Publicidad

6 de enero de 2016

Cómo recuperar el 20% del dólar ahorro y el 35% de las compras en el exterior

Compartilo!

Para quienes no pagan ganancias ni bienes personales. Procedimiento para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera, dólar ahorro y dólar turista.


Cómo recuperar el 20% o 35% que en los últimos años se les retuvo a quienes consumieron en moneda extranjera o compraron dólares para ahorro y no tributan Ganancias .

Los ciudadanos que hubieran sufrido percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, siempre que no sean contribuyentes de los mismos, podrán solicitar la devolución de los importes percibidos.

Quiénes pueden solicitar el reintegro

Los monotributistas que no paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, los empleados en relación de dependencia y los jubilados que no tienen retención del Impuesto a las Ganancias. 

El procedimiento consta de dos etapas, un primera etapa presencial y una segunda etapa posterior, utilizando servicios con clave fiscal.

Quiénes no pueden

Los que no pueden tramitar la devolución son:

1) Los monotributistas que sean contribuyentes de Bienes Personales.
2) Los empleados y los jubilados con retenciones del Impuesto a las Ganancias.
3) Los contribuyentes autónomos inscriptos en Ganancias.

Todos ellos podrán recuperar las percepciones compensándolas contra los impuestos en que se encuentren inscriptos. En el caso de empleados y los jubilados con retenciones del Impuesto a las Ganancias tienen hasta el 31 de enero para presentar el formulario 572 web (SIRADIG) para informar las percepciones.

1. TRÁMITE PRESENCIAL

- Solicitar C.U.I.T. en la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio fiscal, mediante la presentación del Formulario F.460/F por duplicado, DNI y dos constancias del domicilio fiscal que se declara. Consulte las Dependencias de AFIP ingresando aquí

- Registrar sus Datos Biométricos. Este trámite consiste en el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado". Posteriormente, al ingresar con su Clave Fiscal, el sistema le solicitará aceptar o rechazar los datos biométricos registrados. Para mayor información acceda a la Guía paso a paso ingresando aquí.

- Poseer Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3. De no poseer Clave Fiscal o de poseer una con nivel de seguridad 1 o 2, podrá solicitarla o incrementar el nivel de seguridad en una Dependencia AFIP.


¿Cómo puedo saber si poseo CUIT?

Ingrese a la consulta de Constancia de Inscripción / Opción – Monotributo en la página web del Organismo o haciendo click aquí

En el campo CUIT del Contribuyente ingrese la clave única de identificación por la que desea consultar y el Código de seguridad que visualiza en la pantalla.

Si la clave única de identificación ingresada NO corresponde a una CUIT, el sistema arrogará el mensaje “La clave ingresada no es una CUIT”

¿Cómo puedo saber el Nivel de Seguridad de mi clave fiscal?

Toda vez que ingresa con su clave fiscal, en el margen superior derecho de la pantalla visualizará debajo de su número de CUIT/CUIL/CDI, en nivel de seguridad de su Clave Fiscal.

¿Cómo saber si poseo datos biométricos registrados?

Ingresando con Clave Fiscal al servicio “Aceptación de Datos Biométricos” podrá visualizar si posee datos registrados (fotografía y firma) y si los mismos fueron o no aceptados por usted.

2. TRÁMITES CON CLAVE FISCAL

Registrar su Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) para que, en caso de corresponder, sea transferido el monto solicitado en devolución. Para ello deberá acceder al servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. Dicho servicio requiere que la clave fiscal posea Nivel de seguridad 3 como mínimo.

Ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones Web” y realizar la solicitud de devolución mediante el Formulario F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS. 

