Publicidad

17 de diciembre de 2015

Crónica de una devaluación mas que anunciada

Compartilo!
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, expresó: "Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el final del cepo cambiario en la Argentina. Y con esas palabras comunicó hoy la devaluación mas anunciada de la historia.

Habrá un "tipo de cambio único" y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física. Se "volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011". Los ahorristas podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP.

También informó la eliminación del encaje para el ingreso de divisas y de la retención de la AFIP como adelanto del Impuesto a las Ganancias por la compra de dólares. “Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo de paquetes turísticos van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que está bancarizado”.

Cuándo y cómo se puede acceder a la divisa extranjera
Según se informó, desde mañana todo el que quiera a través del sistema bancario o con pesos en efectivo puede comprar moneda extranjera en bancos y casas de cambio.

"El ahorrista va a poder comprar dólares a partir de mañana sin pasar por la AFIP, sin que se caiga el sistema y va a poder hacer lo que hacía antes. Va a acceder al mercado de cambios con el límite de 2 millones de dólares por mes por persona", explicó Prat Gay.

A cuánto va a estar el dólar mañana
No se sabe. Consultado sobre a cuánto estaría la moneda extranjera mañana, Prat Gay respondió: "Ojalá lo supiéramos. Veremos qué es lo que va a pasar mañana".

Y agregó: "Va a haber fluctuaciones en el mercado pero con las herramientas del Banco Central vamos a intervenir si el dólar está demasiado bajo o demasiado alto. No hay número mágico. Nosotros queremos que el valor del peso se mantenga".

Los puntos mas importantes de anunció son:

- Tipo de cambio unificado: El fin del los dólares ahorro  y tarjeta
- Quienes tengan dólares “ahorro” en el banco deberán esperar a que se venza el respectivo contrato  para poder retirarlo.
- Quienes hayan hecho gastos en el exterior deberán esperar al cierre mensual de su tarjeta para pagar al tipo de cambio de ese día.

Acuerdo con cerealeras
El Gobierno habló con exportadoras de cereales que tienen un gran acopio para que a partir de mañana comiencen a liquidar stock.

Según el ministro, podrían ingresar unos 2 mil millones de dólares por semana para intervenir en el mercado de cambios en caso de que haya excesos.

3 comentarios :

  1. OJALA NO HAYA DEVALUACION.. PERO OBVIAMENTE LA HABRA

    ResponderEliminar
  2. A prepararnos para hacer muchas liquidaciones finales chicos.
    Bueno Ignacio, tendrás menos para comunicar porque hoy se terminan las paritarias. Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  3. Consulta, como manejarse ahora con el tema compras al exterior, que pasa con eso? hay limite, hay impuesto que pagar por el dolar, hay impuesto de AFIP o el Correo argentino?, como queda eso de devolver lo retenido por no pagar ganancias pero hayer comprado productos en dolares?

    Agradeceria las respuestas, no conosco mucho del tema y tambien me gustaria volver a poder comprar tranquilamente como hace unos cuantos años.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.