Publicidad

21 de julio de 2015

Licencia por Maternidad, pago de salarios retroactivo

Compartilo!

Licencia por maternidad ANSES, en los casos que se otorgara un incremento salarial con retroactividad a meses durante los cuales transcurrió la Licencia por Maternidad, la trabajadora tiene derecho a cobrar dicho incremento.

Si bien es la ANSES la que paga la Asignación por maternidad durante la licencia, es el empleador quien informa en el campo "Remuneración Maternidad" de la DDJJ (F931), el monto correspondiente a la remuneración bruta que le corresponde percibir a la trabajadora por la cantidad de días que figure declarada dentro de cada mes con situación de revista "Licencia por Maternidad".

Ahora es muy común, que en el marco de las paritarias, se acuerden incrementos salariales de manera retroactiva, tal es el caso del último acuerdo de empleados de comercio, pero vale para cualquier acuerdo.

Pago de retroactivo
En esos casos, en que surgiera un incremento salarial que se otorgara con retroactividad a meses durante los cuales transcurrió la Licencia por Maternidad, la empresa debe rectificar la o las DDJJ correspondientes a los meses en que se encuentre comprendido el incremento salarial otorgado,.

Para ello, deberá consignar en el campo "Remuneración Maternidad" dentro de la Declaración Jurada (F931) la nueva remuneración que corresponda que perciba la trabajadora, a fin de que el sistema SUAF pueda liquidar las diferencias que correspondan.

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta, que si la empresa omitiera declarar el monto correspondiente en el campo "Remuneración Maternidad" de la DDJJ (F931), en cada mes que transcurra la licencia, la ANSES realizará la liquidación de la asignación familiar por maternidad en base al promedio de las 3 remuneraciones anteriores al inicio de la respectiva licencia y si la trabajadora reclamara diferencias a su favor, es la empresa quien en primer lugar deberá cumplir en declarar el campo "Remuneración Maternidad" en el o los formularios 931 de los meses que correspondan.

10 comentarios :

  1. Buenos dias Ignacio, en este caso la rectificativa de la DJ 931 modificaria los importes a pagar?

    ResponderEliminar
  2. el Anses paga lo que quiere, hace caso omiso de lo que informa la empresa en el F931

    ResponderEliminar
  3. Mi jefa presento el 931 con el sueldo con aumento y el ANSES me pago lo que quiso, llame al 130 y no me solucionaron nada

    ResponderEliminar
  4. Buen día Ignacio, estoy buscando información sobre el tema de los conceptos no remunerativos en la licencia por maternidad. Estoy mirando la resolución que homologó el acuerdo de comercio en 2013, en el art. 3ª del mismo dice: "En el caso de
    las trabajadoras que gocen de licencia por maternidad prevista en el Art. 177 y concordantes
    de la LCT, todas las sumas no remunerativas que debieran percibir el tiempo de inicio
    y transcurso de tal licencia, se convertirán desde ese momento en sumas remunerativas
    a todos los efectos. Para el supuesto que las sumas remunerativas que deban percibir las
    trabajadoras comprendidas en el párrafo anterior, mantengan dicho carácter, el empleador
    deberá continuar abonándolas en las condiciones previstas en este acuerdo". Esto también se tendrá en cuenta para este acuerdo? Porque no se hace mención al tema, y lo que interpreto es que si lo declaro en "remuneración maternidad" luego deberé seguir incluyéndola en las remuneraciones posteriores. O que el empleador la abone, para que contiúe siendo no remunerativa. Me interesa saber tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUERIA SABER SI EL COBRO POR EMBARAZO ES RETROCTIVO' Y CUANTO ES EL MONTO

    ResponderEliminar
  6. TAMBIEN QUERIA SABER COMO ES EL COBRO DE LA LICENCIA

    ResponderEliminar
  7. yo ya presente todo yestoy cobrando la asignacion por embarazo estoy de lic por maternidad queria saber si debo presentar algo para cibrarla

    ResponderEliminar
  8. mi empleada domestica tiene un sueldo declarado en la pagina de afip de 3233 y anses le liquidó por mes de licencia por maternidad 2500 .. a que se debe la diferencia?

    ResponderEliminar
  9. Mi empleada domestica tiene sueldo declarado en afip por 3233 y anses le liquidó por mes de licencia por maternidad 2500.. porque la diferencia?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.