Publicidad

27 de agosto de 2015

¿Cuándo es el día del Empleado de Comercio?

Compartilo!

El 26 de septiembre se celebra el día del Empleado de Comercio en todo el país.

El día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre, así lo establece la ley 26541, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2009. 

Según la norma, el DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO, será día asimilable a un feriado para todos los empleados de la actividad. Por lo que los mismos durante ese día no prestaran labores, y los efectos legales son los mismo que cualquier feriado nacional.

Anteriormente era día un día no laborable, por lo cual quedaba a opción el empleador que los empleados de comercio trabajaran o no ese día, y en caso de trabajar se debía cobrar como un día feriado. Desde la sanción de la ley 26541, la opción de trabajar o no, ya no queda a criterio del empleador, al asimilarse la fecha a un día feriado. La decisión de prestar servicios o no en ese día, quedará a criterio del empleado.

A tener en cuenta
Los sindicatos de empleados de comercio de las distintas regiones del país han acordado con las cámaras empresarias cerrar las puertas de los comercios en ese día. No ha ocurrido así en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde el acatamiento a este simil feriado para la actividad es dispar.

En algunas provincias, se ha optado por trasladar el día de celebración a un lunes o Miércoles. Tal es el caso de Santa Fe, donde en algunas localidades, se celebra el miércoles de la última semana del mes. 

Forma de pago
Recordemos que la ley de contrato de trabajo 20744, en si artículo 166, establece que "los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual."

ACTUALIZACIÓN





8 comentarios :

  1. Buenas tardes. El año pasado en Buenos Aires, el feriado de empleados de Comercio cayó un Viernes y se trasladó al Lunes siguiente por ser el Viernes un día comercial intenso.
    Tienen idea si este año, por ser sábado y día con muchísimo movimiento comercial, se procederá de igual manera ?
    Llamamos al Sec pero jamás atienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANANAIA, efectivamente pasaria para el lunes 28, aunq hay algunas localidades q la pasan para otro dia. Pero quedara unificado en el dia lunes siguiente ya cual fuera el dia q caiga el 26. Sec, secla, cecq pasaria al lunes, esos son los datos q tengo. Saludos.
      Lorena.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Ignacio, Esto es una verguenza que dentro de la federacion (FAECYS), cada secretario general tome desiciones distintas. Por ejemplo SEC San Martin y SEOCA, cierran el sabado 26, mientras SEC Capital, CEC Zona Norte y SECLA, cierran el lunes 28
    Ojala esto de una vez x todas se unifique
    Saludos
    Carlos de Urquiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si, la FAECyS va a firmar un acuerdo con las cámaras para trasladarlo al lunes

      Eliminar
  3. Ayer estuve en el sindicato en Santa Fe, y lo trasladarán al lunes 28/09

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio,Neuquen capital tambien acordò con la camara empresarial(acipan) y trasladan el feriado para el dia lunes.

    ResponderEliminar
  5. Lo trasladan para beneficios de los comercios !!! Y los empleados q tienen fijo franco los lunes ???? Nunca festejarian su dia !!!!! Que pasa ??? Le corresponde que le cambien el franco !!!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.