Publicidad

21 de julio de 2016

Detalles del nuevo régimen de compras online al exterior

Compartilo!

Compras online al exterior: se podrán hacer hasta 5 operaciones por año. Y cada una no podrá superar los US$ 1.000, ni pesar más de 50 kilos.

La semana próxima la AFIP presentará oficialmente el nuevo régimen de compras “puerta a puerta” para bienes adquiridos en el exterior, vía Internet. La nueva normativa contempla un límite máximo de hasta cinco envíos por año, por persona. Antes se podían hacer solo dos.

Régimen de información online
Por supuesto no podía faltar la creación de un nuevo régimen de información online. Según la nueva norma, quien compre vía Internet al exterior deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida.

"De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo", advierte el texto del nuevo régimen. 

Retroactividad
El nuevo régimen, se aplicará también a todos aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de la norma, "aún no hayan sido librados a plaza".

Couriers DHL, Fedex o UPS
La resolución general que se publicará en los próximos días es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de "puerta a puerta", como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Correo Argentino
Para el Correo Argentino, sin embargo, se publicará una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año.

Actualmente, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

Aranceles e impuestos
En relación al aspecto impositivo no habrá modificaciones. Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. 


Texto de la norma que se publicará en los próximos días:

ARTÍCULO 1°.- Establécese los lineamientos operativos aplicables a los envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier, destinados a personas humanas o jurídica, de hasta CINCUENTA (50) kilogramos, valuados hasta MIL (1000) DÓLARES ESTADOUNIDENSES, conformados de hasta TRES (3) unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial.
ARTÍCULO 2°.- Los envíos a que se refiere el Artículo 1° están exceptuados de:
1. La previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos, en el marco delas previsiones contenidas por la Resolución N° 1.946/93 (ANA) y modificatorias.

2. Las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -Dirección de Lealtad Comercial- resulte ser autoridad de aplicación. 3. La tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas. Resolución N° 5/2015 (MP), modificatorias y complementarias.4. Del Régimen de Identificación de Mercaderías previsto en la Resolución N°2522/87 (ANA) y modificatorias.5. Las restricciones y prohibiciones de carácter económico.   
ARTÍCULO3°.- Los envíos definidos precedentemente sólo podrán ser utilizados CINCO (5) veces por año calendario y por persona. 
ARTÍCULO 4°.- El consignatario del envío deberá notificar electrónicamente su recepción a este Administración Federal, dentro de los TREINTA (30) días de producido el mismo, a través del servicio que estará disponible sitio “web”de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).. De no confirmar tal recepción no le será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación ante este Organismo.  
ARTÍCULO 5°.- Las áreas de control fiscalizarán el cumplimiento del régimen a través de los datos registrados por transferencia electrónica, dispuesto por Resolución General N° 2.021 y su modificatoria.  
ARTÍCULO 6°.- Las pautas procedimentales estarán disponibles en el sitio"web" de este Organismo (http:\\www.afip.gob.ar). 
ARTÍCULO 7°.- La presente medida será de aplicación también para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aun no hayan sido librados a plaza

10 comentarios :

  1. Ignacio, el valor de la franquicia no se modifica? se mantiene en usd 25? Mariana

    ResponderEliminar
  2. Muy claro!!!
    Agrego el link a mi post, dale?

    ResponderEliminar
  3. Pregunta: abra que llenar formularios? O los paquetes se entregan en domicilio

    ResponderEliminar
  4. Cuando entrara en vigencia este nuevo regimen de compras en el exterior. Yo tengo dos envios detenidos en aduana y quiero saber si prodran ser liberados

    ResponderEliminar
  5. A nadie le importa el regimen de courrier (dhl, fedex ups)son un AFANO, la gente quiere saber el regimen para CORREO ARGENTINO...Lo de los paquetitos de hasta 2kg y 200usd esta claro, PERO QUE PASA SI TE LLEGA VIA CORREO ARGENTINO un paquete de mas de ese peso y/o mas de ese valor ??

    ResponderEliminar
  6. Hola me llegó un telegrama ,yo hice una compra este año la retiré pagué los cánones,en verdad no se q es esto q me llegó ni quien me lo manda .
    Puede ser q en resarcimiento por una queja ,me envíen uno sin cargo ,como hago p retirarlo.gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.