Publicidad

11 de enero de 2016

AFIP comienza a devolver percepciones a quienes no pagan Ganancias ni Bienes

Compartilo!

Desde este lunes la AFIP reintegrará los recargos cobrados por operaciones de cambio o gastos en moneda extranjera entre 2012 y 2014. Lo retenido en 2015 serán liquidados recién en el segundo semestre del año.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará este lunes a devolver el dinero retenido a quienes desde 2012 compraron dólares para ahorro o hicieron gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. La AFIP también informó que el dinero retenido por consumos realizados en 2015 comenzará a ser devuelto en la segunda mitad del año.

Se trata del adicional del 20% aplicado por la AFIP en la modalidad “ahorro” y del 35% a los que realizaban compras en otros países. Este beneficio será para todos los no tributan niimpuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

En el organismo estiman que dentro de los próximos 30 días recibirán en sus cuentas bancarias el dinero que les corresponde, si es que se adeudan percepciones de 2012, 2013 o 2014.

Lo retenido durante 2015 se devolvería recién en la segunda mitad de este año, luego de que opere el vencimiento de las presentaciones de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales  que se produce en Abril y Mayo próximo.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Monotributo, en el caso de deuda con el Fisco, deberán previamente cancelar esa obligación para que la AFIP pueda acreditar lo retenido. El sistema no permitiría compensar parcial o totalmente el pasivo.

Quienes no hicieron el reclamo pueden realizarlo través de la página web de la AFIP. En el siguiente enlace pueden consultar una guía para realizar el Procedimiento de devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera” (Formulario 746/A).



49 comentarios :

  1. Hola Ignacion! Estoy intentando llenar el formulario pero me dice:
    Error de validación
    Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio
    y ya tengo los datos biometricos y cbu cargados. Qué podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debés cumplir con alguno de los requisitos del art 2 de la RG 3520:

      Art. 2° — Con carácter previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deberán:

      a) Contar con Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), obtenida en los términos de la Resolución General Nº 10, sus modificatorias y complementarias.

      b) Tener registrados y aceptados sus datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), según lo dispuesto en la Resolución General Nº 2.811, sus modificatorias y complementarias.

      c) Contar con “Clave Fiscal”, obtenida de acuerdo con lo establecido en la Resolución General Nº 2.239, sus modificatorias y complementarias.

      d) Informar a esta Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta bancaria, de acuerdo con lo previsto en la Resolución General Nº 2.675, su modificatoria y complementaria.

      Eliminar
  2. Hola Ignacio, no soy monotributista pero si compre divisas, estoy en relacion de dependencia, para el reintergro de estas percepciones ¿dedo hacerme monotributista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, si estás en relación de dependencia y no pagás ganancias, tenés que pedir la devolución con el 746/A. Si pagás ganancias, presentando el F 572

      Eliminar
    2. Hola Ignacio, gracias por la pronta respuesta!

      Debe cumplirse algunos de los requisitos o con todos?

      me sale el error: Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP)
      No he podido cargar el CBU, no tengo la opcion para hacerlo, creo que por no tener los datos biometricos.

      Eliminar
  3. Ignacio, buenas tardes. Consulta: Yo cargué el 746 del 2013 en Enero 2014, y el 746 del 2014 en Enero 2015. Ahora bien, debo cargarlos nuevamente para que devuelvan el dinero? Debo realizar una rectificación? o solamente dejo todo como está y en unos días me acreditan? Tengo el cuit, los biometricos y el cbu cargado hace 1 año, y nunca vi un peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, cargarlos y presentarlos. Recién ahora están comenzado a devolver el dinero

      Eliminar
  4. Ignacio, te consulto: ¿siempre tiene que ser el CBU del titular al cualse le realizaaron las retenciones? ¿o puede ser el de otra persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Art. 3º — La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) declarada deberá corresponder a una cuenta en pesos de titularidad del acreedor del pago, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina."

