Publicidad

26 de julio de 2015

Asignación por Embarazo: Cómo tramitarla. Requisitos y Documentación

Compartilo!

Cómo tramitar la Asignación por Embarazo Para Protección Social. Requisitos y montos vigentes. Documentación a presentar. 

La Asignación por Embarazo Para Protección Social está destinada a la protección de mujeres embarazadas y consiste en una prestación monetaria, no retributiva, que se abona mensualmente a la mujer embarazada desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, siempre que no exceda las 6 mensualidades. 

En caso de gestación múltiple, sólo se abona una sola asignación, dado que lo que se está cubriendo con esta prestación es el “cuidado de su embarazo”.

Para acceder a la Asignación, la beneficiaria debe inscribirse en el Programa SUMAR (a excepción de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, las Trabajadoras de Temporada y las Monotributistas Sociales), y el cumplimiento de los controles médicos allí establecidos.

Requisitos para cobrar:
La embarazada debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Estar inscripta en el Plan Nacer / Programa SUMAR una vez confirmado el embarazo y realizarse los controles sanitarios que el plan establece (llevando una tarjeta de seguimiento de su embarazo).

2.- Estar, tanto la mujer embarazada como su grupo familiar:
- Desocupados; o
- Ser trabajadoras de temporadas; o
- Estar declaradas con “reserva de puesto”; o
- Ser monotributistas sociales, que no perciban ninguna prestación contributiva o no contributiva; o
- Desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico, percibiendo una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

3.- No contar con cobertura de Obra Social, excepto que se trate de una “Monotributista Social”, empleada del Servicio Doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o trabajadora de temporada con reserva de puesto de trabajo, para las que no se exigirá la inscripción al Plan Nacer.

4.- Ser trabajadora inscripta en “Plan Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

5.- Encontrarse privada de su libertad, incluyendo a aquella embarazada que desempeñe tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de la interna.

Si es extranjera debe contar con una residencia mínima de 3 años en el país.

Documentación a presentar

1- DNI de la mujer embarazada.
2.- Formulario PS 2.67 "Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social- Rubros 1 y 2 cumplimentados 
3. Constancia de Inscripción de la titular embarazada al Plan Nacer / Programa SUMAR.

Para acreditar fin del estado de embarazo y percibir el 20%: Formulario PS 2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social” - Rubros 1 y 3 cumplimentados y Constancia de Inscripción del menor al Plan Nacer / Programa SUMAR (en caso de interrupción del embarazo: acreditación del Rubro 3 del Formulario PS 2.67; y si hubo fallecimiento con posterioridad al nacimiento: partida de defunción del menor).

IMPORTANTE: Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo no corresponderá el pago de la asignación por el período correspondiente a la gestación. Para mayor información consultar en la página web de ANSES.

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR
Para percibir la Asignación por Embarazo para Protección Social, la embarazada debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

- Encontrarse desocupada al igual que su grupo familiar (cónyuge o conviviente es decir, no percibir ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.).
- Ser trabajadores no registrados, es decir, que se desempeñen en la economía informal, percibiendo en salario menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. 
- Ser trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción Laboral” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Ser trabajadora inscripta en el Régimen de Monotributistas Sociales. 
- Ser trabajadora incorporada en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239).
- Ser trabajadores de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y no percibir ninguna suma de dinero durante ese período. 
- Encontrarse privada de su libertad, incluyendo a aquellas embarazadas que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de las internas. 
- No tener cobertura de obra social (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

- Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad). 
- Residir en el país. 
- Ser argentina nativa o naturalizada. 
- Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país. 
- Estar inscripta en el Plan Nacer / Programa SUMAR y realizarse los controles que ese Plan establece (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

 ACLARACIONES
- Esta asignación se abonará hasta un máximo de 6 mensualidades, aun cuando la titular embarazada estuviese percibiendo la Asignación Universal por Hijo por otros menores.
- Esta Asignación Universal se liquidará solamente a la titular, y se abonará una sola asignación, aun cuando se tratase de un embarazo múltiple.
- Si la titular embarazada fuese menor de 18 años, deberá designar un representante natural o legal para la percepción de la Asignación. Los representantes podrán ser:
o Padre o madre, debiendo acreditar el vínculo, a través de la presentación en original y copia de: la partida de nacimiento del menor, DNI del menor y DNI del padre o madre designado.
o Tutor o Guardador, debiendo acreditar el vínculo, a través de la presentación de la
copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y original y copia de: la partida
de nacimiento del menor, DNI del menor y DNI del Tutor / Guardador.

Montos vigentes

asignacion por embarazo montos vigentes

* 80% en la liquidación normal.
** 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable. 20% acumulado de la Asignación por Embarazo para Protección Social contra la presentación del Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer/ Programa SUMAR del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo.

Dónde se realiza
Puede consultar la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.