Publicidad

2 de febrero de 2015

Empleados: ¿quiénes pagan ganancias en el 2015?

Compartilo!

Empleados en relación de dependencia. quiénes pagan ganancias en el 2015, como se aplica el beneficio del decreto 1242.

En los últimos días he tenido muchas consultas respecto a quien deben pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría. Las dudas planteadas son varias, la principal es si sigue vigente el decreto 1242/13 y el tope de $15.000 para la aplicación del beneficio.

Las respuesta es si, sigue vigente el decreto, y la condición de sujeto beneficiario se determina en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales, devengadas en el período enero a agosto de 2013.

Por lo tanto, para el período 2015, por poco lógico que pueda parecer, debemos seguir aplicando el parámetro Enero-Agosto 2013, para aplicar o no el beneficio.

Otra de las dudas que se presentan, es ¿Qué sucede si el empleado cambió de trabajo y percibe una remuneración superior a los $15.000. La respuesta la da la RG 3525, que reglamente el decreto y establece que:

La condición del sujeto beneficiario con relación a las retribuciones a percibir a partir del 1 de septiembre de 2013, se determinará en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales, conforme el procedimiento establecido en el artículo siguiente, devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive —aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador—.
Por lo tanto, aún cuando el empleado haya cambiado de trabajo e ingresado con una remuneración mayor, seguirá con el beneficio del decreto 1242.

Por supuesto, de esta manera se producen algunas inequidades, ya que puede suceder que dos empleados con los mismos ingresos, uno no pague Ganancias, y el otro no. También puede suceder que un trabajador que hoy gana menos en el período enero agosto 2013 siga pagando Ganancias.

272 comentarios :

  1. Una consulta. Y para aquellos empleados que comenzaron su relacion laboral con posterioridad al 1/09/2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero a la consulta... Por la lectura del decreto, se debe tomar el período enero-agosto de 2013, no?

      Eliminar
    2. Hola, cuando se trate de inicio de actividades a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

      saludos

      Eliminar
    3. Y en caso que hubiere comenzado a trabajar en septiembre de 2013 con una remuneración bruta inferior a 15000 pero en agosto de 2014 cambiara de empleo pasando a tener una remuneración bruta mayor a 15000.. aplica al beneficio del decreto? Muchas gracias!

      Eliminar
  2. gracias Ignacio!! siempre a tono con las dudas cotidianas de nuestra profesión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola consulta si de enero/2013 a agosto/2013, no supere los $15.000, pero en la actualizadad y en algunos meses del 2014 lo supere. en el 2015 debo pagar ganancias?? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma el período enero/2013 a agosto/2013

      Eliminar
    2. gracias Ignacio Barrios adela tussie

      Eliminar
    3. perdón un empleado que en periodo 2014 noviembre cobro 85947 se le debe descontar .ganancias por ese periodo?

      Eliminar
    4. si por mes gana $85947 debe recontrapagar y hasta quizas hiperrecontrapagar..

      Eliminar
  4. Hola Ignacio: Entonces esta mas que claro que por mas que cambie de empleo y supero los $15000 brutos no me deben retener. Pero como se lo hago entender a mi empleador??
    Fui hoy personalmente a la AFIP a obtener algun "papel oficial" que me exima y saben menos que mi perro.(O se hacen). Que aconsejas en estos caso? Busco un abogado o un contador que me haga un escrito? Ellos insisten en decirme que me aplican el art 4 de la RG3525 porque es un alta nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art 4 de la RG 3525:

      Art. 4° — Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

      Por lo tanto, si


      Eliminar
    2. Hola, a mi me pasó lo mismo que a vos. Mi nuevo empleador no la quería entender con que me tenía que poner exenta. después de mucho discutir y de preguntar personalmente en AFIP, me dijeron que para darle a conocer a tu nuevo empleador que vos ganabas menos de $15000 en la antigua empresa, tenes que presentarle los recibos de sueldo o, mejor aún, el certificado de remuneraciones y servicios. Ese certificado está regulado por el art-80 de la ley de contrato de trabajo. Te lo tiene que dar tu antiguo empleador ante un pedido tuyo. Y no puede tardar mas de 2 meses en dartelo, está obligado a dartelo por ley. Presentando ese papel y una "nota" firmada por vos que diga que pedis que te tomen en cuenta el beneficio del decreto en cuestión, tu nuevo empleados va a estar obligado a tenerlo en cuenta. Si no, va a estar incumpliendo la regulación. Espero que te sirva! Yo con esas dos cosas logré que me lo respetaran después de 3 meses de lucha....

      Eliminar
  5. Hola Ignacio, como mencionaste anteriormente, hay demasiadas inequidades, ya que hay empleados que entraron a una empresa ganando un sueldo mayor a otros empleados que en el período mencionado ganaban más de $15.000 y por lo tanto continuan sufriendo retenciones de ganancias, y a esos nuevos con un sueldo mayor, por haber tenido hace dos años un sueldo poco menor a $ 15.000, ahora cobran un sueldo limpio de $25.000, mientras que aquel que ganaba $15.500 hasta agosto 2013, y ahora cobra $20.000 brutos, resulta que es pasible de retenciones, cobrando mucho menos aún.
    El decreto estuvo mal redactado. Se olvidaron de poner un límite para tomar en cuenta ese dichoso período. Tendría que haberse mantenido lo de los $ 15.000, arrancando cada año desde cero, ya que de esta forma es absoluta y totalmente desigual la carga fiscal para los trabajadores (más allá de la falta de actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de escala de impuesto).
    Tiene que haber algún vericueto para poder aplicar la retención en base a lo percibido realmente en cada año.
    Gracias.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra: El espiritu de la RG3525 es que menos gente pague ganancias, no mas. Precisamente los de salarios mas atrasados y que practicamente nunca sufrieron retenciones, quedan excentos.
      La redaccion de una norma , resolucion general o ley puede ser poco clara, pasa en todo el mundo, lo que Deben hacer es emitir nuevos instrumentos aclaratorios, que al dia de la fecha, no estan.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Ignacio. Tenés razón, las disposiciones aclaratorias que a la fecha aún no existen, son necesarias. Los ejemplos que te mencioné, los veo en un par de empresas donde incorporaron gente nueva con remuneraciones más altas, y los empleados que ya estaban con la misma remuneraciòn, ahora cobran menos por el mismo puesto y trabajo, ya que los nuevos se acogen a que en el dichoso período cobraban menos de $15.000 brutos.
      Los empleados antiguos se quejan por este motivo; y los nuevos también si les aplicamos la escala considerando años por separado.
      Es un gran problema.
      Sandra

      Eliminar
  6. Buenas noches, quisiera consultar cual es el parámetro que se considera para quienes pasan a ser jubilados luego de agosto de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si cobró algún haber entre enero agosto 2013, se toma ese haber, si no cobró haber alguno, el primer haber a partir de septiembre.

      Eliminar
    2. Buenos días Ignacio, al referirte a haber es indistinto si hablamos de un sueldo como activo o del cobro de la jubilacion?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Ignacio, por sueldo bruto entendemos remunerativo + no remunerativo??? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio, comence a trabajar en diciembre 2014 percibiendo un bruto superior a $15000.-. En el periodo que se tiene en cuenta mi recibo era muchísimo inferior al bruto para ganancias, con lo cual nunca me retuvieron. Sin embargo en el trabajo que ingrese me pidieron un 649 para no retenerme pero no puedo hacerme de el ya que estoy en conflicto legal con mi anterior empleador.
    Que correspondería hacer en este caso o bien que justificativo puedo usar ante mi nuevo empleador para que no me retenga si correspondiera?
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio, la liquidacion final entra como remunerativo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero a tu inquietud. Tengo un caso muy similar. En dicho periodo estaba por debajo de los 15 mil brutos, pero renuncié justamente en Agosto 2013, y en ese mes con la liquidación final tuve un monto superior a los 15 mil. Me habían comentado que para calificar a ganancias, tendría que haber estar percibiendo 15 mil o más en bruto por al menos 7 de los 8 meses de ese periodo, y no sé cuánto de verdad hay en esto.

      Eliminar
    2. Hola, ¿tuviste alguna novedad respecto a tu consulta?
      Tuve la misma situación y ahora tengo la misma duda.
      Muchas gracias

      Eliminar
  10. Ingreso a trabajar en Enero del 2015 como primer empleo y tengo una remuneración menor a $ 15.000. Me tienen que retener ganancias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la duda!
      Por lo que entiendo del decreto si el bruto es menor o igual a 15000$ en tu primer mes NO deberían descontarte.
      Ahora sumó una consulta, en caso que el empleador retenga igual, como sería el reclamo?
      Muy buena información ignacio!!!

      Eliminar
  11. Ignacio, una consulta. Quiero enviar la declaración jurada de Bienes Personales SOLAMENTE y utilizando el aplicativo SIAP+Ganancia Personas Físicas y Bienes Personales PERO ya mandé el formulario de Ganancias del período fiscal 2014 a través de la aplicación SIRADIG trabajador. Puedo obviar enviar la parte de ganancias cuando hago la bienes personales del aplicativo SIAP?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ignacio. Tengo una consulta urgente. Yo no tengo los recibos de abril, mayo, junio de 2013. Tengo el de agosto y septiembre De ese anio, pero no aparece en el recibo lo del decreto. Eso es porque nunca habia pagado ganancias?
    En mi empleo me exigen q en mi recibo de septiembre 2013 aparezca la leyenda Para ahora exeptuarme del impuedto. Pero yo ganaba 5 mil brutos, como iban a poner esa leyenda?

    que puedo darles para que a ellos le sirva de comprobante que yo no pagaba ganancias?


