Publicidad

15 de diciembre de 2015

Las DJAI dan paso al SIMI, Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones

Compartilo!

Las DJAI dan paso al SIMI, el nuevo Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones.

Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo, ratificó que el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) terminará “a fin de año” y que el nuevo sistema “impactará mucho en la productividad y hará más eficiente al sistema productivo”.

Cabrera además ratificó la continuidad del programa de Precios Cuidados “por un tiempo”, durante la presentación de los funcionarios que lo acompañarán al frente de la cartera.

El flamante ministro explicó que el nuevo Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplazará a las DJAI, “comprenderá a todas éstas, solo que algunas serán automáticas y otras no”.

"Detalló que de "las 19 mil posiciones arancelarias, 18 mil deberían ser automáticas” ya que “retrasarlas con cuestiones burocráticas significa solamente retrasar el proceso productivo”.

Está decisión viene a colación del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de principios de julio, que determinó la adecuación de este sistema de importaciones a los principios del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros de Comercio (GATT) de 1994, tras una denuncia presentada contra el país por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Por otro lado, Cabrera también anunció que derogará "el régimen abusivo” de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exige a las empresas que se encuentra vigente desde marzo de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.