Guía paso a paso 



48 comentarios :

  1. Te hago una consulta, cuando hace unas semanas lo intente hacer, la pagina de afip me tiro error como que necesitaba tener cuit. Yo siempre fui empleado en relacion de dependencia, y nunca me descontaron ganancias. Ahora bien, no tengo cuit, porque no soy monostributista ni autonomo ni nada. Aun asi la pagina de la afip me dice que tengo que ir a solicitar el cuit. Esto es correcto o es un problema de la pagina? Pregunte en AFIP por mail y me mandaron un mail con un copia y pega muy extensivo y confuso, quizas vos me lo puedas aclarar mas sencillamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, uno imagina que la devolución solicitada por el período 2014 también estará incluída, no? Opiniones? El procedimiento no cambió en nada a como se venía haciendo. Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. consulta, si no me retuvieron ganancias por estar dentro del decreto del 2013 pero figuro inscripto en el impuesto a las ganancias, como hago para pedir la devolución de las percepciones?, porque en mis aplicaciones web me tira un error.

    ResponderEliminar
  4. Hola ignacio segui todos los pasos y me dice error de validación que debo cumplir con el art. 2 de la rg 3420.
    ¿porque será?

    ResponderEliminar
  5. Una consulta... Si o si hay que generar un cuit? Por más que seamos empleados en relación de dependencia? No se puede hacer el trámite de devolucion a través de mis aplicaciones web como antes?

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber si soy monotributista y pago impuesto a los bienes personales, como tengo que hacer para recuperar la percepcion de ganancias por compras en el exterior. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, es exactamente igual a como lo veniamos haciendo o veo mal? yo tengo presentado desde el 2013 y sigo esperando, tendremos novedades? Saludos Adrian

    ResponderEliminar
  9. Explicado perfectamente, sólo falta decir que se armen de paciencia. Hice todo eso hace un año, mande nota de pronto despacho y sigo esperando.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena info. Iba todo muy bien pero me salio un mensaje de error. "Resultado ERRONEA (0 - Error de seti. - * La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 y sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberá ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas respectivas, por tratarse de impuestos anuales." La consulta es la sgte. como Monotributista cat E estoy obligado a hacer la DDJJ.? Si es asi, me inscribi como Monotributista en 08/2015 en que fecha me corresponderia hacerla?

    ResponderEliminar
  11. hola ignacio ,
    yo nunca pedi la devolucion, no pago impuestos a las ganancias e hice viajes al ext en 2013 2014 y 2015, puedo cargar todos los datos ahora? hasta cuando tengo tiempo? puedo hacerlo yo o es recomendable un contador ? muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. BUEN DÍA, ME ENCANTARÍA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA EN EL PROCEDIMIENTO CON RESPECTO A CÓMO SE VENÍA HACIENDO HASTA AHORA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por la info las presentaciones se pueden hacer solo por mes digamos, si tenemos retenciones todos los meses hay q hacer 12 presentaciones? Cuanto hago este procedimiento en un mes por ej, me da el sig error "Resultado ERRONEA (0 - Error de seti. - * La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 y sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberá ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas respectivas, por tratarse de impuestos anuales.
    )"

    ResponderEliminar
  14. Hace mas de 1 año que presente todo tal cual dice el instructivo pero aún sigue en estado "presentado", todavia no me devolvieron 1 centavo

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy loco o es el mismo procedimiento de siempre? Que tiene de "nuevo" este método al anterior?

    ResponderEliminar
  16. Hola, en diciembre de 2014 pedí el reintegro del 2014, y no me devolvieron nada todavía. Ahora pido del 2015 y me sale un error, de que tengo que esperar a que venza la DDJJ porque es un impuesto anual... es nuevo esto?

    ResponderEliminar
  17. Hola, en diciembre de 2014 pedí el reintegro del 2014, y no me devolvieron nada todavía. Ahora pido del 2015 y me sale un error, de que tengo que esperar a que venza la DDJJ porque es un impuesto anual... es nuevo esto?

    ResponderEliminar
  18. Buen día Ignacio. Te hago una consulta, en el listado de retenciones me aparecen "notas de crédito" descontando las retenciones. Yo no tributo ganancias ni bienes personales. La AFIP me dice que le reclame al banco y el banco le hecha la culpa a la AFIP... Tenés idea a quién reclamarle esas notas de crédito? Gracias. Romina.