    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio: Que pasa con el siguiente caso?

    De Enero a Agosto 2013 el sueldo bruto no supera los $ 15.000.- En Marzo 2014 cambia de trabajo y a partir de ahora me estan reteniendo sin superar los $ 15.000.-

    El estudio contable aduce lo siguiente en los casos de inicio de relación laboral:

    - En el caso de que no haya percibido una remuneración anterior, se toma como referencia la primer remuneración devengada (hasta ahi bien).
    - En el caso de que haya percibido una remuneración anterior, lo consideran excluido del beneficio del decreto y aplican las generales de la ley (el decreto y la RG prestan a confusión en ese punto por no nombrar el caso) aunque de Enero a Agosto 2013 el sueldo bruto no haya superado los $ 15.000.-

    Desde ya agradezco tu opinion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estaban, tomá el parámetro enero agosto de 2013, pero no solo el bruto, toda la remuneración.

      Eliminar
  14. Hola Ignacio, en mi caso trabajo en relacion de dependencia y cambie de trabajo en octubre o noviembre del 2013. Ni antes ni despues de ese momento gane mas de 15.000 brutos. Sin embargo en enero de este año pase los 15.000 y me dedujeron 1300 pesos de ganancias. Esto esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deberian retener ganancias ya que cuando vos comenzaste en ese trabajo tu bruto era menos de 15mil por lo cual la categoria de exento se establecio al incio de la relacionl laboral.

      Art. 4° — Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido

      Eliminar
    2. es un error en la liquidacion del sueldo entonces?

      Eliminar
    3. Me argumentan que ahi dice "—sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—" y yo en ese mismo anio fiscal tenia el otro trabajo. Tambien me dicen que al cambiar el agente de retencion (el empleador) quedo en una suerte de limbo... y que me retienen por las dudas para que la afip no los multe. Hay algo que pueda hacer?

      Eliminar
    4. Lo que quiere decir que si tuviste un empleo en el período enero-agosto 2013, tomas ese período, caso contrario "la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido."

      Además, el artículo 2 establece que:

      "Art. 2° — La condición del sujeto beneficiario con relación a las retribuciones a percibir a partir del 1 de septiembre de 2013, se determinará en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales, conforme el procedimiento establecido en el artículo siguiente, devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive —aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador—."

      Eliminar
  15. Hola, estoy por cambiar de trabajo, y estoy negociando el sueldo cercano a 28 brutos, pero entre enero y agosto de 2013 mi sueldo no superó los 15 brutos. Eso quiere decir que incluso con ese bruto, no voy a pagar ganancias ?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ignacio, soy beneficiario del decreto (antes de agosto 2013 ganaba 14.500 y luego me aumentaron varias veces el sueldo) y quería preguntarle qué opina usted que pasará con nosotros cuando esto cambie. ¿Pasaremos a pagar ganancias con la reducción salarial que esto significa? ¿Podrán cobrarnos algun impuesto retroactivo?
    Aunque hoy soy "beneficiado" me preocupa el hecho de que algún día tenga que poner mucho dinero para compensar este "beneficio".

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasará cuando cambie, no lo se, pero retroactivo no será

      Eliminar
  17. Ignacio: ¿Cómo estas? Consulta. Si sigo beneficiado con el decrerto, es decir, no sufri retencion de impuesto a las ganancias en 2014. Dego, igualmentep resentar DDJJ de ganancias y bienes personales por tal período? Claro esta, suponiendo que mis ingresos brutos fueron superiores a $144.000 en tal período. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Ignacio. Yo durante el 2013 estuve trabajando como monotribustista, siempre en la categoría mas baja. Y comencé a trabajar en relación de dependencia hace unos meses superando el mínimo no imponible. Mi duda es si ahora tengo que pagar ganancias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, si, en ese caso si, porque no tuviste ingresos en el período enero agosto 2013, por lo tanto se toma la primera remuneración, como supera los 15000, corresponde la retención.

      Eliminar
  19. Buenas, yo fui monotributista todo el 2013 (ganando menos de 15000), y recien en 2014 cambie a relacion de dependencia (cobrando un sueldo mayor a 15000).. en 2014 no me descontaron ganancias, pero ahora en 2015 si. Es correcto esto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi caso es el siguiente. En el 2013 trabaje en una empresa entre Enero y Mayo donde me despidieron, en ese periodo ganaba menos de 15000. En Noviembre de 2013 entre a otra empresa y tambien gane menos de 15000. Me fueron aumentando (superando los 15000) pero nunca me descontaron ganancias. La cuestion es que estoy por cambiar de trabajo y queria saber si cambio si me van a descontar ya que en 2013 yo trabaje entre Enero y Mayo y no hasta Agosto.
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, no, no tienen que retenerte ganancias, se sigue tomando el parámetro enero agosto 2013

      Eliminar
  21. Pregunta, si estaba como responsable inscripto en 2013 y facture un promedio en esos meses menor a 15.000 pago ganancias este año? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tope de los 15000 es para empleados en relación de dependencia

      Eliminar
  22. Un empleado ingresa en Noviembre 2014 cobrando un sueldo bruto entre $ 15.000 y $ 25.000
    Eso significa que se le debe retener, en 2015, con el beneficio del aumento del 20% en las Deducciones o se debe sacar un promedio de los 6 meses para saber si se le retiene con el beneficio del 20% o no? (el Artículo 3 me confunde un poco)

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo trabajé entre 2012 y marzo de 2014 ganando menos de 15 mil brutos, o sea, no pagaba ganancias. Desde marzo del 2014 hasta ahora (marzo 2015) no tributé ya que estuve desempleado o haciendo trabajos en negro. Hoy ingresé a un nuevo trabajo donde cobro 24200 brutos. Me corresponde pagar ganancias? y sí es así, cuánto? Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias es el primer sitio que encuentro con una explicación clara y real.... Sos un genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegra mucho saber que es útil el artículo

      Eliminar
  25. Ignacio, una consulta: ingrese a trabajar en Noviembre 2013 a trabajar superando el minimo de 15mil brutos... o sea que antes de sept 2013 no pagaba ganancias. Desde enero del 2014 a la actualidad me retienen ganancias.. eso esta bien?

    ResponderEliminar
  26. Buenas,

    Comento mi situacion. Hasta el momento no supere los 15000 brutos de ingreso,
    mi ultimo cambio de empleo fue en Marzo del 2013. Estoy por cambiar de trabajo
    para el mes que viene, Abril del 2015 y voy a superar los 15000 brutos. Por lo tanto,
    voy a comenzar a pagar ganancias ahora? o por lo que lei, estoy exento por no haber
    superado los 15000 brutos hasta el 2013 ? Le tengo q avisar a mi nuevo empleador para
    que me declare exento ?
    En caso de que me descuenten, como puedo reclamar ?

    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se toma el como parámetro el periodo enero agosto 2013. Si no superaste los 15000 en ese período, no corresponde la retención.

      Eliminar
  27. Estimado Ignacio,
    Buen día !

    Caso diferente:
    Empleado sin ingresos imponibles durante 2013.
    Ingresa en 07-2014 con sueldo bruto de $ 15.000
    En 03-2015 se quiere elevar el sueldo bruto a $ 18.000
    Aplica retención Ganancias?.
    Desde cuándo?
    Con que tabla?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso se toma el primer mes (07/2014), como no supera los 15000, no paga ganancias

      Eliminar
    2. Ignacio me pasa lo mismo que comenta "anonimo" con la unica diferencia de que los 18.000 los pagara un nuevo empleador...en este caso que debo presentar a mi nuevo empleador (documento?)

      Eliminar
  28. Hola Ignacio, te comento mi caso. Soy extranjero con 9 años de experiencia laboral pero mi primer empleo (poseo permiso de trabajo en la Argentina) lo inicié en Enero del 2015 con un ingreso bruto superior a los $15000. Mi pregunta sencilla porque no entiendo mucho lo indicado en el artículo es si mi empleador debe o no retenerme el impuesto a las ganancias mes a mes.

    Desde ya te agradezco por tu colaboración.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, si, en ese caso corresponde la retención

      Eliminar
  29. Ignacio buen día.
    Te consulto porque entré a trabajar en una empresa (que gerenciaba tareas del Estado) "facturando" un contrato de locación de servicios como abogado casi exclusivamente para la misma (facturación correlativa, horario, etc...). Ese contrato, entre enero y agosto de 2013 NO SUPERÓ los $15.000 (brutos). En febrero de 2013 el ESTADO NACIONAL toma la actividad de esa empresa. Yo sigo facturando (ya al EN) hasta que a partir del 1/11/2013 me ponen "efectivo" con retroactividad al 1/6/2006 como consta en mis recibos, y me descuentan ganancias. ¿Puedo considerarme incluido en el decreto nº 1242/2013?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el primer recibo de sueldo superó los 15000 brutos?

