Publicidad

21 de marzo de 2016

Claves del nuevo acuerdo salarial de Empleados de Comercio

Compartilo!

El acuerdo establece un 20% a partir de abril, más 2000 pesos no remunerativos a pagarse en dos cuotas de $1.000 en Abril y Junio.


Con fecha 17  de marzo de 2016, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la  Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA) y Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) acordaron un incremento salarial para los empleados de comercio bajo el CCT 130/7.

El acuerdo establece incrementar en un 20% las escalas vigentes de las remuneraciones básicas, a abonarse a partir de abril. Además se pagará una suma no remunerativa fija de $2000 en dos cuotas de 1.000 pesos cada una, en los meses de abril y junio.

Para acceder al texto completo del Convenio, haga click aquí

INCREMENTO SALARIAL DEL 20%
Se pactó un 20 % salarial a partir del mes de abril, por el término de 6 meses, sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 correspondientes para cada categoría.

SUMA NO REMUNERATIVA
Las partes acuerdan otorgar, por única vez, una gratificación extraordinaria y excepcional de carácter no remunerativo, de $ 2.000.  Asimismo, dicha gratificación no será tenida en cuenta como base de cálculo para cualquier rubro o concepto salarial cualquiera sea su modalidad de cálculo o devengamiento, o indemnizatorio.


Dicha gratificación se liquidará bajo la denominación ―Gratificación Extraordinaria Acuerdo 2016‖, o similar, y se abonará en dos cuotas iguales:

  • $ 1.000 que se pagarán del 1º al 7 de abril de 2016 
  • $ 1.000 que se pagarán del 1° a 7 del junio de 2016.


Carácter proporcional: Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida,legal o convencional, esta gratificación será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Condición para cobrar la gratificación: Será condición para la percepción de esta gratificación, que el trabajador incluido tenga relación laboral vigente al tiempo del pago de cada cuota. (abril y junio de 2016).


ADICIONALES DE CONVENIO
El incremento del 20% a partir de Abril se aplicará también sobre los adicionales de convenio:


  • Vidrieristas
  • Cajeros
  • Choferes y Ayudantes de Choferes
ADICIONAL CAJEROS
El adicional especial previsto en el art. 18 del AcuerdoColectivo2011, se establece en $ 7.132,32 anuales a partir del mes de abril 2016. 

Dicho adicional corresponde a:
Cajeras/os que se desempeñen en empresas de cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad.

Solo quedarán alcanzadas por la obligación establecida en el acápite precedente aquellas empresas allí nominadas, cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa de comercio por el art. 1 de la Res. S.P. y M.E. y D.R. 21/10 o aquella que en el futuro la reemplace.

CLÁUSULA DE ABSORCIÓN 
Además se estableció una amplia cláusula de absorción de los aumentos que las empresas hubieren otorgado a cuenta del nuevo convenio: podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de octubre de 2015 y los que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el nuevo acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada

APORTE OSECAC $100
Se implementa, a partir de abril un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social o una empresa de medicina pre-paga.
VIGENCIA 
El presente Acuerdo Colectivo tendrá vigencia desde el 1° de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017, sin perjuicio del compromiso asumido por las partes, de reunirse en el mes de septiembre de 2016, a efectos de convenir los montos respectivos que tendrán vigencia desde octubre de 2016.

Artículos relacionados

Acta acuerdo 2016
Escala salarial 2016


35 comentarios :

  1. Los $100 de Osecac para jornada completa, en el caso de media jornada es proporcional también...? Me parece injusto que lo que trabajan jornada reducida paguen los mismo que los de jornada completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pago no es proporcional, de la misma forma que el aporte del 3% no lo es. Parten de la idea de que no es justo que pague menos el empleado a tiempo parcial cuando se atiende en igualdad de condiciones que el empleado a tiempo completo.

      Eliminar
    2. Yo creo que no es proporcional, por el hecho de que para la obra social se toma jornada completa para el calculo, por mas que trabajen medio dia

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Si el no remunerativo es proporcional también debería serlo el aporte a OSECAC.

      Gracias por la info. Saludos

      Eliminar
    4. te descuentan 100 pesos igual

      Eliminar
  2. Hola, esta homologado?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. No es injusto porque aun trabajando media jornada el aporte a obra social va completo.