      Eliminar
  5. Hola Ignacio, te hago una consulta.
    pude presentar el F746 por el año 2014. pero cuando quiero presentar el 2013 me sale esto:"Error de validación
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas" es veradad, para ese entonces pagaba impuesto a las ganancias, pero minimo, es mucho mas el saldo que tengo a favor. sabes si se puede recuperar esto? gracias ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como dice el mensaje, tenés que presentar la DDJJ y que te quede el saldo a favor para solicitar la devolución. Pero analizalo bien con un contador

      Eliminar
    2. Hola, les consulto por aca ya que quise realizarle el trámite a mi papá y me salió el mismo mensaje. Como sé si me conviene presentar la DDJJ o el saldo que debería abonar para saber si tengo saldo a favor.?

      Eliminar
    3. hola, les consulto por acá ya que quise realizar el tramite para mi papá y me salió el mismo mensaje. Como hago para ver lo que tengo que pagar pasa saber si me conviene realizar el tramite o no?

      Eliminar
    4. Buenas tardes ignacio si podrias ayudarnos con este tema porque realmente nose como me puede convenir hacer, soy extranjero y del 2012 y 2013 me sale eso pero no se realmente los pasos para pedirlo ademas que dice que si ya no pude hacer la declaracion debo hacer la rectificativa y he estado buscanod estos meses y no encuentro solucion y ahora nose si me conviene hacerlo o dejarlo asi

      Eliminar
    5. Buenas tardes ignacio si podrias ayudarnos con este tema porque realmente nose como me puede convenir hacer, soy extranjero y del 2012 y 2013 me sale eso pero no se realmente los pasos para pedirlo ademas que dice que si ya no pude hacer la declaracion debo hacer la rectificativa y he estado buscanod estos meses y no encuentro solucion y ahora nose si me conviene hacerlo o dejarlo asi

      Eliminar
  6. hola soy noelia , yo no presente nunca bienes personales. me lo van a devolver igual? saludos

    ResponderEliminar
  7. hola soy noelia , yo no presente nunca bienes personales. me lo van a devolver igual? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si corresponde que presentes y pagues bienes personales, no

      Eliminar
  8. Hola Ignacio, yo soy autonoma, compute las retenciones contra bienes y ganancias y aun tengo un saldo que jamas podre computar, ese saldo lo puedo solicitar? o es solo para los que no estan inscriptos? Eso es lo que no entiedo si lo puedo solicitar o no.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ten queda como pago a cuenta del impuesto para períodos posteriores.

      Eliminar
  9. Ignacio, buenas tardes
    En Julio del 2013 tuve que pagar ganancias, muy poco, pero me toco pagar, solamente ese mes. Entiendo que eso no me lo devuelven, pero lo que fue retenido en 2013,2014 y 2015, donde no pague ganancias, eso es apto de devolución?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, no entiendo, sobre que es lo que querés pedir devolución?

      Eliminar
    2. Pedir devolución por el 35% de compras en el exterior y el 20% de compra de dólares, mi pregunta es si aunque pague ganancias (muy poco) en un período del 2013, las retenciones del 2013/2014/2015 me las devuelven. Gracias

      Eliminar
  10. Hola Ignacio, trabajo en relación de dependencia, como hago para conseguir mi número de CUIT? otra consulta:jamás cargue la compra y gasto de tarjeta en dólares del 2012 y 2013 Los puedo cargar ahora?

    ResponderEliminar
  11. Ignacio para completar el formulario 746A tengo que tener los tickets de compra del banco y tarjeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pedido lo podes hacer igual si figuran en el sistema de AFIP, pero deberías tener los comprobantes

      Eliminar
  12. Hola! Nunca presente el tramite para la devolución, por ende no tengo los resúmenes de las tarjetas del 2012 y 2013 guardados, me las darán en el banco si las pido?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Trabajo en relación de dependencia. No me deducen ganancias. Consultas: 1. Si saco el CUIT para recuperar el impuesto, luego esto significará algún tipo de gasto extra en el futuro? 2. Debo avisarle a la empresa en la que trabajo que paso a tener CUIT en vez de CUIL? 3. Sino presenté Bs. Personales (Si Gcias) me van a decir algo? Desde ya muchas gracias y perdón por la molestia!!!