      Eliminar
    2. Sí Ignacio. El primer recibo de sueldo por noviembre de 2013, superó los $15.000 brutos.

      Eliminar
    3. Sí Ignacio, el primer recibo de sueldo por noviembre de 2013 (ya efectivizado) superó los $15.000 brutos.

      Eliminar
  30. Ignacio una consultita:
    Existe un empleado que en el mes de Enero 2013, tubo una remuneracion de $22344. Pero ese mes cobro un concepto por unica ves de 8344, es decir, que su remuneracion hubiese sido de 14000. En los otros siete meses en cuestion nunca supero los 15000. La pegunta es: se le debe descontar ganancias o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, se tuvo que haber pagado ese item en 6 de los 8 meses para tomarlo. A que se debió ese pago de 8344?

      Eliminar
  31. Hola Ignacio, te hago una consulta sobre mi caso.

    - Trabajo 1: 03/2013 al 07/2014 sueldo menor a $15000 brutos.
    - Renuncio.
    - Sin trabajo 08/2014 al 02/2015.
    - Trabajo 2: Empecé 03/2015. Cobro un sueldo de $15000 brutos + bono trimestral de 1 sueldo. Me hicieron firmar lo siguiente "doy mi consentimiento de que no ejercí ninguna actividad bajo relación de dependencia en el año en curso anterior a mi ingreso a la compañía."

    Consulta: Debo pagar ganancias? El bono se cobra en la liquidación de Abril por lo que el primer sueldo (y el alta en la afip dice lo mismo) es de $15000 brutos.
    La duda me surge ya que me estaría entrando como "inicio de actividades".

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Ignacio, cómo estas?
    Te comento mi situación:

    - Trabajo 1: 03/2013 al 07/2014, sueldo bruto $12000.
    - Renuncio.
    - Sin trabajo: 08/2014 al 02/2015.
    - Trabajo 2: Empecé 03/2015, sueldo bruto $15000 + bono TRIMESTRAL de $15000 brutos.

    Consulta:
    - Pierdo el beneficio del decreto por haber renunciado e iniciado actividades nuevas en este período fiscal? me hicieron firmar que "doy mi consentimiento de que no ejercí ninguna actividad bajo relación de dependencia en el año en curso anterior a mi ingreso a la compañía."

    - Debo pagar ganancias entendiendo que el bono es de un monto importante y trimestral? o no debo hacerlo ya que el sueldo bruto es de $15000 brutos?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no pedés el beneficio del 1242 porque se toma el parámetro enero-agosto 2013 (en tu caso marzo-agosto 2013). Como no superaste los 15000, tenés el beneficio.

      Eliminar
  33. hola ignacio siempre gane menos de 15000 pero a partir del proimo si pasare ese monto califico para pagarf ganancias o que me descueten o no===??

    ResponderEliminar
  34. hola ignacio, a partir del proixmo mes pasare los 15000 pero siempre gane menos de eso
    pagare ganancias o no??? me descontaran mensualmente????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de enero a agosto de 2013, no superas los 15000, no pagas ganancias

      Eliminar
  35. Hola Ignacio
    Durante 2013 hasta Octubre laburé en negro, recien en Nov de 2013 recibi mi primer recibo de sueldo en blanco y fue menor a 15 mil. En dic de 2013 fue cercano a los 15 mil.
    Durante todo 2014 y ahora 2015 he pagado ganancias. Estaba cobijada bajo la resolucion de ganancias? estuvo bien que me retuvieran ganancias durante el año pasado y este?

    ResponderEliminar
  36. Ignacio buen día. Como no sé bien el funcionmiento de este blog, reitero mi pregunta del 6 de abril que ameritó un pedido de ampliación por tu parte. Vuelco ambas cosas ahora. Gracias.:
    "Te consulto porque entré a trabajar en una empresa (que gerenciaba tareas del Estado) "facturando" un contrato de locación de servicios como abogado casi exclusivamente para la misma (facturación correlativa, horario, etc...). Ese contrato, entre enero y agosto de 2013 NO SUPERÓ los $15.000 (brutos). En febrero de 2013 el ESTADO NACIONAL toma la actividad de esa empresa. Yo sigo facturando (ya al Estado Nacional) hasta que a partir del 1/11/2013 me ponen "efectivo" con retroactividad al 1/6/2006 como consta en mis recibos, y me descuentan ganancias. ¿Puedo considerarme incluido en el decreto nº 1242/2013?. Agrego que el primer recibo de sueldo por noviembre de 2013 (ya efectivizado) superó los $15.000 brutos.Gracias Ignacio.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ignacio:
    Buenos dias, queria consulrate si debo de inscribirme en Ingresos Brutos, empiezo a trabajar el 22/04 hasta el 11/05 inscripta bajo la modalidad monotributo. Nose cuando me debo inscribir si correspondiera, al igual que la Declaracion de Impuestos a las Ganancias. Estoy medio perdida, agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ignacio,
    Si de enero a julio de 2013 no superé los 15000 pero en agosto sí, me corresponde pagar ganancias?
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Buenas, quisiera saber:

    Si de Enero 2013 a Julio 2013 mi bruto fue de $14700 mas un imp no remunerativo de $1000
    y en Agosto 2013 mi bruto paso a ser de $17000, me deben retener ganancia??
    Gracias
    Lore

    ResponderEliminar
  40. Buenas Ignacio.

    Mi consulta es, si de Enero a Julio 2013 mi remuneración bruta era de $14700 + $1000 de no remunerativo, y en Agosto 2013 paso a ser de $17000 bruto. Con un solo mes que haya superado los $15000 bruto, me deben retener ganancia?? Para todo esto, nunca me retuvieron igual, no se si por error de calculo o porque.

    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola que tal estoy efectivo como docente de colegio privado desde 2005 , en el periodo enero -agosto 2013 tenia un sueldo bruto de $9000 casado con dos hijos todos los años nos hacen presentar el form 572 y las retenciones las hacia el contador del colegio, hasta el dia de hoy 16-4-2015 nunca me retuvieron ganancias, pero apartir de hoy la escuela adquirio un sofware que hace el calculo automatico de las retenciones y el contador ordeno que se le descuento a todos los que al dia de hoy pasen los $15000 brutos obvio que al dia de hoy yo los paso y me descontaron , pero en el 2013 no llegaba a ese monto aquien debo reclamar ya que el colegio no me hace caso y me dice que me va a seguir descontando?? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. hola. mi marido en enero febrero marzo y abril no se paso de 15000, en mayo lo despiden y le liquidan el sueldo prop sac, prop vacaciones y vacaciones no gozadas de 2012 y con todo se paso de 15000. hoy tiene nuevo empleo y le descuentan ganancias. corresponde? se incluye todo lo que liquidaron? fue solo por el despido que cobro tanto.. como seria? gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Hola consulta: Te cmento mi caso soy extranjero con permiso de trabajo y...

    1 empleo: $11.000 09/2014
    2 empleo: $14.000 04/2015

    ahora entro a una nueva empresa con mas de $15.000. ¿que debo presentar a mi nuevo empleador para que no se haga el cobro del impuesto?

    Saludos!!! Y gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, Mi consulta es la siguiente. Desde ya muy agradecida. En el año 2013 y hasta marzo de 2014 fui monotributista. A partir de Abril de 2014 comencé a trabajar en relación de dependencia cobrando hasta ahora siempre menos de 15.000 brutos y nunca me hicieron retención. Hasta ahí perfecto.
    El problema es que tengo que decidir un cambio de trabajo y me ofrecen 18.000 brutos para Mayo de 2015. En este caso, se tomaría el primer mes que trabajé : 03/2014 o el actual ?
    Ya que el decreto dice que se toma el primer mes después de septiembre 2013, pienso que no me tienen que retener . Es así.?? Muchísimas Gracias. De eso depende mucho mi cambio de empleo.

    ResponderEliminar
  45. Hola. Por favor necesitaría confirmar si me van a retener en un nuevo empleo, porque de eso depende aceptarlo o no.
    Durante todo el año 2013 y hasta marzo 2014 inclusive fui monotributista. A partir de Abril de 2014 empecé en relación de dependencia con un sueldo inferior a 15.000 brutos.
    Ahora, en Mayo de 2015, quisiera saber si cambio a un empleo en el que cobraría 18.000 brutos corresponde la retención o se toma el primer mes trabajado o sea Abril 2014 y estoy exento? Muchísimas Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola ignacio. Mi señora es docente y durante el año pasado (2014) cobró un promedio de 9000 pesos de bruto, claro que no pagó ganancias. pero en la última boleta de sueldo le llegó un mensaje de la AFIP ...."Por su Remun. Bruta 2014 se le genera oblig Fiscal de presentar ante AFIP, DDJJ Bs. Pers. 2014 vto 30/06/15 (Art 12 R G AFIP 2437708)..." Leí el articulo y dice que deben presentar declaracion jurada de bienes personales los que cobren un bruto anual superior a 96.000 pesos. Para que es esta declaración y si es que después se genera la obligación de pago del impuesto a las ganancias siendo que su sueldo bruto no supera los 15.000 pesos??? Gracias.

