Publicidad

15 de diciembre de 2015

El Indec no dará a conocer el IPC del mes de noviembre

Compartilo!
Todesca, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la directora general del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que la nueva gestión corregirá con la mayor urgencia posible los desajustes en al menos cuatro indicadores "prioritarios" como son el IPC, PIB, pobreza y empleo.

"El objetivo inmediato es restablecer el servicio público de estadísticas en la Argentina", lanzó Todesca, acompañado por Prat Gay.

En ese marco,Todesca anticipó que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para reformar el Indec, y sostuvo que se contemplarán y estudiarán los "68 proyectos" que ya fueron presentados por legisladores de diversa extracción en el último tiempo, algunos de los cuáles ya caducaron.

El mismo tendrá como eje el principio de "organismo autárquico", que será "abierto al público".

A tal efecto, reveló que pedirán a la Auditoría General de la Nación (AGN) múltiples auditorias en los aspectos "contable, administrativo, de recursos humanos e informático".

Todesca enfatizó que "aspiramos a otro INDEC, que tenga una función adicional a la de elaborar estadísticas", explicó Todesca durante la rueda de prensa. Enfatizó también que se "van a elaborar estudios económicos sobre la base de nuestras propias estadísticas".

A su turno, Bevacqua, tras recordar que "hace nueve años que no entraba al Indec", fue la encargada de adelantar que el instituto "no está en condiciones de dar a conocer" los resultados del IPC de noviembre esta semana, como prevé la agenda del instituto, debido a que hubo un "desmantelamiento" de información y de cuerpo de técnicos, que renunciaron apenas ingresó al nueva administración.

Según el cronograma que venía pautado hasta el momento de la anterior administración, esta semana debía darse a conocer los resultados del índice de precios al consumidor urbano (IPCNu).

Todesca indicó que los nuevos funcionarios podrían tomarse "entre 3 y 4 meses para reestablecer los datos de la canasta alimentaria, necesaria para la elaboración de los índices arriba enunciados".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.