    ResponderEliminar
  14. hola me pueden ayudar por favor me sale este error cuando quiero presentar en formulario 476 decoluciones como se hace la rectificativa ? cuales son los pasos muchas graciasrror de validación
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas
    VOLVER

    ResponderEliminar
  15. Hola Muy buen dia. Yo trabaje en relacion de dependencia, tributando imp a las gcias iv categoria hasta abril 2015. Luego deje de percibir ingresos por 3 meses. Y a partir de julio 2015 comence a facturar como monotributista. No tributo bs personales.
    Y tuve percepciones por compras en el exterior, en 2015, mientras estaba en relacion de dependencia.
    Ignacio, podrías ayudarme con una idea de como tengo que hacer?
    Muchas gracias
    Que tengan buen dia

    ResponderEliminar
  16. Buenas....
    Soy empleado en relación de dependencia, en 2013 me retuvieron solo hasta el decreto que aumentó los minimos. Luego no tuve nunca mas retenciones.
    Ese mismo año, presenté el siradig, pero no me devolvieron nada. Ahora quiero presentar el F 746.A del 2013 y 2014 y me dice esto "Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas"
    Que debo hacer? yo presenté bs pers en 2013 y bs pers y ganancias en 2014 pero nunca me dió para pagar.
    Pierdo todo lo que me retuvieron?

    ResponderEliminar
  17. Hola Ignacio, quería preguntarte por qué me sale un error, por el año 2013 (me dice que poseo retenciones cuando no fue así...) para el año 2014 no tuve problemas... Ojalá puedas ayudarme... Muchas Gracias! Liliana

    ResponderEliminar
  18. Hola ...Ya cargue el formulario para devolución del 2013 (no me retenían ganancias), pero en el 2014 (me retuvieron solo unos meses) me aparece el mensaje de error que pego mas abajo. Como hago si solo un periodo (2014) tengo este problema? Debo acudir a un contador?
    Gracias

    :Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas

    ResponderEliminar
  19. Hola! Una consulta... respecto a las retenciones del 2013 y 2014, cuando intento cargar el formulario 746A me sale esta leyenda: "Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas"
    Yo ya he presentado los formularios 572 correspondientes. (trabajo en el banco provincia que es agente de retencion y nos hace las devoluciones de ganancias, hubo dos meses en los que fui percibida por el descuento a las ganancias pero el banco me dice que las otras retenciones me tiene que hacer la devolucion la AFIP)
    ¿Como tendria que proceder??
    A la espera de su respuesta
    Saludos

    Mica

    ResponderEliminar
  20. Hola. En el año 2013 cargué por error el formulario 572 ya que no pagaba impuesto a las ganacias ni bienes personales. Mas tarde volví a cargar las reteneciones en el formulario 746/A. Las retenciones del 2014 me las devolvieron todas pero las del 2013 dice asi
    "Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-B1]
    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, la misma se encuentra en proceso de verificación en el área de devoluciones correspondiente a su jurisdicción. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma"
    Hay algo que pueda hacer? Saben si las devuelven?
    saludos,
    Elisa

