Publicidad

17 de marzo de 2016

Se firmó el Acuerdo Salarial de Empleados de Comercio

Compartilo!

En el día de la fecha en la sede de la Cámara Argentina de Comercio se reunieron las partes del convenio de empleados de comercio, oportunidad en la que fue suscripto el nuevo acuerdo cuya copia proporcionamos seguidamente.


Como ya hemos adelantado, se establece un aumento de los básicos de convenio del 20% a partir de abril de 2016 hasta el 30 de septiembre, y dos pagos no remunerativos de $1.000 que se harán efectivos entre el 1º y el 7 de abril y entre el 1º y 7 de junio respectivamente.

También se aplica el incremento del 20% a los adicionales previstos en los artículos 23, 30 y 36 del citado convenio. El adicional especial previsto en el artículo 18 del Acuerdo Colectivo suscripto el 22 de junio de 2011, se establece en $7.132,32 anuales a partir del mes de abril de 2016 que también se aplicará proporcionalmente a la jornada laboral cumplida. Asimismo, entre abril de 2016 y marzo de 2017, se estableció un aporte a cargo de los trabajadores afiliados a la OSECAC de $100 mensuales. En ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

Los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP.

También se ratificó la constitución de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días. Durante dicho plazo las partes en conflicto deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa.

Resumen de lo pactado

1.- Establecer una suma fija no remunerativa de dos mil pesos ($2.000) pagaderos en dos cuotas de un mil pesos ($ 1.000) cada una, las que se abonarán de la siguiente manera: la primera de ellas en el mes de abril de 2016 y la segunda cuota de $1.000 se pagará en el mes de junio de 2016.

2.- Incrementar en un 20 % a partir del mes de abril, por el término de seis (6) meses, sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 correspondientes para cada categoría.

3.- Se implementa, a su vez, un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC. Esta suma será retenida del monto de la remuneración mensual de cada trabajador a partir de abril de 2016 y durante el tiempo de duración del presente acuerdo.

Podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos que determina el presente acuerdo.

49 comentarios :

  1. Y el bono de mil pesos es proporcional a las horas trabajadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proporcional al tipo de jornada que lleves!

      Eliminar
    2. Buen día. Sí,es proporcional a la jornada laboral.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. El gitano arreglo mas que nada los 100 pesitos por mes para la OS. se sigue riendo de los laburantes a quien representa

    ResponderEliminar
  3. No será mucho un 20%??? encima me sacan 100 para la o.s. o sea que me dan solo $ 1000 de suma fija...Gracias Cava...

    ResponderEliminar
  4. Hola hago una pregunta, el sueldo de marzo,que se cobra en abril,tendrá plasmado el aumento? O rl mismo se cobra recién en mayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueldo de Marzo (que se cobra en Abril), solo incluye la suma remunerativa de $ 1.000, o el monto acorde de la misma dependiendo el tipo de jornada laboral que tengas. El 20% es con el sueldo de Abril que se cobra en Mayo!

      Eliminar
    2. Buen día. El sueldo que se cobra en Abril incluye Los $1000 no remunerativos y proporcionales a la jornada laboral. El sueldo que se cobra en Mayo es el que incluye el aumento del 20%.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Buen día. El sueldo que se cobra en Abril incluye los $1000 no remunerativos y proporcionales a la jornada laboral. El sueldo de Mayo es el que incluye el aumento del 20%.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. El aumento del 20% es hasta septiembre 2016, pero los $ 100 que nos van a descontar es hasta marzo de 2017, la verdad que es una verguanza. Son unos hdp!!!

    ResponderEliminar
  6. El próximo aumento será sobre la base actual y no la mejorada? No tiene sentido

    ResponderEliminar
  7. SIEMPRE POR MAS LOS EMPLEADOS DE COMERCIO!!! EL ACUERDO MAS BAJO!

    ResponderEliminar
  8. Se calcula una inflación de 35% como mínimo, en 3 meses. Nos quieren dar 20% después de 5 meses. A quien representa caballería? La culpa es nuestra. No tenemos los empleados de comercio capacidad de presion. Igualmente armando, la olla todavía no hirvio.

    ResponderEliminar
  9. Se calcula commo minimo un 35% de inflación en 4 meses. Nos quiere dar un 20 A quien representa caballería? Lo culpa es de nosotros los pleados de comercio. No tenemos la capacidad de presión. Igualmen la olla todavía no hirvio.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio esto ya se encuentra homologado por el Ministerio de trabajo?

