Publicidad

18 de febrero de 2016

Estos son los cambios en ganancias

Compartilo!

Pagarán Ganancias los solteros desde $18.880 y los casados con dos hijos a partir de $25.000 netos.

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 171%, informó este jueves el titular de la AFIP, Alberto Abad. Las cargas de familia tendrán un incremento del 130%.

Los nuevos valores de las deducciones quedarían de la siguiente manera:


Además, la actualización será retroactiva al 1° de enero, lo que significa que con el pago de haberes de febrero, efectivo a comienzos de marzo, se devolverá la parte proporcional del monto recaudado por la AFIP que ahora queda fuera de la percepción. Respecto a la escala del artículo 90 de la ley, por el momento no habrá cambios por el momento.

Con estos nuevos valores, pagarán el impuesto los sueldos a partir de:

(tomando 13 como base)
Queda sin efecto el decreto 1242/13
Con estas modificaciones, los mas perjudicados son los que por el beneficio del decreto 1242/13 no pagaban ganancias por haber tenido ingresos menores a 15.000 pesos en el período enero agosto 2013. Los que mas sufrirán el impacto serán los trabajadores sin cargas de familia.

Servicio doméstico
La deducción por los sueldos pagados al servicio doméstico que estaba en $ 15.552 anuales, pasará a $ 42.318 anuales.

Escalas
No se ha modificado por ahora la tabla del artículo 90,

Vigencia.
 La medida es retroactiva a enero de 2016. La devolución de la retenido será "en una sola vez". con el sueldo de marzo.



58 comentarios :

  1. Pero se derogo el dto 1242/2013???? eso esta confirmado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue en el boletín oficial. No se de rogó aún.

      Eliminar
    2. Sigue en el boletín oficial. No se de rogó aún.

      Eliminar
    3. No se derogó aun, pero es la intención de aprobarse estos cambios

      Eliminar
  2. Soy soltera y sin hijos, mi sueldo bruto es de $24842, como puedo calcular cuanto debo pagar de impuesto a las ganancias a partir de ahora? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el MNI siempre fue para uno solo para todos sin importar si eras casado, soltero, viudo, divorciado con hijos o sin hijos. Eso solo variaba según las deducciones. Entonces el MNI quedó en 30000 o no? Ahora hablan de netos cuando siempre se calculó sobre el sueldo bruto y cambiaban las deducciones.
    Por otro lado recién comienza a regir en marzo con lo cual los cambios se verán reflejados con el sueldo que se gasta en Abril.
    La verdad es poco claro, porque el anunció de MM fue el MNI sube a 30K pero ahora parece que no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Joaquin, al contrario, siempre fue así. Lo que cambió eso fue Cristina con el Decreto 1242/13 que ahora se derorgaría.

      Eliminar
  4. Los que estaban beneficiados con el decreto 1242/2013 y ahora corresponde pagar ganancias....también sera retroactivo el descuento desde enero 2016...? Gracias.-

    ResponderEliminar
  5. consulta: las nuevas escalas seran utilizadas para calcular la retencion de febrero o marzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, por ahora todo sigue igual. En principio iría al congreso, con lo cual es muy posible que haya cambios. Al menos que el Ejecutivo saque un decreto

      Eliminar
  6. Si es casado, pero el cónyuge tiene ingresos brutos superior al MNI, se considera soltero no?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, entonces el mes de febrero hay que liquidarlo con las deducciones que veníamos tomando y con el decreto 1242/2013 vigente, de aprobarse alguna modificación seria para los sueldos devengados en el mes de marzo 2016 que se abonan en abril 2016?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, por ahora todo sigue igual. En principio iría al congreso, con lo cual es muy posible que haya cambios. Al menos que el Ejecutivo saque un decreto

      Eliminar
  8. Si con las futuras paritarias los trabajadores pasan a cobrar mas de $25.000 ahi comienzan a retenerles ganancias? o el tope queda fijo como con los decretos anteriores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no queda fija, serían estos importes por todo el año

      Eliminar
  9. ignacio consulta lo de esposa tiene que ser por civil o el papel de concuvinato con 6 años de convivencia vale???soy nikolas

    ResponderEliminar
  10. hola ignacio consulta lo de esposa tiene que ser por civil o el papel de concubinato con convivencia de seis años cuenta??