    ResponderEliminar
  47. ignacio, mi situacion es la siguiente:
    ENERO - AGOSTO 2013 No trabaje ni percibi ningun tipo de haberes..en SEPTIEMBRE 2013 inicio mis actividades con un salario de 8500 brutos.
    luego me cambio de empleo y paso a superar los 15000 brutos y no me descontaron ganancias.
    Ahora cambio nuevamente de empleo y ya me quieren descontar... esta bien esto ? Sigo sobrepasando obviamrnte los 15 brutos lo que no entiendo es porque en el otro trabajo no me retenian. ( q tambien lo superaba ).
    Puede ser que por el art 4 ??? dice q si no trabajaste en enero agosto 2013 se toma ej cuenta el salario de inicio de act... en ese caso mi inicio de actividades seria el nuevo empleo o el empleo a tuve en 2013 septiembre ??
    Debo pagar o no ganancias ?

    ResponderEliminar
  48. Comparto la consulta para IGNACIO:
    Se aplica el art 4 de la rg 3525 para que remuneración?, en el caso de una persona que no trabajo entre Enero - Agosto 2013, luego comienza a trabajar luego de Septiembre 2013 (supongamos en ENERO 2014) y percibe en primer remuneración inferior a $15000 en ese mes de inicio, y no le retienen , luego en el mismo año 2014 (mes de Agosto 2014 )comienza otra relación laboral paralela donde gana más de $15000 .El último empleador que remuneración debería tomar (la que tuvo con ese PRIMER empleador en Enero 2014 o la que le paga él en AGOSTO 2014???

    ResponderEliminar
  49. Comparto la consulta para IGNACIO:
    Se aplica el art 4 de la rg 3525 para que remuneración?, en el caso de una persona que no trabajo entre Enero - Agosto 2013, luego comienza a trabajar luego de Septiembre 2013 (supongamos en ENERO 2014) y percibe en primer remuneración inferior a $15000 en ese mes de inicio, y no le retienen , luego en el mismo año 2014 (mes de Agosto 2014 )comienza otra relación laboral paralela donde gana más de $15000 .El último empleador que remuneración debería tomar (la que tuvo con ese PRIMER empleador en Enero 2014 o la que le paga él en AGOSTO 2014???

    ResponderEliminar
  50. Comparto la consulta para IGNACIO:
    Se aplica el art 4 de la rg 3525 para que remuneración?, en el caso de una persona que no trabajo entre Enero - Agosto 2013, luego comienza a trabajar luego de Septiembre 2013 (supongamos en ENERO 2014) y percibe en primer remuneración inferior a $15000 en ese mes de inicio, y no le retienen , luego en el mismo año 2014 (mes de Agosto 2014 )comienza otra relación laboral paralela donde gana más de $15000 .El último empleador que remuneración debería tomar (la que tuvo con ese PRIMER empleador en Enero 2014 o la que le paga él en AGOSTO 2014???

    ResponderEliminar
  51. Comparto la consulta para IGNACIO:
    Se aplica el art 4 de la rg 3525 para que remuneración?, en el caso de una persona que no trabajo entre Enero - Agosto 2013, luego comienza a trabajar luego de Septiembre 2013 (supongamos en ENERO 2014) y percibe en primer remuneración inferior a $15000 en ese mes de inicio, y no le retienen , luego en el mismo año 2014 (mes de Agosto 2014 )comienza otra relación laboral paralela donde gana más de $15000 .El último empleador que remuneración debería tomar (la que tuvo con ese PRIMER empleador en Enero 2014 o la que le paga él en AGOSTO 2014???

    ResponderEliminar
  52. Esta es mi duda:
    De enero a julio 2013 no trabajé. Ingreso en Agosto 2013 con 19000 de sueldo bruto. La empresa no me descontó ganancias durante 2014. En Septiembre 2014, cambio de empleo y el nuevo empleador me descuenta (por que dice que el único mes trabajado superó los 15000). Cuál de los dos empleadores está equivocado? tengo el beneficio?

    ResponderEliminar
  53. Esta es mi duda:
    De enero a julio 2013 no trabajé. Ingreso en Agosto 2013 con 19000 de sueldo bruto. La empresa no me descontó ganancias durante 2014. En Septiembre 2014, cambio de empleo y el nuevo empleador me descuenta (por que dice que el único mes trabajado superó los 15000). Cuál de los dos empleadores está equivocado? tengo el beneficio?

    ResponderEliminar
  54. Esta es mi duda:
    De enero a julio 2013 no trabajé. Ingreso en Agosto 2013 con 19000 de sueldo bruto. La empresa no me descontó ganancias durante 2014. En Septiembre 2014, cambio de empleo y el nuevo empleador me descuenta (por que dice que el único mes trabajado superó los 15000). Cuál de los dos empleadores está equivocado? tengo el beneficio?

    ResponderEliminar
  55. Hola consulta si ingreso a trabajar a mediados de febrero para el cálculo de la retención de ganancias, como se computan las deducciones personales? Mensualizo el sueldo o prporciono la deducción? Que tabla de determinación se utiliza para el cálculo del impuesto. La de febrero o la de enero por ser el primer mes?

    ResponderEliminar
  56. hola ignacio, entre enero y julio de 2013 tuve remuneraciones que no superaron los 13000 brutos, salvo en agosto donde cobro mi indemnizacion por despido, desde ese momento hasta octubre de 2014 no trabaje en relacion de dependencia, ingreso en noviembre de 2014 a un nuevo empleo en relacion de dependencia percibiendo un salario bruto de 20500, correponde que me retengan por ganancias?

    ResponderEliminar
  57. Hola Ignacio, te consulto. Yo entre enero agosto 2013 ganaba menos de 15000. Luego hasta hoy me fueron aumentando el sueldo cada 6 meses y cuando supere los 15000 me comenzaron a descontar ganancias cada vez mas. Ahora con estos cambios descubro que no debian hacerlo? Te cuento que en el periodo enero agosto 13, mi bruto era de 12 y 13 mil, solo supere los 15 por aguinaldo y dos mese por un bono trimestral, Como es mi situacion? Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Ignacio: te cuento que soy docente, en enero-junio 2013 gané menos de 15.000, en julio $17.000 porque me pagaron unas horas(retroactivo) luego en agosto cobré menos de 15000. Según entiendo, no deberia paga impuesto a las ganancias ¿es así? Pero hasta el día de hoy me siguen descontando. Si no me corresponde pagar ¿podría pedir que me devuelvan el dinero?

    ResponderEliminar
  59. hola!!! si durante enero -agosto 2013 no superé los 15000, no deberian retenerme nada,,, pero lo hicieron y hasta el dia de hoy me siguen reteniendo. ¿Puedo pedir la devolución de todo lo que me descontaron?

    ResponderEliminar
  60. Ignacio,

    Mi situación es la siguiente, durante enero a marzo de 2013 estaba como RI facturando más de 15000 y de abril a agosto, como relación de dependencia, tambien ganando mas de 15.000, por más que como empleado no alcance los 6 meses mínimos, debería pagar ganancias actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo, pero cuando ganabas en en relación de dependencia en enero-agosto 2015?

      Eliminar
  61. Hola Ignacio,
    Te hago una consulta: De enero a Agosto (Septiembre inclusive) del 2013, mi sueldo no superaba los $15.000 brutos. Cambié de trabajo en Octubre del 2013, y ahora mi sueldo si los supera. Me hacen retención de ganancias y entiendo que no deberían. Ya presenté los Recibos de sueldo al estudio contable que liquida los sueldos, pero no están informados. Qué resolución/artículo respalda esto como para exhibir?
    Desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, no, no corresponde retención en ese caso

      Eliminar
  62. Hola Ignacio:

    La consulta es la siguiente: Desde octubre de 2009 a marzo de 2014 viví y trabajé en el exterior sin renta alguna en la Argentina, por lo que estuve exento de pago de ganancias. En marzo regresé y a la fecha continúo desempleado, situación que cambiará el 1 de junio próximo, trabajando en relación de dependencia con un salario que supera el mínimo no imponible. Me informaron que durante el 2015 no debería sufrir descuentos de ganancias, que recién comenzaría a tener las deducciones por ese concepto a partir de enero/febrero de 2016. Eso es correcto? Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, dependerá de cual sea tu ingreso el primer mes de trabajo

      Eliminar
  63. Buenas tardes Ignacio:

    Mi situación es similar a la citada arriba por Javier Veira, con la salvedad que desde el periodo de antes de enero 2013 hasta la fecha (abril 2015) estuve trabajando bajo condición informal, es decir sin aportes ni nada que conste (en negro), en vez del exterior como el menciona. La pregunta es si actualmente pagaré imp. a la ganancias, ya que mi bruto supera el mínimo no imponible, saludos y muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  64. Q tal Ignacio...entre enero y agosto de 2013 mi sueldo bruto no superaba los 11000, solo me pasaba en el aguinaldo y uno de los meses recibi una gratificacion especial de $4500 al neto q en el recibo me figura dentro de los haberes sin descuento. pero en ningun recibo me pase de los 15 brutos...a mediados de 2014 cambie de empleador superando los 15 y actualmente pago el impuesto...debo presentar los recibos a mi nuevo empleador?? si en la empresa no lo reconocen q herramientas tengo o a quien debo acudir?? saludos y muchas gracias..

