Publicidad

16 de junio de 2015

Alimentación: se complica la paritaria

Compartilo!

Hoy retoman las discusiones pero no hay expectativa de un rápido entendimiento. 

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que representa a los trabajadores de la actividad y los ejecutivos de la cámara que nuclea a las fábricas de alimentos mantendrán hoy un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo en el marco de la discusión paritaria, pero la enorme brecha que separa el reclamo sindical de recomposición de la propuesta salarial empresaria aleja la expectativa de un rápido entendimiento, a la vez que alerta con la inminencia de un conflicto.

Previendo ese escenario, la cartera laboral que conduce Carlos Tomada dispuso el último viernes extender por otros 5 días hábiles la conciliación obligatoria dictada en el marco de la negociación, plazo que vencerá el próximo lunes 22.

Las discusiones en el sector siguen empantanadas. Mientras la representación gremial reclama llevar el actual piso salarial de la actividad de $ 8.400 a $ 12.000, lo que representa un incremento del 42,8%. Frente a ese planteo, las empresas agrupadas en la Federación Industrial de Productos Alimenticios (FIPA), que preside Daniel Funes de Rioja, ofertaron una mejora del 24% en 3 tramos, que fue desestimada por el gremio.

Desde las empresas ya alertaron al Gobierno que la renovación de las protestas y paros en las plantas tras el vencimiento de la conciliación obligatoria generarán problemas de desabastecimiento de algunos productos. Además, en la FIPA consignaron que muchos subsectores conformados principalmente por pequeñas y medianas fábricas atraviesan una situación muy difícil y no están en condiciones de afrontar incrementos de sueldos ni siquiera del orden del 36%, como se pactó en la paritaria sectorial del año pasado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.