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo de 45 a 60 por ciento de inflacion dejense de joder como vive un tipo casado con pibes pagando alquiler viaje y comida son de terror juan

    ResponderEliminar
  12. Los 2000 son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Sí,son proporcionales a la jornada laboral.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Los 2000 son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas??

    ResponderEliminar
  14. La cuota de 1000 es para todas las categorías de 48 36 24 ha trabajo en superados coto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Sí,los $1000 es para todas las categorias,proporcional a las horas trabajadas.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola quiero saber si los 1000 pesos es para el personal de 48hs 36 y 24 trabajo en una cadena de supermercado y nos hacemos la misma pregunta todo el personal gracias Jose

    ResponderEliminar
  16. Lo que menciona la lista es salario brunto o neto?

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Ignacio, el 20% lo cobramos ahora en abril o en mayo? Gracias.
    Saludos.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. En Abril se cobran los $1000 proporcioanles a las horas trabajadas y en Mayo el aumento del 20%.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Anónimo , el 20% se aportara en el sueldo de mes de Abril ,lo cual estariamos cobrando recien el cuarto dia habil de mayo ,saludos.

      Eliminar
  18. Eh pero en marzo nada? Hay q esperar hasta mayo para cobrar un mango extra,gracias cagalieri siempre defendiendo los empleados de comercio

    ResponderEliminar
  19. Contra el 40 %, de la inflación dan asco este gremio es mas vende patria que pueda existir ojala este año deje de pertenecer a comercio mientras los gordos con remera verde se la rascan nosotros la mantenemos espero q lo d osecac no sea para todos xq esa obra social no la tiene casi ningún empleado x mala .... Asco dan saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Mi pregunta es si los que trabajamos jornada reducida vamos a cobrar igual esos 2000 pesos. Ya que el año pasado al trabajar 24hs nos dieron el proporcional, pero si me dan el proporcional este año no nos sirve ya que nos dan 1000 y no sacan 1200 de osecac. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Los $1000 son proporcionales a las horas trabajadas.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. totalmente injusto. Me van a dar $1000 en dos cuotas y en el año me van a sacar $1200. Lamentable lo que arreglan estas personas. No nos representan en nada.

      Eliminar
  21. Hola ignacio!!! buen dia, sacame una duda, el aumento del 20 lo cobramos en abril??? o en Mayo con el sueldo de abril??? gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. En Abril se cobran los $1000 proporcionales a las horas trabajadas y en Mayo el aumento del 20%.
      Sludos!!

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Buen día. Los $1000 son no remunerativos,no lleva descuentos y son proporcionales a las horas trabajadas.
      Saludos!!

      Eliminar
  23. como a partir de abril???? no era que en abril cobrábamos con el aumento??? es una locura!!!!!!!! quien se aguanta tanto? estamos todos locos? la inflación con que la aguantamos??? Cavallieri siempre tirando harina para tu costal, sos un reverendo reventado, increible

    ResponderEliminar
  24. Ignacio, mi consulta: la primer cuota a partir de Abril a cobrar en Mayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. En Abril se cobran los $1000 no remunerativos y proporcionales a las hrs trabajadas y en Mayo el aumento del 20%.
      Saludos!!

      Eliminar
  25. No saben leer? Dice claramente que se estará cobrando del 1 al 7 de abril y el segundo dedel 1 al 7 de junio.! Jimé..

    ResponderEliminar
  26. $1000 y nos descuentan x mes $100 AJA, SOMOS PELO...
    VENDE PATRIAS,MAFIOSOS!!!

    ResponderEliminar
  27. En mayo cobramos retroactivos los meses pasados o también nos Cagan eso ????

    ResponderEliminar
  28. Cobramos en mayo los meses retroactivos el aumento o nos Cagan también eso ????

    ResponderEliminar
  29. Consulta sobre Convenio de Comercio: Cuando a un empleado se le descuentan días por inasistencia, el cálculo de aportes y contribuciones de OSECAC ¿se debe hacer sobre el sueldo real pagado o sin el descuento de los días?

    ResponderEliminar
  30. Cumplo una jornada de 6 horas diarias de 4 dias x semana en negro en uun negocio, cual debería ser mi sueldo

    ResponderEliminar
  31. Una consulta trabajo hace mas de 3 años jornada completa de administrativa de comercio este mes de mayo empece a trabajar media jornada? Cuanto me corresponde del acuerdo no remunerativo que se paga en Junio ,$500?

    ResponderEliminar
  32. Por 50 hs a la semana,cual sería mi sueldo? Estoy ganando 9mil ahora ...

    ResponderEliminar
  33. Por 50hs semanales, cual seria mi sueldo?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.