Publicidad

11 de mayo de 2015

Estaciones de Servicio: El gobierno desautorizó la paritaria

Compartilo!

El gobierno nacional dio marcha atrás con el aumento de los empleados de estaciones de servicio.

Lo hizo a través de la disposición 187 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que frenó el segundo incremento del 8 por ciento estipulado en el acuerdo salarial firmado con la Federación de Expendedores de Combustibles como fruto de las negociaciones paritarias, que fuera homologado por la cartera durante el mes de abril pasado.

Según informó el portal especializado Surtidores.com.ar, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las principales cámaras empresarias que representan a las bocas de expendio el viernes por la tarde para notificarles la suspensión del segundo tramo del acuerdo salarial celebrado entre la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) y la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), que establecía un ajuste total del 28% para el personal de las bocas de expendio (20% en abril y el 8% restante en julio). Es la segunda vez en toda la historia laboral que se da marcha atrás a un acuerdo homologado.

Con esta reacción las autoridades avalaron la postura de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), cuyos directivos hicieron una presentación ante la cartera laboral impugnando el acuerdo salarial.

El sindicato envió días atrás carta documento a todas las entidades de representación empresarial del país exigiendo el pago de los haberes conforme a las escalas conseguidas en el convenio celebrado con FEC, y ahora debería atenerse a lo dispuesto por el Ministerio, aunque es posible que inicie acciones para recuperar las escalas resueltas en primera instancia.

La cartera permitió un incremento de sólo un 20% pero dejó sin efecto el 8 por ciento que debía abonarse a partir del mes de julio, e invitó a las partes a continuar con la negociación. Aunque lo desmiente en forma oficial, el gobierno propulsa acuerdos que no sobrepasen un 25%.

El texto oficial también consigna que “el ámbito personal como territorial de aplicación quedan estrictamente circunscripto a la correspondencia de la representatividad de los agentes negociales signatarios” es decir a la provincia de Buenos Aires, desacreditando su validación por parte de cámaras del interior.

De la audiencia participaron representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.