Publicidad

15 de mayo de 2015

Paritaria Comercio: Los tres puntos que demoran la firma del acuerdo

Compartilo!

Un extra para obra social paró acuerdo salarial en Comercio y las fechas del segundo tramos de aumento demoran la firma del acuerdo.

De manera sorpresiva, o no tanto, la negociación salarial del gremio de Comercio volvió a estancarse, a pesar de que ambas partes habían acordado un aumento del 27% en dos cuotas.

Las diferencias entre las partes se pueden sintetizar en tres factores: la composición de cada cuota del aumento salarial, más allá de la coincidencia en un 27 por ciento para el total. El mes de pago de la segunda suma fija de 1.524 pesos y el gremio solicitó que las empresas retuvieran todos los meses 100 pesos de los salario como aporte a la obra social, algo que las cámaras dudan que sea aceptado por los trabajadores.

Los puntos que demoran el acuerdo


El aporte a OSECAC
El principal problema esta vez, fue un reclamo de Armando Cavalieri, Secretario General del gremio de Empleados de Comercio, para incluir un aporte compulsivo de los trabajadores de manera mensual en favor de la obra social de Comercio (OSECAC) de $1200.

El argumento en la Cámara de Comercio (CAC) y en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), para negarse a este aporte, es que aunque no resulten los empleadores directamente perjudicados por ese ítem, los asalariados terminan por descargar en ellos las quejas por la retención. 

Cavalieri ya había incluido en otras negociaciones paritarias un descuento compulsivo con destino a su obra social. Pero se trataba de retenciones ligadas inmediatamente a la mejora salarial obtenida en la discusión, y que se practicaba sobre todos los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo por un mes o a lo sumo el primer bimestre de aplicación de la nueva escala de ingresos. 

Carlos de la Vega, presidente de la CAC y anfitrión de la reunión paritaria de ayer, y Osvaldo Cornide, titular de CAME, coincidieron ayer en rechazar ese planteo por temor a quejas de sus asalariados.

Fecha de las sumas fijas
Explicaron, además, que también hubo diferencias respecto de las fechas en las cuales se deberán pagar dos sumas fijas no remunerativas ya acordadas, de 1.500 pesos. Mientras los empresarios propusieron pagar la segunda cuota en diciembre, el gremio reclamó hacerlo en septiembre. 

Aplicación del último tramo de aumento
El último punto en discordia, aunque según los empresarios no se llegó a debatir, fue una corrección pedida por esa parte al balanceo de los aumentos porcentuales: para la reunión de ayer las partes habían preacordado una primera suba del 17% retroactiva a abril y la restante del 10% en diciembre. Pero al final del encuentro los ejecutivos propusieron dividir el aumento en 15 y 12 por ciento.

Al término de una reunión de dos horas llevada a cabo en la Cámara Argentina de Comercio, su presidente, Carlos de la Vega, el de la CAME, Osvaldo Cornide, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, no pudieron sellar el acuerdo en el que habían avanzado el miércoles y no se fijó la fecha de un nuevo encuentro.

10 comentarios :

  1. Es inmoral el hecho de que al más de millón y medio de empleados de comercio en Argentina (En 2010 éramos 1.514.892) se les pretenda descontar $1.200. Lo plantean como "contribución" pero el hecho que sea obligatoria lo convierte en un robo a mano armada, sobre todo teniendo en cuenta que muchos no somos usuarios de Osecac.
    La no despreciable suma supera los $1.800.000.000 (LÉASE BIEN: MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS !!!)
    A dónde va ese dinero señor Cavalieri ???

    ResponderEliminar
  2. que valla a laburar cavalieri , un aumento pedorro y encima quiere sacar 100 pesos por mes , esta loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tenemos sindicato que nos represente. Somos el gremio mas grande del pais y el mas pisoteado. Llego el momento de hacer valer nuestros derechos por cuenta propia. Si eres empleado de comercio y te cansaste de lo mismo, este !!!LUNES 18 DE MAYO!!! TODOS A CORTAR LA 9 DE JULIO HASTA QUE SE NOS DE UNA RESPUESTA. CORRAN LA VOZ, !!LUNES 18 DE MAYO A CORTAR TODOS LA 9 DE JULIO!!! APENAS SALGAS DE TRABAJAR, SI YA TE CANSASTE DE TODOS ESTOS GARCAS !!!A CORTAR LA 9 DE JULIO EL LUNES 18 DE MAYO!!! CORRAN LA VOZ

      Eliminar
  3. Por otra parte, si todo ese dinero fuera realmente para invertir en Osecac, debería estar garantizada la atención y la cobertura. Nada de citas a 3 o 4 meses y nada de restricciones en la atención. Hasta cirugías estéticas tendrían que estar incluídas.

    ResponderEliminar
  4. ya me parecia!!! como se estaba quedando sin su " platita" volvio atras todo. evidentemente no pelea por los trabajadores. que sea en septiembre o diciembre ese bono no hace la gran diferencia. seguir pateando el aumento si hace mucho mas daño porque la suma mensual es lo que mas espraban todos.

    ResponderEliminar
  5. El mundo del revés, la patronal nos defiende del gremio!!!!! Patéticoooooo

    ResponderEliminar
  6. Y lo van a seguir pateando hasta cuando el aumento hdp....dejen d llorar y den todo junto el aumento....

    ResponderEliminar
  7. basta ya hasta cuando tenemos que esperar por que no se ponen los pantalones, ya tenemos hipotecado el sueldo por las deudas, y ustedes??? llegan a fin de mes??? $1200 para la obra social??? despues se quejan de las retenciones por ganancias, basta de joda arreglen o hagan paro, venimos desde abril con el verso del aumento

    ResponderEliminar
  8. Armando Cavalieri pretende un descuento a los empleados de $100 x mes para OSECAC, al final uno de los aumentos remunerativos se va a ir en descuentos. Ahora, mas grave aun que le descuenten al empleado que no esta afiliado a esa obra social, casi como si una empresa de cable me descuente $100 mensual de mi cuenta por un servicio que no tengo contratado. Por otro lado los empresarios quieren bajar del 17% al 15% la 1ra cuota, siendo que la 2da se va a abonar recién en NOVIEMBRE ... Cuanto creerá Cavallieri, la CAME, los empresarios, Kicillof y compañía que cobra un empleado de comercio? $20.000-25.000 de básico? ... Ya es una tomada de pelo a escala sideral, el sueldo de un empleado de comercio de por si es indigno, a cada parte del aumento y en los tiempos propuestos se los va a comer la inflación en menos de 4 meses en este maravilloso, magnifico y de ensueño país del cual nos habla Cristina cada vez que sale a hacer monólogos en cadena nacional.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.