    ResponderEliminar
  21. Hola. Por error cargué el formulario 572 con las retenciones sufridas en el año 2013 ya que no pagaba impuesto a las ganacias ni bienes personales. Luege cargué el formulario 746/A para el mismo año y los siguientes.
    Me devolvieron las retenciones del 2014 pero para las del 2013 dice así "Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-B1]
    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, la misma se encuentra en proceso de verificación en el área de devoluciones correspondiente a su jurisdicción. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma"
    Hay que hacer algún trámite? Saben si las devuelven?
    Saludos,
    Elisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio: este año (2016) acabo de presentar las declaraciones juradas de ganancias y bs personales (esta última me daba a pagar) pero compense las percepciones del 2015 en el exterior. cuando voy a cargar las percepciones me aparece este msj: Error de validación
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. está inscripto en Bienes Personales para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Ud. deberá computarlas en la declaración jurada de Bienes Personales. Si Ud. ya presentó su declaración Jurada de Bienes Personales y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas.
    Me daba a pagar $ 1700 de bs personales y tengo percepciones de 2015 por viaje en el exterior de $ 15.000 aproximadamente.
    Pregunta: me va a dejar la web de afip pedir el saldo restante a favor que tengo? o tengo que concurrir a la AFIP? gracias. en enero habia cargado los formularios 746/A quedaron en "borrador" y ahora desaparecieron. que tengo que hacer? desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Ignacio: este año (2016) acabo de presentar las declaraciones juradas de ganancias y bs personales (esta última me daba a pagar) pero compense las percepciones del 2015 en el exterior. cuando voy a cargar las percepciones me aparece este msj: Error de validación
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. está inscripto en Bienes Personales para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Ud. deberá computarlas en la declaración jurada de Bienes Personales. Si Ud. ya presentó su declaración Jurada de Bienes Personales y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas.
    Me daba a pagar $ 1700 de bs personales y tengo percepciones de 2015 por viaje en el exterior de $ 15.000 aproximadamente.
    Pregunta: me va a dejar la web de afip pedir el saldo restante a favor que tengo? o tengo que concurrir a la AFIP? gracias. en enero habia cargado los formularios 746/A quedaron en "borrador" y ahora desaparecieron. que tengo que hacer? desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Al estar inscripto en Bienes Personales no podés solicitar la devolución por 746. Se genera el Saldo de libre disponibilidad en la declaración jurada y luego se solicita la devolución por aplicativo.

      Eliminar
    2. Hola.Al estar inscripto en Bienes Personales no podés solicitar la devolución por 746. Se genera el Saldo de libre disponibilidad en la declaración jurada y luego se solicita la devolución por aplicativo.

      Eliminar
    3. Hola. Al estar inscripto en Bienes Personales no podes solicitar la devolución por el 746. Tenés que generar el saldo de libre disponibilidad en la declaración jurada y luego solicitar la devolución por aplicativo. Saludos

      Eliminar
  24. hola ingrese en afip segui todos los pasos y me dijo "esto Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas" que hago

    ResponderEliminar
  25. HOLA IGNACIO: SOY EMPLEADA EN RELACION DE DEPENDENCIA Y AL PEDIR LA DEVOLUCION DE PERCEPCIONES 2015 ME SALE: Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas, EL TEMA ES QUE MI INGRESO NO SUPERA EL MONTO PARA PRESENTAR GANANCIAS, Y BS PER NO ME DA A PAGAR, NI TUVE RETENCIONES DE GANACIAS ( SOLO UNA EN 2015 DE 0,01 QUE SE VE FUE UN ERROR DE LA EMPRESA PORQUE FIGURA LA DEVOLUCION QUE ANULA LA MISMA ) SI PRESENTO LA DDJJ ( QUE NO CORRESPONDE POR NO SUPERAR LOS 300 Y LAS TOMO A FAVOR ME QUEDA ESE SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y NO SE SI ME DEJARA SOLICITARLA POR APLICACIONES WEB O COMO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa retención de 0.01 es la que no te permite presentar.

      Eliminar
  26. poruqe me aparece esto?
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas

    no me deja cargar las de 2012/2013
    2014/2015 si pude

    ResponderEliminar

  27. hola me aparece para 2012/2013
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas

    2014/2015 lo pude hacer
    que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Magalí,

      Porque en 2012 y 2013 te hicieron retenciones de ganancias. Entonces para esos períodos no podés pedir la devolución por el F 746/A, tenes que presentar la DDJJ de ganancias y exponer el saldo a favor. Luego solicitar la devolución por aplicativo

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.