIP al momento de cargar las facturas sin CAI y con eso estarías cubierto.

      Saludos, Martín

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  13. Buen día,
    Consulta: los comprobantes que se deben informar de los que no tienen CAI son al 1-11-2014 o al 31-12-2014? gracias

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  14. Buen día, quería saber si los comprobantes a informar sin utilizar son al 1-11-2014 o al 31-12-2014? gracias

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  15. Hola Ignacio!
    No queda claro, y no lo puede encontrar por ninguna parte, si se debe declarar todo el talonario o sólo las facturas sin uso... y en este último caso si es al día de la fecha o a una fecha puntual...
    Desde ya, muchas Gracias, Daniel.

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  16. Hola, a parecer los comprobantes a informar sin utilizar son al 01.11.2014, eso no se modificò, segùn lo publicado en iprofesional.com:
    "10-01-2015 El organismo a cargo de Ricardo Echegaray puso en marcha la nueva obligación online que deben cumplir los pequeños contribuyentes antes del 31 de marzo próximo. Se deben informar los comprobantes que fueron impresos antes del 1 de noviembre pasado y aún no fueron utilizados. Conozca el paso a paso"

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    1. Hola, no, los comprobantes a informar son los impresos al 31/10/2014 que estén sin utilizar al 31/12/2014

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  17. hola Ignacio consulta antes de que salga la resolución de referencia yo realice la opción de facturación electrónica , y el dia 2 de enero emití un comprobante electrónico puedo autorizar los comprobantes manual en existencia que tengo y seguir facturando manual , ya que tengo dos puntos de ventas para poder separa mis actividades y posee un talonarios sin usar de cada punto de venta , desde ya muchas gracias ,
    Saludos
    Sebastián

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    1. Hola Sebastian, pero bajo que resolución emitis comprobantes electronicos?

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    2. gracias por la pronta respueta hice al opción de facturación electrónica no es estoy obligado por el no estar en las categorías que si lo están

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  18. Hola Ignacio!!
    Queria consultarte, quiero informar las facturas que utilice en Enero 2015 ( emitida en talonarioas anteriores a nov 2014)
    Sólo fueron 2 cuando pongo los números de facturas: desde 146 a 147, me salta el error respecto del 2do número que no es multiplo de 50 y no me permite continuar.
    Que hago??
    Gracias.Luciana

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  19. Hola. Buen día. Debo informar los comprobantes sin utilizar y necesito saber qué se pone en puntos de venta. Gracias. Saludos.

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  20. Buen dia. Alguien sabe como informar los Remitos en existencia? La Resolucion autoriza a seguir usando los remitos X, pero dentro de las opciones solo me dan Comprobantes C (facturas, Recibos, Notas de débito y crédito)

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  21. Hola. quisiera saber si cualquier monotributista puede emitir facturas electrónicas. Y si lo hace, debe seguir imprimiendo facturas? O sea quiero saber si al emitir facturas electrónicas evito hacer el trámite del CAI y me olvido de imprimir facturas..

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  22. en noviembre 2014 di de alta el monotributo y pedi el CAI para hacer un talonario con 50 facturas. al ser "inicio de actividad monotributo" la autorizacion fue parcial, y el vencimiento de todo el talonario me dice 05/03/2015. solo use 2 facturas. hay posibilidad de declararlo y seguir usandolo?
    gracias

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  23. Buenas tardes , ingreso y me figura el siguiente error cuando selecciono la empresa a representar:
    La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto .. a que se debe?? gracias!!!

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    1. hola. pudiste resolver este problema? yo tengo el mismo.
      jairomanueln@gmail.com

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    2. Tuve el mismo problema. Luego leí en la guía simplificada PasoaPaso Adhesion Monotributo que deben transcurrir un mínimo de 3 horas luego de haber generado la declaración de la actividad económica para continuar con el proceso de adhesión. Transcurido dicho lapso pude continuar sin problemas.
      Otra cosa: para los que recién comienzan con el trámite online, acerco el comentario de que la página de AFIP (para hacer algunas gestiones) no funciona correctamente cuando se utilizan navegadores de internet distintos del Explorer. Personalmente tuve problemas utilizando Chrome. Afortunadamente tenía aún instalado en mi PC el viejo Explorer-8.