    ResponderEliminar
  19. Ignacio sabes desde cuando funcionara ok el servicio? Todavia dan error las declas si uno las quiere presentar, indica que todavia el impuesto anual no vencio... gracias!

    ResponderEliminar
  20. Este instructivo tiene los mismos conceptos que tenia el
    anterior donde esta la novedad??

    ResponderEliminar
  21. Poseo clave fiscal nivel 3 pero no tengo datos biométricos. Cuando entro a MIS APLICACIONES WEB quiero cargar algo y me tira un error "Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio" Será porque no tengo registrados datos biométricos?

    ResponderEliminar
  22. igancio se sabe q pasa con la traba q ponian a mucha gente cuando presentaba la nota de pronto despacho, reclamando las presentaciones de ddjj informativas de bienes y ganancias? ya q la gran mayoria de la gente no sabe q la tiene q presentar

    ResponderEliminar
  23. q tal ignacio. yo tengo clave fiscal nivel 3 pero cuando entro no tengo la opcion de mis aplicaciones web

    ResponderEliminar
  24. Hola, no pago ganancias pero tengo que hacer el formulario F572 Web. Es necesario que cargue las percepciones por compra de moneda extranjera para ahorro o directamente hago el formulario F746/A para que me realicen la devolución?
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! Estoy queriendo hacer la presentacion del año 2015 y me sale este mensaje (aclaro que no pago ganancias!)
    "La carga de datos que está a punto de realizar no podrá ser enviada a esta Administración hasta que opere el vencimiento anual de los Impuestos a las Ganancias
    y sobre los Bienes Personales. No obstante, puede proseguir y la información ingresada quedará en estado BORRADOR hasta las fechas mencionadas."
    Sabran decirme que apsa? es un error? no se si continuar. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Ignacio, buenas tardes. Consulta: Yo cargué el 746 del 2013 en Enero 2014, y el 746 del 2014 en Enero 2015. Ahora bien, debo cargarlos nuevamente para que devuelvan el dinero? Debo realizar una rectificación? o solamente dejo todo como está y en unos días me acreditan? Tengo el cuit, los biometricos y el cbu cargado hace 1 año, y nunca vi un peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, no, si ya presentaste el formulario, no hace falta presentarlos nuevamente

      Eliminar
  27. No puedo cargar el cbu ayuda

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Ignacio, hasta cuando hay tiempo para realizar el tramite?

    ResponderEliminar
  29. Las percepciones del año 2015 cuando debo solicitar su devolucion ?

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! Cómo estás?? Te cuento, nosotros somos un grupo al cual la empresa durante el todo el 2013/2014 nos descontaron ganancias...en forma erronea, esto ya se subsanó para el 2015, con el reintegro correspondiente del dinero, el tema es que nadie nos sabe asesorar en cómo hacemos para reclamar las percepciones del 20 y el 35 de estos dos años, porque para al afip estamos registrados como en ganancias, pero en realidad, corresponde que lo hagamos por el 746, y no podemos. Tenes idea como podemos seguir? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Estimado Ignacio: pude realizar el pedido de todos los meses que realicé compras salvo diciembre de 2015 ya que no aparecen retenciones para reclamar, aunque también realicé compras en dicho mes. ¿Que puedo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  32. Hola Ignacio, yo trabajo 5 meses x temporada me retienen pero me devuelven íntegro en febrero, como no quedan afectados estos adelantos como los puedo recuperar? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Ignacio, como estás? Te agradezco el articulo. Un par de preguntas:

    - En 2013 me retuvieron ganancias pero en 2014 y 2015 no. Deberia presentar el 746 por 2014 y 2015 solamente, no?
    - Esto no tiene vencimiento el 31/1 para compras o adquisicion de moneda, es correcto?

    Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias Ignacio..consulta..cuando quiero cargar una percepcion en forma manual...cual es o de donde saco el dato - "Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente"

    Muchas gracias por tu ayuda y atencion

    ResponderEliminar
  35. Buenas..consulta..si quiero cargar una percepcion en forma manual por la compra de dolares, que debo colocar en "Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente"; porque el nro de referencia de la compra es con letras y nros y ese campo pide ingresar solo numeros.