    ResponderEliminar
  65. Hola Ignacio, te comento vivo en la patagonia, en el año 2013 no superé los 15mil pesos, pero desde agosto 2014 hasta la fecha sí los supero, este año me estan reteniendo ganancias desde enero..corresponde?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Ignacio! Te comento, vivo en la patagonia, en el año 2013 no superé los 15mil pesos bruto. A partir de septiembre 2014 a la fecha sí los supero. Me retienen ganancias desde enero2015. Corresponde? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  67. hola ignacio por favor te hago una consulta : yo inicié actividades en febrero de este año con un sueldo bruto menor a 15 mil , pero a partir marzo aumentó y gano entre 20 y 22 mil pesos , mi duda es si tendría q pagar ganancias y a partir de cuando .muchas gracias , espero tu respuesta .

    ResponderEliminar
  68. Hola, la verdad? me sorprendió tu blog y el ida y vuelta de preguntas y respuestas. espectacular!
    Tengo la duda sobre el "limite de 15 mil y el Minimo NO Imponible" que tengo entendido que son cosas diferentes pero no se las diferencias reales.
    Con respecto a esto mi caso es que trabajo 5 meses al año (Nov-Dic-Ene-Feb-Mar y a veces algunos días de Abril) en 2013 mi remuneracion fue superior en el periodo computable por eso me descuentan ganancias, bien. La pregunta es sobre la cuenta anual ya que no percibo remuneraciones durante Abril a Octubre inclusive, como se computa esto y si hay devoluciones!
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  69. hola Ignacio la consulta desde 2009 hasta noviembre de 2013 estaba inscripto en una cooperativa de trabajo y desde diciembre 2013 pase a relación de dependencia hasta la fecha inclusive y ahora me descuentan ganancias porque dicen que en dicho periodo enero - agosto 2013 figuraba como monotributista cuarta categoría. Esta bien que me descuenten?

    ResponderEliminar
  70. Hola yo entre enero y agosto de 2013 no trabajaba, comencé a trabajar el 1º de octubre de 2013 con un básico bajo 7300$ brutos, trabajé en la misma empresa hasta abril de 2015 y nunca pague ganancias siendo que muchas veces pase los 15mil brutos. Ahora en abril de 2015 cambie de trabajo y tengo un básico mayor de 15350$ debo pagar ganancias?? Como es el tema en este caso??

    ResponderEliminar
  71. Hola ignacio mi consulta es yo entre a laburar en agosto del 2013 y mi bruto superaba los 15 por las adicionales como horas extras plus por viajes etc... la duda es si esas adicionales cuentan como renumeraciones mensuales normales y habituales?

    ResponderEliminar
  72. Hola ignacio una consulta yo entre a trabajar en agosto del 2013 y quede efectivo pero resulta que mi bruto superaba los 15 mil por las adicionales como horas extras plus por viajes etc la duda es que si esas adicionales cuentan como renumeraciones mensuales normales y habituales?

    ResponderEliminar
  73. Hola Ignacio una consulta. En periodo enero a Agosto del año 2013 fui monotributista con facturación de 14.500 pesos. En Diciembre del año 2013 comencé a trabajar en relación de dependencia por un bruto inferior a 15.000 pesos. Sin embargo en el mes de Mayo del 2015 me descontaron ganancias argumentando que en Enero de 2015 mi sueldo bruto supero los 15.000 pesos. Esto es correcto ????

    ResponderEliminar
  74. Hola Ignacio te hago una consulta. Trabaje durante enero a abril 2013 en relacion de dependencia y no supere los 15000. Desde abril 2013 a junio 2014 fui monotributista y en julio ingrese otra vez en relacion de dependencia sin superar los 15 mil brutos. Hoy paso esos 15 mil y me empezaron a descontar el impuesto a las ganancias. Esta bien esto? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo las respuestas del Sr. Igancio creo que no deberían descontarte.

      Eliminar
  75. Hola Ignacio, mi consulta es la siguiente, si el dia de hoy junio/2015 un empleado se da cuenta que por no presentar el F.649 o recibos de haberes de 01-08/2013 donde figuraba que sus sueldos brutos no superaron los 15000$ en su anterior trabajo, y en el actual cuando ingreso en el 2014 supero los $15000 entonces se le estubo efectuando retenciones, como hace para recuperar las retenciones del año 2014? las del 2015 le dicen que si se las devuelven porque es un periodo fiscal vigente y no cerrado, pero las del 2014 dice su nuevo empleador debe solicitarla directamente a la Afip, es asi? si bien la omision fue del empleado pero a quien le corresponde realizar las devoluciones? Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola,soy comerciante monotributista desde el 2005,desde hace un mes x ser empleador me cambie a inscripto, mi ganancia mensual es inferior a 15.000$ ,tengo que pagar ganancias tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son responsable inscripto, si. IVA, GANANCIAS, BIENES PERSONALES Y AUTONOMOS

      Eliminar
  77. Hola Ignacio, antes que nada quiero agradecerte por la informacion tan util que brindas de manera desinteresada, te cuento mi caso:
    De Enero a Agosto de 2013 estuve trabajando en negro, recien en Julio de 2014 pude poner un pequeño comercio y me inscribi como monotributista cat D hasta la actualidad (hace casi un año), en Mayo de 2015 consegui trabajo en una empresa como empleado con un sueldo bruto de mas de 15000 pesos, me corresponde pagar ganancias? deberia presentar alguna documentacion a mi empleador? me preguntaron si tenia recibos de sueldo anteriores y les dije que no en su momento.
    Saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, si, entrás en alguna de las escalas de entre 15000 y 25000 pesos
      Tenes que presentar el Formulario 572

      Eliminar
  78. Hola Ignacio, gracias por tu tiempo;mi consulta es la siguiente: entre enero y agosto del 2013 gané $14500 por mes, salvo en mayo que gané $16200, ya que mi sueldo es por comisiones. Durante el 2014 no me hicieron retenciones y de enero a abril del 2015 tampoco, salvo ahora en mayo que si lo hicieron y fue de $3500 el monto retenido. Esto está bien? Van a seguir cobrándome el impuesto? corresponde que lo hagan ahora cuando no lo venían haciendo y cuando fue un solo mes? Desde ya muchas gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
  79. Hola Ignacio por favor necesito si me podes responder una duda,trabaje en una empresa desde el 2006 hasta diciembre 2014,en el 2013 cobraba menos de 15000,ahora estoy por entrar en otro trabajo con un básico de 21500,estoy en concubinato,sin hijos,tendría q pagar!?? Gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola Ignacio!... mi consulta es que si yo de enero 2013 a mayo 2013 estuve sin trabajar, y en junio 2013 inicie actividad como empleado cobrando un bruto mayor a 15.000 pesos, como es mi condición ante ganan ias para el 2013, 2014 y 2015?
    Mil gracias!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  81. Hola Ignacio. Te hago una consulta. Hasta enero de 2015 fui monotributista categoría c.
    De enero a mayo no trabajé y en mayo en el nuevo trabajo me empezaron a descontar ganancias.
    En mi empleo me dijeron que la norma habla de remuneraciones en relación de dependencia; con lo cual si bien con mi monotributo demuestro que ganaba menos de 15 mil en ese período; como mi primer sueldo fue superior a 15 mil pesos, debo pagar ganancias.
    Agradezco tu atención porque es un caso medio extraño.
    Saludos,
    Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma el primer sueldo y no se tienen en cuenta los ingresos de monotributo

      Eliminar
  82. Hola Ignacio,soy profesor universitario,estoy encuadrado dentro del concepto multiempleo,mi s consultas son:
    -De enero a agosto 2013 mi haber bruto era menor a $15000 con dos empleos,en noviembre 2013 incorpore un tercer empleo superando los $15000,sigo encuadrado dentro del decreto 1242/13?.
    -En el caso que corresponda encuadrarme dentro del decreto 1242/13 que documentaciòn debo entregar al empleador que me liquida ganancias? Ej.recibos de sueldo?certificaciòn de servicios?l
    MUCHAS GRACIAS Ricardo

    ResponderEliminar
  83. Hola Ignacio. En el caso de un trabajador que cobró horas extras durante enero a agosto 2013, pero solo uno de esos meses se pasó de $15.000... se le debe retener???. Es decir es un concepto habitual en su remuneración, pero no estoy seguro si se considera a los efectos del sueldo bruto (las horas extras)

    ResponderEliminar
  84. Hola, te dejo mi consulta.. en mi trabajo de enero a agosto de 2013 no supere el monto de 15000, por lo tanto no me hacen retenciones, todo el año 2014 no me hicieron retenciones por lo antes mencionado aunque mi sueldo en el periodo 2014 supero los 15000, cuando llevo el formulario 649 a mi contadora, esta realizo el formulario correspondiente y me sale que tengo que pagar ganancias... La contadora me dice que dicho decreto (2013) lo que hace es que la empresa no te RENTENGA en ese momento, pero al momento de hacer la presentacion de ganancias sale que tengo que pagar..
    Es esto asi? Gracias..