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  24. Hola! la consulta es la siguiente: tenía un talonario con facturas sin utilizar, pero el 30/12 pedí uno nuevo con CAI, por lo tanto me quedaron facturas sin utilizar en el anterior, que no las voy a utilizar, eso igualmente lo tengo que informar???

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    1. No las informas si no las vas a utilizar, tenés que anularlas y archivarlas solamente.

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  25. Hola queria consultar que pasa o como debo proceder si no declare las facturas antes del 31 de marzo. no lo hice.... como debo hacer? tengo que imprimir un nuevo comprobante con el nuevo CAI?
    Agradeceré tu respuesta.
    Saludos Luz

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    1. Ya no se pueden informar, hay que solicitar los comprobantes con el nuevo procedimiento

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  26. Necesito reimprimir la constancia de régimen informativo de comprobantes en existencia, me podrías guiar porque en la pagina de afip no encuentro como hacerlo. Gracias

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  27. Hola queria consultar como debo proceder ya que no declare las facturas antes del 31 de marzo. Tengo que imprimir un nuevo comprobante con el nuevo CAI?
    Agradezco desde ya tu respuesta.
    Saludos cordiales Andrea Sosa, mail: andreasosa4@gmail.com

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  28. Hola queria consultar como debo proceder ya que no declare las facturas antes del 31 de marzo. Tengo que imprimir un nuevo comprobante con el nuevo CAI?
    Agradezco desde ya tu respuesta.
    Saludos cordiales Andrea Sosa, mail: andreasosa4@gmail.com

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  29. Hola queria consultar como debo proceder ya que no declare las facturas antes del 31 de marzo. Tengo que imprimir un nuevo comprobante con el nuevo CAI?
    Agradezco desde ya tu respuesta.
    Saludos cordiales Andrea Sosa, mail: andreasosa4@gmail.com

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  30. Ya no se pueden declarar, no está habilitada la opción, se deben pedir las Facturas con CAI con el nuevo procedimiento

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  31. Hola me inscribi en monotributo, con inicio de activad 07/2015.
    No me deja el sistema sacar CAI para imprimir facturas o recibos C, hoy es 20/06/2015 , sea que tengo que esperar hasta julio? Me arroja un mensaje que no tengo dado de alta ningun impuesto. pero ya tengo la constancia de inscripcion monotributo B

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  32. hola. al querer autorizar la impresion de comprobantes me sale. "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto" a que se debe.
    nose si tendra quer ver puse fecha de inicio el 01/08 y aun no llegamos a esa fecha.
    gracias.
    jairomanueln@gmail.com

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  33. Que sucede si emiti una factura del talonario sin CAI despues de Marzo (sin haberlo informado a AFIP)? Cuando tenga los nuevos comprobantes, los replico?

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  34. Hola. al querer autorizar la impresión de comprobantes me sale. "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto" a que se debe?.
    Muchas gracias
    solarcecilia@gmail.com

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  35. yo tengo los nuevos comprobantes es decir las facturas que doy se vence en diciembre 2015 y tengo dos talonarios mas los puedo seguir usando en el 2016 ,empeze desde enero 2015 como corresponde

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  36. tengo facturas que ahora vencen en diciembre 2015 que hago sigo con los dos talonarios que me quedan para el 2016

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  37. que se pude seguir emitiendo facturas que vencen en el diciembre de 2015 dan un plazo mascomo se puede seguir

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  38. hola como sigo con facturas comunes o electronicas

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  39. Hola, yo saque la autorizacion de un monotributista social, pero no la imprimi ni la guarde. De que manera ahora podre recuperarla sin el CUIT y sin el CAI del cliente. Saludos

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  40. Hola, yo gestione constancia de cai pero no la imprimi ni la guarde, como podre recuperarla sin el CUIT y sin el Cai. Saludos

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