    ResponderEliminar
  11. Estoy juntado y tengo tres hijos, mi esposa no trabaja. Ganancia no me alcanzaba porque hasta Agosto 2013 no superaba los 15mil. Mi.bruto es de 31000,alquiló y con las expensas q son la mitad de del alquiler pago más de 12k. Estoy en el horno creó, no me corresponden las asignaciones y ahora me toca ganancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 28740 pesos de bruto ya pagarías ganancias

      Eliminar
  12. cual es el valor que se debe tomar en el calculo para un familiar a cargo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cual es el valor que se debe considerar en el calculo de ganancias para un familiar a cargo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, no lo informó AFIP, pero si aplican el mismo incremento que para las otras cargas de familia, serían unos 14916 pesos

      Eliminar
  14. EStoy haciendo el calculo con el bruto de casado con un hijo, y no llego al neto que figura en el ejemplo, como hicieron? si el bruto es 25426 menos los desc. tiene 4322 y eso da un neto de 21103 como hicieron el calculo? ademas con esos minimos y dd esp. no me da base de impuesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laly, no entiendo. Cómo hicieron qué cálculo?

      Eliminar
  15. Me podes informar cual es el monto anual a descontar para un familiar a cargo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, no lo informó AFIP, pero si aplican el mismo incremento que para las otras cargas de familia, serían unos 14916 pesos

      Eliminar
  16. Los montos de las deducciones varían segun si es soltero con o sin hijo/s y casado con sin hijo/s / se pueden consultar en que lugar / (la publicada es familia tipo ¿quiere decir casado con 2hijos?) gracias.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy mas que confundido, mi bruto es superior a los 30000, el mes pasado porque tuve vacaciones me descontaron como 7000 pesos, una burrada. No se ahora como queda, si pago mas, pago menos o que..... Macri no viene bien con este tema. (Y lo voté admito)
    Carlos Sellanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, en vacaciones se dispara la retención porque te toca un tramo mas alta de la escala, seguramente eso se amortigue en los próximos meses. Ahora si pagaras mas o menos, es mas dificil saberlo, porque de pende tu situación particular.

      Eliminar
    2. Hola Ignacio, al publicarse el nuevo decreto quedo derogado explicitamente el dto 1242/2013, mi duda es si sigue vigente la RG 3770/2015 que determina incremento en las deducciones personales según la remuneración bruta. Saludos!
      Marianella

      Eliminar
  18. Hola Ignacio, te hago una consulta. soy soltero sin hijos. Y durante todo el 2015 hasta la actualidad, tengo un bruto de 23000$, no pago ganancia por el decreto 1243/13 (asi me figura en el recibo. Me excedo en 253$ brutos x mes. Cuantos se triburatia por eso? Otro consulta, nosotros por mes tenemos un descuento del 20.5% no del 17% x el aporte al sindicato, para ganancia es el 17%(jubilacion 11%,obra social3%, ley 19032 3%) o el 20.5%(jubilacion 11%,obra social3%, ley 19032 3%, sindicato 3.5%)
    Te agradeceria que me saques esas dudas
    Orlando de Burzaco

    ResponderEliminar
  19. Hola Ignacio. Muy buena tu página. La verdad todo es poco claro. Sobre el cálculo del impuesto; te hago una pregunta: Si mi sueldo bruto es de $ 25.000 (soltero sin hijos). Sobre qué valor se calcula el impuesto? Sobre el excedente del minimo no imponible o sobre el total? Y sobre el bruto o sobre el neto? Entiendo que sobre el bruto, porque el neto varía segùn los descuentos que sufra cada empleado de acuerdo a su gremio. En sintesis: cómo calculo el impuesto que me tendrían que retener?

    ResponderEliminar
  20. Yo estaba alcanzada por el decreto 1242/13 y soy soltera. Si el decreto se derogó significa que tengo que pagar impuesto a las ganancias retroactivo desde enero? Es decir que estaría trabajando gratis, porque mi sueldo no alcanza para hacer retroactivo 3 meses de impuesto a las ganancias.
    Por favor confirmame si el decreto se derogó o no, ya que hay información muy distinta en cada medio de comunicación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Ignacio, el ingreso bruto de solteros es $20457, por que hay solo un 7,4% de diferencia entre el bruto y el neto, cuando los aportes sociales son como mínimo el 17%, qué cuenta hacen?

