Publicidad

21 de diciembre de 2015

Podrían flexibilizar las trabas a las compras por internet en el exterior

Compartilo!

En una primera etapa, la prioridad la tendrán los libros y las publicaciones culturales. La apertura no será total, pero habría un cupo mayor y no será obligatorio retirar los bienes de Aduana. 

Si bien la AFIP ya eliminó las retenciones del 35% para las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales del extranjero, como Amazon o Ebay, aún sigue el cupo de compra por persona.

Desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, explicaron a minutouno.com que en el corto plazo se simplificarán las trabas. Los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad.

Hoy en día la reglamentación del organismo prevé que los artículos que cuestan menos de u$s 25 no pagan ningún tributo. Pero si el producto cuesta entre u$s 25 y u$s 999, paga el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación, y si el importe fuera mayor que u$s 999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada. El monto podría variar, aunque aún no está decidido.

La posición de la CAME
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Gobierno que revise la decisión de quitar las trabas para las compras por internet en el exterior porque en determinados segmentos de mercado va a ser difícil competir con productos chinos que ingresan con dumping y subsidio a la exportación.

"Nosotros tenemos un problema de competencia desleal con los productos chinos; era necesaria la traba que habían colocado", dijo el secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo, en declaraciones con radio Delta.

"Siempre un producto chino va a ser más barato que uno argentino, porque (en el país asiático) hay dumping, subsidio a la exportación, salario de miseria que en dólares es imposible competir, no sólo para la Argentina, sino para el resto del mundo; las compras por internet facilitan el acceso de esos productos chinos a todo el mundo", describió.

Además, dijo que "desde CAME pedimos que se revise esa decisión (de quitar las trabas) porque en determinado segmento de mercados va a ser difícil competir con ellos. Antes que la AFIP pusiera trabas a la exportación, se podía comprar cualquier cosa".


Lourenzo consideró que para evitar que se afecte el trabajo argentino "no hay que hacer un cierre total de la economía, pero estudiar perfectamente cuál es el producto que ingresa y cual no".





1 comentario :

  1. Ignacio, que paso finalmente con las compras al exterior? Quiero comprar algo por ebay pero antes quiero saber que normativas hay ahora... GRacias!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.