    ResponderEliminar
  85. Hola yo trabaje siempre en blanco con sueldos menores a 15 mil. En diciembre 2012 renuncio y retomó actividades en agosto del 2014. Corresponde que pague ganancias si ahora superó ese importe? Hasta cuando se extendería este beneficio?
    Aguardo novedades Muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. Buenas Ignacio, en mi caso yo gano menos de 15000 brutos por mes, y es verdad que mi empleador no me retuvo ganancias; pero mi duda es que durante el año mi sueldo bruto anual es mayor a 144000. En este caso debo presentar ganancias? segun este articulo no pagaria ganancias por cobrar menos de 15 pero si tengo que presentar declaracion jurada.

    ResponderEliminar
  87. Hola Ignacio, me gustaría realizarte una consulta.
    Al Igual que en el caso anterior, hasta diciembre 2013 fui pasante, luego fui monotributista (increíblemente, contratado bajo estas condiciones por el estado) hasta diciembre 2014. En todos los casos ganaba menos de 15000. En enero 2015 comencé en un nuevo trabajo ganando más de 15000. Corresponde que me encuentre pagando ganancias bajo estas circunstancias? Existe la forma de que me considere exento al igual que la gente que ganaba menos de 15000 en relación de dependencia en el año 2013?
    Agradecería tu respuesta y tu muy buena predisposición.
    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, pudiste resolver esta duda? Estoy en una situación parecida a la tuya.

      Eliminar
  88. Hola ignacio, te hago una consulta, de enero a julio de 2013 no tuve aportes, a partir de agosto si, muy inferiores a 15mil brutos, tengo que pagar ganancias ahora?, porque me quieren descontar, y retroactivo a enero de 2015, espero info, gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola Ignacio! Muchas gracias ante todo por tu blog, es muy didactico!

    Queria consultarte, esta claro que un empleado que recién ingresa por ejemplo en julio 2015 a trabajar y que durante el 2013 estuvo trabajando como monotributista hasta junio 2015, o que directamente ingresa al mercado laboral en julio 2015, segun el sueldo con el que ingresa, se le retiene o no ganancias. Ahora bien, si el empleado ingresa en julio 2015 con un Bruto de $14.000, no le retengo ganancias... la situacion de no retencion para este empleado se mantiene de la misma manera que para todos aquellos que entre enero y agosto 2013 tenian un bruto de $13.000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darinka, no entiendo la pregunta. El que ingresó en Julio con 14000 no le retengo, eso si
      Pero no entiendo lo último

      Eliminar
  90. HOLA IGNACIO .TE HAGO UNA CONSULTA: DE ENERO A AGOSTO DE 2013 YO GANABA MENOS DE 15000 BRUTOS(12000) SALVO EL MES QUE COBRE EL AGUINALDO QUE SUPERE.LOS $15000.POR EL DECRETO DEL 2013 NO DEBERIA PAGAR GANANCIAS?Y PUEDO SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LAS RETENCIONES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! primero quiero agradecerte mucho por los aportes que nos hacés!. No sabes lo que busqué esta respuesta, el tema es que la empresa sostiene que si cuenta el aguinaldo, a que norma puedo hacer referencia para convencerlos?? espero puedas responderme, Paola

      Eliminar
    2. Hola Ignacio el empleador sigue insistiendo que cuenta el aguinaldo, con que norma le digo que no tiene razón

      Eliminar
  91. Hola Ignaciio,

    Este mes cobre $15878 neto...tengo que pagar Ganancias?

    ResponderEliminar
  92. Ignacio, ante todo gracias por estas aclaraciones que haces, creo que son muy valorables. Si en todo 2013 no trabaje (y antes tampoco) y en 2014 empece en marzo por menos de 15k. Desde marzo 14 (primer empleo) hasta junio 2015 no supere 15k y ahora lo supero. Pago ganancias ahora? Como lo pago en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, una pregunta importante respecto a esta contestación. Según el artículo 5 de la RG 3770 que reemplaza o modifica el artículo 4 de la RG 3525:
      Art. 5° — Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a la mayor remuneración y/o haber mensual, normal y habitual en los términos del Artículo 3° de la presente resolución general, percibidas a partir del 1° de enero de 2015.

      Bajo este concepto, una persona (como mi caso) que de enero a agosto 2013 no estuvo en relación de dependencia, no debería ahora tomarse el período 2015 para el cálculo?

      Mi caso es:
      enero a agosto 2013: sin empleo
      septiembre 2013 hasta agosto 2015: empleo con sueldo bruto menor a 15k.
      actualidad (septiembre 2015): empleo con sueldo bruto mayor a 15k.

      Según la 3525 entiendo que no debería pagar ganancias, pero según la 3770 sí. Será así?

      Gracias por el tiempo.

      Eliminar
  93. Hola Ignacio, como estas?
    Yo en el periodo de enero a agosto 2013 cobraba menos de 15000 bruto. Hoy no me retienen ganancias por el decreto.
    Estoy evaluando un cambio laboral y voy a pedir un sueldo superior a los 25000 bruto, en ese caso me empezarían a retener? Si presento los recibos de 2013 tambien lo harían?
    Gracias,
    Julieta

    ResponderEliminar
  94. Buenas! ¿Cómo andas?

    Te hago una consulta. En los meses de Enero hasta Agosto yo facturaba (monotrubutista) por mucho menos de $15000. En Septiembre de 2013 comencé en un nuevo trabajo, en este caso bajo relación de dependencia, en el cuál no pagaba ganancias por cobrar menos de $15000.

    En febrero del presente año ingresé a un nuevo trabajo, también bajo relación de dependencia, cobrando un sueldo bruto mayor a $15000 y estoy pagando ganancias. ¿Está bien que me estén descontando?

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  95. Buenas! ¿Cómo andas?

    Te hago una consulta. En los meses de Enero hasta Agosto yo facturaba (monotrubutista) por mucho menos de $15000. En Septiembre de 2013 comencé en un nuevo trabajo, en este caso bajo relación de dependencia, en el cuál no pagaba ganancias por cobrar menos de $15000.

    En febrero del presente año ingresé a un nuevo trabajo, también bajo relación de dependencia, cobrando un sueldo bruto mayor a $15000 y estoy pagando ganancias. ¿Está bien que me estén descontando?

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienen que tomarte el sueldo de septiembre

      Eliminar
  96. Buenas tardes,
    En mi caso solo me pase de los $15000 brutos en Julio cuando me pagaron el aguinaldo y en Abril que hice horas extras. El resto de los meses desde Enero a Agosto 2013 cobre menos de $15000 brutos y me retienen todos los meses.
    Esto esta bien?!
    Por favor necesito una respuesta porque ni mi empleador ni la afip me la saben dar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguinaldo no lo cuentes
      Respecto a las horas extras, cuantos meses las hiciste ? si son 6 meses de 8, se tienen en cuenta

      Eliminar
    2. IGNACIO buenas tardes, ante todo gracias por la paciencia que nos tenes a todos y por tomarte el tiempo de aclararles el panorama a los que no comprendemos estos asuntos. Mi consulta esta ligada a la anterior, yo cobre en ENERO y FEBRERO sueldos superiores a los 15000 brutos por haber realizado hs extra y pagos no remunerativos, plus vacacional, etc el resto de los meses hasta septiembre no supere los 15000, por ende, Debo pagar ganancias o estoy exento por la 1242/13?? Te consulto esto dado que actualmente estoy cobrando mas de 15000 brutos desde abril de este año y no quiero estar en falta ya que aun no me han descontado nada. Pero hubo casos con compañeros similares que luego le descontaron todo junto y no quiero que me pase. Gracias por tu tiempo.
      Gustavo Cabrera

      Eliminar
  97. Buenas Ignacio,

    Es todo muy confuso, porque me marea el tema de que sea primer trabajo también. Yo laburo desde el 2004 siempre en relación de dependencia hasta el año 2010, hasta aquí nunca percibí lo suficiente para pagar ganancias. Luego me hice monotributista hasta Abril de 2015.
    Es decir que durante Enero-Agosto 2013 era monotribustista y cobraba menos de $15000. Ahora en mi nuevo trabajo, en relación de dependencia, percibo por arriba de $15k pero no pago ganancias? Esta bien? Esta mal? que sucede? Agradecería tu respuesta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingresos por monotributo, no los tengas en cuenta
      Tenés que tomar el primer sueldo para parametrizar

      Eliminar
  98. Esta es mi duda:
    De enero a julio 2013 no trabajé. Ingreso en Agosto 2013 con 19000 de sueldo bruto. La empresa no me descontó ganancias durante 2014. En Septiembre 2014, cambio de empleo y el nuevo empleador me descuenta (por que dice que el único mes trabajado superó los 15000). Cuál de los dos empleadores está equivocado? tengo el beneficio?

