Publicidad

22 de julio de 2015

El vencimiento del IVA y la agenda de AFIP

Compartilo!
Como quien esconde un error del que no quiere reconocer, la AFIP trasladó al 24/07 todos los vencimientos del IVA, que operaban esta semana. Como era obvio que sucedería, los servidores no dieron abasto, y lo que era un simple trámite que hacíamos todos los meses, presentar el IVA por SIAP, se convirtió en una Odisea.Por supuesto desde AFIP, ni una palabra, todo marchar sobre ruedas.


En su página web, siguen los vencimientos originales, también en Dialogo Fiscal.  




¿Qué significa esto? Solo AFIP lo sabe, hasta el momento no ha emitido comunicado ni normativa alguna que modifique las fechas de vencimiento originales.

Pero a no preocuparse, quienes nos representan si se hacen oir, o al menos leer, y ya presentaron una nota que hará temblar al mismísimo Echegaray.

16 comentarios :

  1. Yo opte por presentar el iva por medio del aplicativo Siap, en la fecha de vto orIginaria, ya que x web era imposible!!!, y considere que era mejor presentarlo de alguna forma antes que tener multa por no presentación por un problema de la misma afip.... CONSULTA: ¿tendré que presentar un ORIGINAL x medio de la web el iva F.2002. ó generar RECTIFICATIVA x web ó no hacer anda y dejar solo que figure esa original de Junio F731 por aplicativo. En afip consulte telefónicamente y personalmente y la rta que obtuve fue: "no tenemos ninguna instrucción al respecto...". ALGUNO CON EL MISMO CASO QUE ME DE SU OPINIÓN POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice exactamente lo mismo el lunes con todos los que les vencía ese día y al siguiente, ya que estuve casi 15 horas de mi tiempo con prueba y error, y al borde del ataque terminé por tomar esa decisión, habida cuenta que el cliente paga por el servicio y yo no iba a absorber la multa por otra de las tantas resoluciones irracionales de Afip. Hasta tanto no me intimen para presentar el F2002, para mí la presesntación está hecha. Mi tiempo vale también!

      Eliminar
    2. No tengo el mismo caso, pero yo creo que si lo presentas por original te va a pisar la otra, y que por cualquier criterio va a estar presentado igual

      Eliminar
    3. opte por lo mismo. Lo presente en su vto original, pero no se si habra que presentar rectificativa o no! La logica indica que la presentacion fue hecha, y que afip toma conocimiento de que se presento, tal vez sera un problema de forma pero no de fondo.
      Esa es la conclusion que saco yo.

      Eliminar
  2. ¡Eso es tensión dramática! Quiero leer el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Es que ellos, AFIP, no son usuarios de su propia pagina. No entienden que se colapsa y nos tratan de idiotas por las quejas que ponemos. Se colapsa con la DDJJ Cuatrimestral del Monotributo, con las recategorizaciones, con los ultimos dias de los "beneficiosos" planes de pago que no estan habilitados todo el año, con el SIRADIG! los ultimos 2 dias de enero, muchas veces entre los vencimientos del 931 y por supuesto siempre que el trabajo no se pudo presentar en tiempo es culpa del contribuyente, no del sistema que no anduvo por 2 o 3 dias. No en todos los casos se puede anticipar el trabajo, que supongo muchos colegas lo hacemos para evitarnos estos malhumores porque YA SABEMOS que va a pasar esto.... Y ahora no preveen la masividad de gente que va a hacer uso del sistema? Ojo! no es que este defendiendo al SIAP que bastante desastroso es....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los consejos profesionales?... ¿qué hacieron y/o hacen alr especto?.
      Creo que su única razón de existencia son las RT a las que le cambian un punto, le reeditan algún párrafo cambiando las letras de orden y obligan a rehacer los formatos de certificaciones que defienden con uñas y dientes...
      Y por supuesto, las charlas y cursos de "capacitación" de lo nuevo de AFIP y algún otro gobierno...

      Eliminar
  4. Eso de "Quienes nos representan... harán temblar Echegaray", ¿fue chiste, no?.
    Respecto de las multas autopmáticas, alguna vez hice el planteo en la presentación del Aplicativo En línea "Sistema de Cuentas Tributarias", (el cual tampoco anduvo al momento de ponerlo como obligatorio y lo tiraron para atrás e hicieron desastres con los saldos). Ante una gran cantidad de gente (Estudios contables presentes) pregunté por qué razón hacían multas automáticas pudiendo, con los nuevos sistemas avisar que la DJ no había sido presentada e intimar a que se presente si mandan cartas certificadas reclamando centavos. Y, naturalmente, no hubo una justificación más que la propia recaudación a costa de los que le hacen el trabajo al estado (liquidan, pagan y recaudan los impuestos por ellos).
    De todas maneras, el juez administrativo está autorizado a anular dichas multas cuando se trata de un simple error que no causa perjuicio.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Ni AFIP sabe como solucionar cada cosa que hacen. Ya es muy tedioso, y cansador que todo sea tan difícil. Estoy ansiosa por leer la carta! a publicarla...jajajja

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leído que está la opción por este mes de presentar vía Siap, aunque la página de la Afip funciona mucho mejor. La consulta consiste en saber que va a pasar con los obligados a presentar el F2002 y realizaron presentaciones por Siap F731.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AFIP comunicó que "En función de nuestra solicitud, las autoridades de la AFIP transmitieron que las presentaciones efectuadas mediante el Formulario 731, a través del aplicativo S.I.Ap. de IVA versión 5.2 release 16, serán consideradas como válidas para el período fiscal junio 2015."

      Eliminar
  7. que necesidad había de hacer este cambio justo ahora que encima se incorporó masivamente la Factura Electrónica, y por si fuera poco hay que hacer un formulario 799 para ir a pagarlo , o sea esto es retroceder.... espero que con el próximo mes salga con código de barras.... la verdad que sin palabras
    Saludos Cr Pablo

    PD. Nacho: como siempre impecable toda tu info. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pienso lo mismo, no era el momento ni la forma de hacerlo, pero evidentemente no piensan en quienes hacemos el trabajo.

      Eliminar
  8. Les digo la verdad, el lunes y martes despotrique. Pero a partir del miercoles la pagina me anda muy bien. Es mas! me gusta mas que el Siap...
    Sobre todo el sistema de retenciones y percepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no me gustan las versiones online de los aplicativos, son mas lentas y no permiten organizar el trabajo. En este aplicativo en particular, la interfaz me parece muy pobre, aunque resulta en algunos aspectos mas prácticos para la carga.

      Eliminar
    2. Es verdad que es pobre. Pero, en serio...pensé seria algo peor y despotrique todos los días hasta el martes. Todas las madres de gente de Afip fueron nombradas por mi parte.
      Pero ahora que ya llevo vaaarias Dj presentadas...Digo nuevamente que me resulto practica la presentación

      Ahora bien, lo malo y que seguramente me hará despotricar nuevamente...sera cuando quiera ver datos de Dj anteriores y tenga que estar dependiendo de la velocidad de la pagina. El Siap, al ser local, te da esa ventaja enorme de tiempo!

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.