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy separada de hecho desde el año 1996 y en concubinato con mi actual pareja de la cual tengo una hija desde el año 1998, como se contaría el ingreso?? Teniendo en cuenta que mi pareja es monotributista pero no aporta desde hace 4años. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos, yo estoy separada de hecho desde el año 1996 y en concubinato desde 1998 con mi actual pareja del cual tengo una hija, como tengo que calcular el ingreso??? Mi pareja es monotributista pero no aporta desde hace 4 años. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy separada de hecho desde el año 1996 y en concubinato con mi actual pareja de la cual tengo una hija desde el año 1998, como se contaría el ingreso?? Teniendo en cuenta que mi pareja es monotributista pero no aporta desde hace 4 años. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy separada de hecho desde el año 1996 y en concubinato con mi actual pareja de la cual tengo una hija desde el año 1998, como se contaría el ingreso?? Teniendo en cuenta que mi pareja es monotributista pero no aporta desde hace 4 años. Gracias

    ResponderEliminar
  26. No me dan los montos de sueldos que publicás. Estoy haciendo el calculo con un sueldo de $ 24.000 brutos un soltero sin hijos y no pagaría ganancia.lo calcule con un mni de 42.318 y ded esp de 203.126

    ResponderEliminar
  27. Estoy haciendo el calculo para un soltero sin hijos con un bruto de $ 24.000 y no me da que tenga que pagar. tomé un mni de 42.318 y ded espec de $ 203.126

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Ignacio, esto ya esta vigente? no encuentro publicación ni resolución de AFIP que indique como es la liquidación. Como debería hacer la liquidación del sueldo de Febrero? con el criterio viejo hasta que publiquen?

    gracias.

    saludos,

    Dario Berra

    ResponderEliminar
  29. Buen dias:
    aun no salio nada publicado, no? O sea que los sueldos de febrero se liquidan como se venia liquidando?
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Ignacio, bueno días, me perdí un poco con las tablas. Según los anuncios a partir de ahora toda persona que tenga un bruto superior a 30000 será sujeto pasible de retención del impuesto ya sin tener en cuenta el decreto 1242. Sin embargo con la modificación de tablas se anuncia que un soltero con un bruto mayor de 22747 tributa ganancias. Hay algo que no estoy entendiendo, podrías ayudarme? gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Entonces lo primero que anunció macri de un mínimo de 30000 en realidad fue mentira? lo mínimos vigentes son los publicado en la tabla que nada tienen que ver con lo que él anunció en un primer momento ya que ninguno llega a 30000 es así?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, puede ser q este mal realizada la tabla:
    "Con estos nuevos valores, pagarán el impuesto los sueldos a partir de:"

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, puede ser que este mal realizada la tabla:
    "Con estos nuevos valores, pagarán el impuesto los sueldos a partir de:"

    ResponderEliminar
  34. Ignacio, en el caso de casados con dos hijos, se suman los sueldos de ambos conyuges para llegar a los 30000 brutos? O si cada uno cobra 29000 quedamos ambos excentos de pagar ganancias? Gracias

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo una consulta si me pagaron vacaciones y el sueldo en el mismo mes y mi bruto supero los 30mil pesos solo por el pago de las vacaciones me empiezan a retener ganancias?

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Calculando el bruto de una persona que cobra $22747.- desde Enero, no me daria retencion? que valores aplicas para que de?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola

    Con un bruto de $22747.- desde Enero no me da retencion, con que valores los tomas??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  38. hola, buenas noches. mi consulta es.
    yo en 2013 cobraba 6577 neto, bruto 8115.
    ahora pagaria ganancias?.
    gracias

    ResponderEliminar
  39. hola, buenas noches. mi consulta es.
    yo en 2013 cobraba 6577 neto, bruto 8115.
    ahora pagaria ganancias?.
    gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola quisiera saber si estos montos de deducciones se aplicaran para hacer la ddjj de ganancias 2015 de un autonomo o debo seguir considerando como MNI 15552?

    ResponderEliminar
  41. Hola! Te hago una consulta: A mí me están reteniendo ganancias y el monto es considerable. Según mis cálculos, debería ser menos, sin contar que no puedo darme cuenta si me están deduciendo la persona que tengo a cargo y el personal doméstico. Cuando me entregan el recibo, nunca me dan una liquidación detallada de ganancias. Se puede exigir o no es obligatorio? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.