    ResponderEliminar
  99. Hola Ignacio, esta es mi duda:

    En el periodo enero a agosto del 2013 trabaje en los meses de Julio y agosto de 2013 percibiendo una remuneracion menor a los $15.000. hasta Mayo del 2015 no me descontaban ganancias pero con la nueva RG 3770/2015 dicen que me tienen que descontar y en Junio me descontaron casi la mitad de mi sueldo!!!!... tengo entendido que no me tienen que descontar...esto es asi? ME TIENEN QUE DESCONTAR GANANCIAS?
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Hola Ignacio. Tengo la siguiente inquietud. Cobro una pensión derivada por discapacidad desde el 2014 y al mismo tiempo desde el 2011 soy monotributista hoy por hoy en la categoria D. Paso a planta permanente de gobierno por un bruto superior al mínimo no imponible. Se me aplicará la retención? Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  101. Buen dia Ignacio,
    Pequeña consulta,de Enero a Agosto de 2013 solo supere los 15000$ (15803$ brutos) en Agosto. Por superar 1 solo mes debo pagar ganancias? Muchas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  102. Buen dia Ignacio,
    Pequeña consulta,de Enero a Agosto de 2013 solo supere los 15000$ (15803$ brutos) en Agosto. Por superar este solo mes debo pagar ganancias? Muchas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  103. Ignacio durante el 2013 trabaja en negro y en septiembre del 2014 empece a trabajar en relación de dependencia con una remuneración de menos de 15000 br, (no era mi primer trabajo pero en los anteriores 2011 ganaba menos de 15000 también) ahora voy a cambiar de trabajo y mi remuneración será de 15700 br. me deben retener ganancias? desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  104. Hola, en 2013 cobraba menos de $ 15000 en mayo 2014 me jubilo, vengo cobrando desde marzo 2015 $ 17000
    nunca me descontaron Imp a las Ganancias. veo lo que debo cobrar a fines de agosto y me van a descontar por este Impuesto $ 6630. ¿por que ahora? ¿mensualmente tambien me van a descontar? ¿este importe es anual? ¿deberia presentar algun reclamo?. Desde ya muchas gracias por v/atencion

    Resp

    ResponderEliminar
  105. hola yo en 2013 pase algun mes los $15mil y hoy en dia me descuentan varvaridades no tienen congruencia un mes 1500 otro mes 4000 otro no me descuentan y los brutos son similares. yo tengo un hijo y un credito hipotecario de el cual pongo todos los meses los intereses en la pagina de afip y cuando mi empleador me hace el balance de año nunca me figura me dice credito hipotecario 00$ y en mi pagina de afip tengo mas de 20 mil $ a favor como se puede reclamar o que puedo hacer. gracias.

    ResponderEliminar
  106. Mi consulta es la siguiente, entre enero -agosto 2013 mi marido solo cobro sueldo enero 11 mil pesos, febrero 4 mil pesos. De ahí recién en diciembre 2013 consiguió empleo con sueldo menor a 15 mil pesos, recién en 2014 empezó a cobrar mas de 15 mil, en se mismo empleo nunca le descontaron ganancias, pero ahora tiene uno nuevo y si le descuentan porque dicen que no trabajo la mayor parte del periodo enero -agosto 2013. Que hago?

    ResponderEliminar
  107. Hola Ignacio,
    Te consulto por mi caso: entre enero y agosto de 2013 no me encontraba en relacion de dependencia. Ingrese a trabajar en agosto de 2013 con un sueldo por debajo de los $15000. En febrero de 2014 cambie de empleo y desde entonces he pagado ganancias.
    Recientemente me dijeron que no me correspondia pagar, pero mi empleador dice que sin comprobantes de sueldo del primer semestre del 2013 no puede recategorizarme... La resolución aclaratoria me parece poco clara ..
    ¿Me corresponde haber pagado y seguir pagando?
    Gracias ,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  108. Hola, tengo un caso que no pude asimilar a ninguna de las respuestas expuestas precedentemente. Procuraré ser lo más clara posible. Trabajé desde el 01 de septiembre de 2012 al 31 de octubre de 2013 bajo la modalidad de locación de servicios facturando como monotributista a quien con posterioridad se convirtió en mi empleador en relación de dependencia a partir del 01 de noviembre de 2013 y hasta la actualidad. Con el pase a planta permanente me reconocieron la antigüedad de los servicios prestados en aquel período, que siempre fueron por un monto menor a los $ 15.000.- no así el primer sueldo correspondiente al mes de noviembre de 2013. Me corresponde pagar ganancias o entro en el beneficio del decreto 1242. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Hola Ignacio.
    Trabajo en temporada de verano, de diciembre a marzo. Entonces durante el periodo enero - agosto de 2013 solo trabaje enero febrero y marzo superando los 15000 brutos. A partir de la temporada siguiente, 2014, y la ultima 2015 me descuentan ganancias.
    Según mi interpretación al no haber trabajado el mínimo de 6 meses en ese periodo debería estar exento. Esa así?
    La otra interpretación que hago es que si bien supere los 15000 brutos, llegue a ese monto por los francos trabajados, que obviamente los trabaje solo esos 3 meses. Esta bien que este incluido en el pago de ganancias o no?
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  110. Hola Ignacio te hago una consulta y espero que puedas aclararme el panorama, ya que a todos donde consulto AFIP, ANSES Y/O CONTADORES no estan del todo claros con mi caso:
    Mi esposo jubilado desde julio de 2011 hasta diciembre de 2013 cobraba anticipo de jubilación, pero en noviembre de 2011 comenzó a trabajar nuevamente en relacion de dependencia o sea cobraba un sueldo en bruto de $3000 y el adelanto de jubilacion de $6000, entonces a partir diciembre de 2013 comenzo a cobrar la jubilacion completa y el otro sueldo era en esa fecha de $7000 y ahora nos encontramos con la sorpresa de que le descuentan $4500 de ganancias y me dicen que esta encuadrado en la RG 3770. Realmente corresponde el descuento??? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  111. Buenas Ignacio, te agradeceria que me aclares este asunto de las ganancias por lo siguiente: mi esposo se retiro de la policia el 1/07/2011 a partir de ahi y hasta noviembre de 2013, inclusive, cobraba $6000 de anticipo pero en noviembre de 2011 comenzo a trabajar en relacion de dependencia nuevamente cobrando $3500 bruto y la jubilacion completa empezo a cobrarla desde diciembre de 2013, pero resulta que desde este mes comienzan a cobrarle ganancias $4500 y segun lo que e consultado con algunos contadores unos dicen que si le corresponde y otros que no, en la AFIP "no saben" la ANSES tampoco y al final no se que hacer, me dirias como interpretas este caso por favor para poder hacer el reclamo con la entidad que realiza la liquidacion de la jubilacion, DESDE YA MUUUUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  112. Hola, mi mujer trabajó en relación de dependencia hasta el 2007 con un sueldo menor a $ 15.000. Luego fue monotributista hasta el día de hoy. Hoy entraría a trabajar nuevamente en relación de dependencia con un sueldo mayor a $ 15.000. Le corresponde pagar impuesto a las ganancias? Gracias

    ResponderEliminar
  113. Hola. Quisiera saber si en algun momento van a actualizar los topes del monotributo. Desde septiembre de 2013 que estamos con un tope de $400000 anuales y la inflacion hace que cada vez mas empleados tengan que dejar de ser monotributistas. Vengo zafando, pero va a llegar un momento que me tendre que pasar o dejar de trabajar por un tiempo para no pasarme. Otra pregunta es siendo Kinesiologo, de pasar a responsable Inscripto que deberia pagar exactamente, cuanto es el porcentaje que me sacarian?. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si, depende del gobierno, como tantos otros mínimos y topes

      Eliminar
  114. Buenos Tardes Ignacio.
    Por favor te pido que saques una duda ya que mi empleador me pide unas cosas para quedar exento del impuesto.
    Yo desde enero a mayo del 2013 cobre menos de $15000 en mayo me despiden y en junio del 2013 me pagan una indemnizacion donde supero los $15000.
    Empiezo a trabajar en marzo del 2014 donde mi primer sueldo no supera los $15000.
    Mi empleador me dice que para estar exento tengo tengo que presentar los recibos de sueldo y el certificado laboral. Pero que como de enero a agosto del 2013 solo fueron 5 meses me tienen que descontar ganancias.
    Otro tema es que no tengo los recibos de sueldos solo tengo el certificado que me dio mi antiguo empleador.

    Actualmente me vienen descontando entre 3000 y 4000 pesos de impuesto a las ganancias.
    Me podrias indicar si tengo que estar exento del impuesto?






    ResponderEliminar
  115. Hola, Quería saber si yo estuve como Monotributista desde el 2012 hasta agosto 2015. Y ahora voy a estar en relación de dependencia, donde mi sueldo neto va a ser de $15.000.- Debo pagar ganancias? Gracias.

    ResponderEliminar
  116. hola! consulta, en el periodo enero-agosto 2013 yo cobraba menos de $15000, luego mi sueldo fue aumentando y me comenzaron a descontar ganancias...puedo ahora reclamar, por lo menos para que no me descuenten mas según el decreto 1242/2013?

    ResponderEliminar
  117. Hola Ignacio, por lo que leí en tus respuestas el aguinaldo no cuenta para tomar el parámetro enero-agosto 2013 pero el empleador insiste en que si, cual es la norma que aplica? espero puedas responderme.