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  36. Hola Ignacio. Las percepciones que se hicieron sobre el impuesto 219 Bs Ps -caso de Monotributistas- si bien aparecen en "mis retenciones" no aparece en el 746. ¿Hay algún motivo? ¿Hay que cargarlas manualmente? Pero se trata de Monotribustistas que no están inscriptos en Bs.Ps. ¿O no se puede recuperar? Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ignacio, yo estoy todavía peleando con la empresa para que dejen de descontarme ganancias, ya que segun tu colega Paula Martinez y varios contadores que he consultado, están malinterpretando la ley. En el caso de que logr que me vuelvan a eximir de ganancias y me devuelvan lo descontado, puedo también pedir que me devuelvan lo de los dolares? Yo en enero 2015 no pagaba, hasta mayo no pague ganancias por que estaba exento, la nueva empresa no lo entiende, pero la afip me dice que no me devuelven lo de enero por ejemplo, porque ahora pago ganancias. Como es esto?

    ResponderEliminar
  38. Hola Ignacio, en el caso de presentar Bienes Personales en cero, debemos hacer la declaración de la misma forma en que lo presenta quien no tiene ningún tipo de retención, con el Formulario F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Hola Ignacio, en el caso de presentar Bienes Personales en cero, debemos hacer la declaración de la misma forma en que lo presenta quien no tiene ningún tipo de retención, con el Formulario F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS? Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola Ignacio! En el caso de un Funcionario que sufrió retenciones de Ganancias todo el 2015, pero que se desvinculo el 09/12/15 para pasar inmediatamente a ocupar otro cargo en el Sector Publico pero con otro Empleador, y teniendo en cuenta que a la fecha el anterior empleador no confecciono la liquidación final del F.649, que en su actual cargo también sufre retenciones, que presento el F.572 web consignando el CUIT del anterior empleador (luego de su desvinculación pero antes del 31/01/16), y que en este ultimo informa percepciones sufridas en el 2015 por compra de moneda extranjera...¿A cual empleador le corresponde devolver los excedentes generados en esas percepciones? Muchas Gracias y saludos!!!! ARIEL

    ResponderEliminar
  41. Hola Ignacio! En el caso de un Funcionario que sufrió retenciones de Ganancias todo el 2015, pero que se desvinculo el 09/12/15 para pasar inmediatamente a ocupar otro cargo en el Sector Publico pero con otro Empleador, y teniendo en cuenta que a la fecha el anterior empleador no confecciono la liquidación final del F.649, que en su actual cargo también sufre retenciones, que presento el F.572 web consignando el CUIT del anterior empleador (luego de su desvinculación pero antes del 31/01/16), y que en este ultimo informa percepciones sufridas en el 2015 por compra de moneda extranjera...¿A cual empleador le corresponde devolver los excedentes generados en esas percepciones? Muchas Gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Ignacio, tengo un caso de una jubilada a quien ANSES le descontó Impuesto a las ganancias en 2014 y no permite el ingreso de las retenciones/Percepciones por ese motivo en la pagina de AFIP a traves del 762/A.
    Hay alguna manera de ingresarlo explicando el caso por Multinota por ejemplo ??
    Corresponde que le hayan descontado Ganancias en un pago Judicial por Haberes retroactivos ??
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  43. buen dia ignacio, cargue un tramite de devolucion, no me tira ningun error o deuda, pero tampoco me dice si esta en tramite ni aprobado, cuando consulto el estado, no sale nada, nose en q situacion esta, como consulto???

    ResponderEliminar
  44. Hola, Buen día! Te hago una consulta, mi mama es jubilada y debería pagar ganancias, pero como tiene a mi hermana discapacitada a cargo no le descuentan, presento el formulario 572, donde declaro la compra de dolar ahorro. El 20% se lo tienen que devolver? Tengo que hacer algún tramite mas? Donde y cuando se lo devolverían? Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.