Publicidad

11 de agosto de 2016

Aclaración de AFIP sobre las "inconsistencias" de las "inconsistencias"

Compartilo!

Nuestra Parte. Aclaración de la AFIP


Desde el lunes, contribuyentes pueden consultar en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las "presuntas inconsistencias" que el organismo detectó respecto de sus declaraciones juradas. 

El problema es que esas "presuntas inconsistencias" presentan "inconsistencias", y aparecen Bienes que no solo no forman parte del patrimonio del contribuyente sino que, en algunos casos, no existe ya en la vida real, como es el caso de autos que han sido robados o pasados a destrucción total.

Al respecto, la AFIP publicó la siguientes aclaraciones:

1. Toda la información que se exhibe son datos aportados a la AFIP por terceros, tales como el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Escribanos, Entidades Financieras, entre otros.

2. Activos no Declarados. Aquí se detallan únicamente los bienes que no aparecen en tu Declaración Jurada, con las siguientes aclaraciones:

a. Cotitularidad: Si el bien pertenece a 2 o más personas (ej.: cuenta bancaria conjunta de un matrimonio) les aparecerá a todos los titulares, lo cual no significa que todos ellos deban declararlo, sino únicamente a quien o quienes corresponda.

b. Autos: Pueden figurar automotores que a la fecha ya no tenés. Esto tal vez se deba a que en algún momento no realizaste el trámite pertinente, como por ejemplo darlo de baja por un siniestro o desguace; o transferirlo por cambio de titularidad o de radicación. También puede ocurrir que aparezca un auto que ya tenés declarado, porque hay errores de tipeo al escribir la patente en la declaración jurada.

c. Plazo Fijo: Debés considerar que puede haber diferencias si el plazo fijo lo declaraste con la parte de intereses que se acumularon hasta el 31 de diciembre de cada año o no.

"La intención de mostrarte esta información no es generarte la obligación de hacer trámites ante las Agencias o Distritos de la AFIP, sino que dispongas de todos los elementos para que tomes la decisión adecuada frente al Sinceramiento."

5 comentarios :

  1. Estoy cansado de pagar inconsistencias ,no somos contador! Auxilio!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, me aparece un auto que sí tengo declarado al 50% (con mi marido) pero con el 100% de titularidad.
    Menos mal que no hay que hacer nada pero ¿te tomarán como contribuyente cumplidor o ahí sí te pedirán algún trámite?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que se sabe delos pasos para suscribir a los beneficios? Veo que habilitaron la opción en el sistema registral pero no entiendo como solicitarlo. Saludos Mariana

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, yo me olvidé de poner en mi ddjj unos bonos que compré y al 31/12 no son mas de $700 y me aparecen, puedo hacer una rectificativa de la DDJJ de bienes personales? total no me da a pagar, mi patrimonio es menor a 305 mil pesos y declaro porque tuve sueldo superior a 96.000 brutos anuales.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio, estuve consultando los datos de Afip sobre mi información y en Activos no declarados aparecen los plazos fijos constituidos al 31/12. Sin embargo los mismos fueron exteriorizados en la DJ de 2015. Es curioso, porque en la información de BS Ps a la que se puede acceder desde el mismo sitio figuran estos depósitos. Sabés si es un error de la Afip que no está cruzando correctamente los datos ??? Los plazos fijos fueron informados en la DJ como exentos por Ley (como establece la norma)

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.