    ResponderEliminar
  118. Hola Ignacio! Te comento, vivo en la patagonia, en el año 2013 no superé los 15mil pesos bruto. A partir de septiembre 2014 a la fecha sí los supero. Me retienen ganancias desde enero2015. Corresponde? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  119. Hola Ignacio ; Mi hijo trabajo solo el mes de agosto en el año 2013 y despues a partir del mes de noviembre de 2013 hasta la fecha. hasta el mes de mayo en el recibo de DGCyE le ponian la leyenda "Exento por ley 1242/13"en junio, julio y agosto le descontaron 5000 de ganancias.Esta desesperado poruqe su sueldo es de $15400.gracias por ru respuesta

    ResponderEliminar
  120. hola tengo una duda y nadie me sabe responder:yo empece a trabajar por primera vez en relación de dependencia en abril de 2013 y durante todo ese año no supere los 15000 pesos. Hasta el mes pasado nunca me habían realizado retención y este mes me descontaron 10000 pesos por que dicen que como de abril a agosto son solo 5 meses y que para entrar en ese decreto necesito como mínimo 6 meses de los 8(enero-agosto) es eso correcto?

    ResponderEliminar
  121. Ignacio hola necesito hacerte consulta tecnica
    hasta enero inclusive del 2013 pague monotributo. Luego estuve desempleada.
    Ahora estoy en relacion de dependencia con un bruto que supera un poco los 15000
    deben retenerme ganancias...aunque el primer semestre de 2013 pague solo un monotributo y luego le di de baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, según entendí de todo lo que explicó Ignacio y para que tengas una respuesta rápida ya que leí tu pregunta, está bien que te retengan ganancias. El motivo es que no se tienen en cuenta los ingresos que tuviste como monotributista y se toma en cuenta tu primer sueldo bajo relación de dependencia para ver si te retienen o no, y como tu primer sueldo bruto supera los 15000, está bien que te retengan.

      Saludos.

      Eliminar
  122. Hola Ignacio! Yo entre los meses de Enero y Agosto del 2013 (Plazo en el cual toma como referencia el decreto de impuesto a las ganancias que se debe haber cobrado menos de $15.000 brutos) fuí monotributista, facturando mucho menos que ese dinero (Categoría D que eran aprox. $48000 de ingresos brutos anuales). Justo a fin de agosto de 2013 finalicé el trabajo como monotributista, entrando a trabajar bajo relación de dependencia en una pyme y cobrando aproximadamente $9500 brutos. En dicha empresa estuve hasta finales de enero de este año y cambié nuevamente de laburo, también bajo relación de dependencia, cobrando mas de $15.000 brutos. Hoy en día pago ganancias.

    Según lo que hablé con una contadora conocida me comentó que a mi no me correspondía pagar el impuesto a las ganancias en este nuevo trabajo debido a que el impuesto a las ganancias contempla a la persona que trabaja en blanco y se toma en cuenta su primer sueldo bajo relación de dependencia, en mi caso $9500 brutos ¿Estoy equivocado en que tengo que estar exento de pagar el impuesto?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  123. Hola Ignacio! Yo entre los meses de Enero y Agosto del 2013 (Plazo en el cual toma como referencia el decreto de impuesto a las ganancias que se debe haber cobrado menos de $15.000 brutos) fuí monotributista, facturando mucho menos que ese dinero (Categoría D que eran aprox. $48000 de ingresos brutos anuales). Justo a fin de agosto de 2013 finalicé el trabajo como monotributista, entrando a trabajar bajo relación de dependencia en una pyme y cobrando aproximadamente $9500 brutos. En dicha empresa estuve hasta finales de enero de este año y cambié nuevamente de laburo, también bajo relación de dependencia, cobrando mas de $15.000 brutos. Hoy en día pago ganancias.

    Según lo que hablé con una contadora conocida me comentó que a mi no me correspondía pagar el impuesto a las ganancias en este nuevo trabajo debido a que el impuesto a las ganancias contempla a la persona que trabaja en blanco y se toma en cuenta su primer sueldo bajo relación de dependencia, en mi caso $9500 brutos ¿Estoy equivocado en que tengo que estar exento de pagar el impuesto?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  124. Hola Ignacio! Yo entre los meses de Enero y Agosto del 2013 (Plazo en el cual toma como referencia el decreto de impuesto a las ganancias que se debe haber cobrado menos de $15.000 brutos) fuí monotributista, facturando mucho menos que ese dinero (Categoría D que eran aprox. $48000 de ingresos brutos anuales). Justo a fin de agosto de 2013 finalicé el trabajo como monotributista, entrando a trabajar bajo relación de dependencia en una pyme y cobrando aproximadamente $9500 brutos. En dicha empresa estuve hasta finales de enero de este año y cambié nuevamente de laburo, también bajo relación de dependencia, cobrando mas de $15.000 brutos. Hoy en día pago ganancias.

    Según lo que hablé con una contadora conocida me comentó que a mi no me correspondía pagar el impuesto a las ganancias en este nuevo trabajo debido a que el impuesto a las ganancias contempla a la persona que trabaja en blanco y se toma en cuenta su primer sueldo bajo relación de dependencia, en mi caso $9500 brutos ¿Estoy equivocado en que tengo que estar exento de pagar el impuesto?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  125. Hola Ignacio! Yo entre los meses de Enero y Agosto del 2013 fuí monotributista, facturando mucho menos que $15000 (Categoría D que eran aprox. $48000 de ingresos brutos anuales). Justo a fin de agosto de 2013 finalicé el trabajo como monotributista, entrando a trabajar en Septiembre de 2013 bajo relación de dependencia en una pyme y cobrando aproximadamente $9500 brutos. En dicha empresa estuve hasta fines de enero del 2015 y cambié nuevamente de trabajo, también bajo relación de dependencia, cobrando mas de $15.000 brutos. Hoy en día pago ganancias.

    Según lo que hablé con una contadora conocida me comentó que a mi no me correspondía pagar el impuesto a las ganancias en este nuevo trabajo debido a que el impuesto contempla a la persona que trabaja en blanco y se toma en cuenta su primer sueldo bajo relación de dependencia, en mi caso $9500 brutos ¿Estoy equivocado en que tengo que estar exento de pagar el impuesto?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  126. hoa buenas tardes.primero que nada muyyy util el foro!!!.
    daniel yo soy medico.trabaje del 2008 al 2012 en relacion de dependencia. desde junio de 2012 a marzo de 2014 como monotributista y desde marzo de 2015 en relacion de dependencia con otro empleador.cobro actualmente mas de 15.000 pesos. me corresponde pagar ganancias?
    porque me las descuentan pero desde mayo de este año mi recibo tiene una leyenda que dice haber o recibo exento....
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  127. HOLA, SOY EMPLEADO EN RELACION DE DEPENDENCIA, CASADO ( MI ESPOSA TRABAJA TAMBIEN) Y 2 HIJOS MENORES, TODOS LOS MESES ME DESCUENTAN GANANCIAS DESDE HACE 3 AÑOS, ESO YA LO TENGO ASUMIDO, EL MES PASADO TUBE UN BRUTO DE 24300 Y UN DESCUENTO DE 1120. ESTE MES LA EMPRESA NOS OTORGARA UN AUMENTO APROX DEL 10%, Y ADEMAS LA EMPRESA NECESITA QUE HAGA HORAS EXTRAS, MI PREGUNTA PUNTUALMENTE ES SI ME EXEDO DE 25000 BRUTO CUANTO SERA MI DESCUENTO?? Y SI ME EXEDIERA DE 30000 BRUTO CUANTO SERIA MI DESCUENTO???. POR FAVOR, NECESITO SABERLO YA QUE DE ESO DEPENDE SI PUEDO CUMPLIR CON HORAS EXTRAS EN LA EMPRESA O NO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  128. HOLA, SOY TRABAJADOR EN RELACION DE DEPENDENCIA, CASADO (MI ESPOSA TAMBIEN TRABAJA), 2 HIJOS Y ME DESCUENTAN GANANCIAS CADA MES. EL MES PASADO TUBE UN BRUTO DE 24300 Y UN DESCUENTO DE 1120. ESTE MES LA EMPRESA NOS DARA UN AUMENTO DEL 10% Y ADEMAS LA EMPRESA NECESITA QUE HAGA HORAS EXTRAS. GENERALMENTE NO ME PASO DE 25000. MI PREGUNTA ES QUE PASA SI ME PASO DE 25000 BRUTO??? CUANTO ME DESCONTARIAN?? PORCENTUALMENTE SERIA LO MISMO?? O SEA SERIA PROPORCIONAL A LO QUE ME DESCUENTAN HOY?? Y SI ME PASO DE 30000 BRUTO??? CUANTO SERIA MI DESCUENTO??? AGRADECERIA ME SCARAN ESA DUDA POR QUE ADEMAS DE ESO DEPENDE QUE PUEDA CUMPLIR CON HORAS EXTRAS EN LA EMPRESA. GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  129. Hola, Ignacio! Durante todo 2013 y hasta mayo 2015 fui Monotributista. En Mayo 2015 me contratan bajo relación de dependencia con un sueldo inferior a 15000 brutos. No obstante, al tercer mes percibobun aumento y supero los 15000. En ese caso, corresponde que pague ganancias o se toma el primer sueldo (aunque hayan sido solo dos meses)?
    Muchas gracias!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  130. Hola, Ignacio! Durante todo 2013 y hasta mayo 2015 fui Monotributista. En Mayo 2015 me contratan bajo relación de dependencia con un sueldo inferior a 15000 brutos. No obstante, al tercer mes percibobun aumento y supero los 15000. En ese caso, corresponde que pague ganancias o se toma el primer sueldo (aunque hayan sido solo dos meses)?
    Muchas gracias!
    Mercedes

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.