    ResponderEliminar
  4. Ya de entrada es injusto que nos den 20% de aumento y nos aumenten la " CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA" en un 45%. Ahí te das cuenta que saben que el 20% es una vergüenza. Porque sino no hubiesen duplicado el porcentaje. La hubiesen incrementado en un 20%. Todos vendidos. Vamos a ver en octubre con que vienen.
    Estamos totalmente atrasados en cuanto a los aumentos.

    ResponderEliminar
  5. Te consulto por el acuerdo de la rama turismo, ya que el año pasado se firmo 4 meses después y las empresas se agarran de que no esta firmado para no pagar el aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía no comenzó la paritaria de turismo

      Eliminar
    2. ya esta homologado el acuerdo de turismo de 2016??? gracias

      Eliminar
  6. Hola obra social el empleador paga por 8 hs aunque trabajes media jornada me imagino que por eso te deben descontar el total

    ResponderEliminar
  7. Los 1000 por única vez es para los de jornada completa y media jornada por igual?

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches! Una consulta, el aumento se debe cobrar en abril o en mayo con el sueldo de abril?

    ResponderEliminar
  9. Si nos descuentan cien mmás y en quilmes es un desastre las prestaciones de osea.

    ResponderEliminar
  10. jajajaaj todo el mundo quejandose y peor yo q no cobro ni la mitad que ustedes y trabajo 9 hs diarias y en negro......:/

    ResponderEliminar
  11. Hola, el aporte solidario de$70 que se paga a OSECAC.lo pagan todos?o solo los afiliados a la obra social?

    ResponderEliminar
  12. Aca lo injusto es que un docente gane menos que un empleado de comercio, sin desmerecer su trabajo el cual es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende qué docente y qué empleado de comercio, hay docentes que deberían dedicarse a otro oficio (contador, abogado, o a trabajadar como administrativo/a) ya que dejan mucho que desear.

      Eliminar
  13. te doy varias respuesta. a ver que si coincidimos , muy bien lo tuyo por estudiar excelente un ejemplo,.Pero ustedes cuantas vacaciones al año tienen 2 si hay paro o mal tiempo los que viven mas de 8 kilómetros pueden faltar a al colegio siendo privado o estatal .las jornada docentes . domingo y sábado no trabajan. y los feriados

    ResponderEliminar
  14. Gente si mi escala esta por encima de la que estipula el acuerdo igual mi sueldo bruto debe aumentar en 20%?

    ResponderEliminar
  15. ¿Si pertenezco a empleados de comercio pero mi sueldo esta por arriba de las categorias, igual mi sueldo bruto debe subir en 20%?

    ResponderEliminar
  16. Hola en el caso de trabajar 76 hs mens, y estar en la categoría vendedor D con 10 años de antigüedad cuanto seria?

    ResponderEliminar
  17. En rama acopio,que todavía no tuvo aumento,ademas que no existen las sumas no remunerativas, me venían descontando $70, ahora me van a descontar $100??porque aun esta vigente hasta junio el acuerdo de acopio.

    ResponderEliminar
  18. Mi empleador no me dio el aumento del 20%, a quien se debe reclamar?

    ResponderEliminar
  19. Mi empleador no me dio el aumento paritario de comercio del 20%, a quien se puede reclamar?

    ResponderEliminar
  20. El docente trabaja la mitad que un empleado de comercio tiempo completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El docente sale de su trabajo y se lleva el trabajo a la casa. El empleado de comercio sale de su trabajo y hace su vida hasta el dia siguiente que vuelve a entrar a trabajar.

      Eliminar
  21. Buenas noches, en caso de tener un "adicional empresa" dentro a haberes remunerativos,el mismo debe ser tenido en cuenta con el sueldo basico para el aumento? muchas gracias,

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio cual es el convenio de trabajadores de una imprenda en la pcia. del chubut. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estoy bajo Convenio de Empleados de Comercio, ingresé a trabajar en Marzo 2016, y sólo me aplicaron un 12% de aumento. Las sumas no remunerativas me las pagaron acorde a lo expuesto en el artículo. Pero qué pasa con ese 8% (para llegar al 20%) que no me pagan? Debo reclamarlo? O las empresas tienen libertad de elegir si dan o no ese aumento total?

    ResponderEliminar
  24. HOLA ALGUIEN SABE QUE VA A PASAR CON LAS PARITARIAS DE SEPTIEMBRE ESCUCHE QUE NO A REABRIR LAS PARITARIAS

    ResponderEliminar
  25. El 20% se extiende hasta fin de año por ejemplo? No es un 20% en abril y otro 20% en septiembre?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.