Publicidad

28 de enero de 2016

Aumento de tarifas: Quiénes pagarán la tarifa social

Compartilo!

Aumento de tarifa de luz: la factura se pagará mensualmente y definen quienes se beneficiarán con una tarifa social.

Las facturas de electricidad no solo serán mensuales, sino que  vendrán con un fuerte aumento desde el próximo lunes, 1° de febrero.

Aún no se conoce el porcentaje de aumento concreto, pero será muy variable según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía, pero el impacto será menor en las boletas, que contemplan otros ítems.
"Pagarán tarifa social titulares de planes, jubilados y quienes cobren el mínimo"
En su primer artículo, la resolución conocida hoy asegura que habrá un régimen tarifario de transición, aunque aún no se dio a conocer. El número final del aumento se verá con claridad cuando las distribuidoras provinciales y el ENRE (el ente regulador del sector, que controla a Edenor y Edesur) publiquen los nuevos cuadros de tarifas, lo que debería ocurrir a más tardar mañana, porque desde el lunes comenzarán a regir los nuevos precios.

QUIÉNES RECIBIRÍAN LA TARIFA SOCIAL
Pero hoy sí se conocieron quiénes serán incluidos o no de la tarifa social. El Ministerio de Desarrollo Social determinará a los beneficiarios a partir de los siguientes criterios:

  • Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120).
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Contar con certificado de discapacidad.

6 comentarios :

  1. Seria importante, que por ley los politicos tengan una obra social, tipo pami y que cuando tengan hijos, ya que estan tan bien los hospitales sean atendidos en la maternidad Sarda. Para que en carne propia tengan los "beneficios" que brindan el sistema

    ResponderEliminar
  2. ¿El ingreso a la tarifa social es automática, o habrá que hacer algún tramite?

    ResponderEliminar
  3. uno de los items tendria que decir "ser empleado de comercio"

    ResponderEliminar
  4. Una consulta.. la tarifa social es únicamente para capital? o en el interior (que también se prevee un aumento en la tarifa) también existe la tarifa socia??

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que el usuarui de un servicio público es un contribuyente cautivo, pues junto con la liquidación del consumo vienes adheridos varios impuestos de diferentes jurisdicciones que suman más del 45 por ciento. Al aumentar las tarifas también aumenta la recaudación imositiva y además se les proporciona a las empresas capital para sus ampliaciones a tasa cero.

    ResponderEliminar
  6. SI LOS SERVICIOS ESTAN A MI NOMRE Y MI HIJO TIENE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, ME CORRESPONDE TARIFA SOCIAL?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.