Publicidad

21 de enero de 2016

¿Se pueden compensar las vacaciones por dinero?

Compartilo!

Las vacaciones no se pueden cambiar por dinero. El único caso es el de las vacaciones no gozadas en caso de cese de la relación laboral. Se pierde el goce de las mismas si el trabajador no realiza el reclamo dentro del lapso que prevé la ley.


Las vacaciones son un período de descanso remunerado otorgado anualmente, que tiene todo derecho a gozar todo trabajador que haya prestado servicios por el tiempo que establece la ley. La ley 20744 de contrato de trabajo en su artículo 162, establece la prohibición de compensarlas en dinero, por lo que deben ser efectivamente gozadas,

Esto es así, ya que la licencia vacacional tiene por finalidad posibilitarle al trabajador un período de descanso reparador de la integridad física y psíquica del trabajador, disfrutando plenamente de la vida familiar, del esparcimiento y proteger su salud. 

Excepción 
El único caso de excepción, es el de las vacaciones no gozadas en caso de cese de la relación laboral.
Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, y el trabajador no hubiere gozado de su período de vacaciones tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada. Dicha remuneración tiene carácter indemnizatorio, por lo cual no sufre descuentos de aportes.

Por último, hay que tener en cuenta que, si el trabajador no hace uso del derecho de licencia por vacaciones que le otorga la ley, se produce la caducidad de dicho derecho respecto a su goce. (ver ¿Qué sucede si el empleador no otorga las vacaciones?)



2 comentarios :

  1. Despues de 17 años de trabajo renuncie por jubilarme y me quieren liquidar como vacaciones no gozadas 1 dia cada 20 dias trabajados en este año. Eso esta bien o me tienen que liquidar proporcional sobre los 28 dias que me corresponderian al 31/12/16? Necesito una respuesta urgente
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. se que las vacaciones no pueden ser canjeadas por dinero. Pero deser asi ¿como se deben pagar? al 100% o normales?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.