Publicidad

28 de julio de 2015

Las sumas no remunerativos se deben incluir en licencia por maternidad

Compartilo!

Licencia por maternidad ANSES, en los casos que se otorgara un incremento salarial no remunerativo, la trabajadora tiene derecho a percibir dichas sumas.


La Asignación Familiar por Maternidad , es una Asignación Familiar que paga la ANSES a la  trabajadora durante el período de Licencia Legal con motivo del parto. 

El monto a pagar, en el caso de remuneraciones fijas, corresponde una suma de dinero igual a la remuneración bruta que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo. En el caso de remuneraciones variables (a destajo, producción, etc.) corresponde una suma de dinero que se obtiene del promedio de las remuneraciones correspondientes a los tres meses anteriores al inicio de la Licencia por Maternidad.

Se debe tener en cuenta, que se entiende por "Remuneración Bruta" las sumas remunerativas y no remunerativas, siempre y cuando éstas últimas hayan sido establecidas por Convenios Colectivos de Trabajo y no hayan sido abonadas por el empleador. 

Como por ejemplo, las sumas no remunerativas de $1524 pesos establecidas en el último acuerdo de empleados de comercio.

Para que ANSES las abone, el empleador debe informar dentro del campo Maternidad de la DDJJ (F931-AFIP), en cada mes del transcurso de la licencia , el monto de la remuneración bruta (remunerativo y no remunerativo) que le corresponde percibir a la trabajadora, prorrateado por la cantidad de días que se encuentre en cada mes con situación de revista Licencia por Maternidad, a fin de que el sistema SUAF pueda liquidar las diferencias que correspondan.

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta, que si la empresa omitiera declarar el monto correspondiente en el campo "Remuneración Maternidad" de la DDJJ (F931), en cada mes que transcurra la licencia, la ANSES realizará la liquidación de la asignación familiar por maternidad en base al promedio de las 3 remuneraciones anteriores al inicio de la respectiva licencia y si la trabajadora reclamara diferencias a su favor, es la empresa quien en primer lugar deberá cumplir en declarar el campo "Remuneración Maternidad" en el o los formularios 931 de los meses que correspondan.


7 comentarios :

  1. Tenia entendido las sumas no remunerativas (en este caso los $1524) las tenia que pagar el empleador, no Anses.
    Osea en maternidad se ponia solo el bruto remunerativo. Y los $1524 en sumas no remunerativas, pagandose por recibo de sueldo solo ese concepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! cuando averigüé en una ocasión anterior me informaron en ANSES que sólo las abonan ellos cuando las mismas luego son incorporadas al básico y que debe estar estipulado en el acuerdo vigente. Todos los días cambian las normativas, y las empleadas terminan cobrando $2.

      Eliminar
    2. Lo tiene que pagar la ANSES, son parte de las remuneraciones que la empleada hubiese recibido si no estuviera de licencia.

      Eliminar
  2. tambien opino lo mismo ANSES solamente le corresponde pagar la parte remunerativa y lo no remunerativo lo Abona el empleador, ademas si lo informo junto con lo remunerativo le van a aplicar descuentos sobre el total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene que pagar la ANSES, son parte de las remuneraciones que la empleada hubiese recibido si no estuviera de licencia.

      Eliminar
  3. Hola! Quería saber si a un pasante de comercio que entró en Abril 2015 le corresponde la suma no remunerativa que hubo en Julio. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Quisiera conocer en detalle como es el sistema de sumas no remunerativas que le corresponde cobrar a una persona,por ejemplo,luego de cesar en el empleo. Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.