Publicidad

23 de septiembre de 2016

Paritaria de Comercio: novedades de las negociaciones

Compartilo!

Los mercantiles cerraron la paritaria por seis meses con un 20% de incremento salarial, ahora piden un 25%, pero ese por el momento las negociaciones están lejos de ese porcentaje.

Créditos imagen: freepik
Los Empleados de Comercio acordaron en marzo pasado un 20% de incremento salarial por seis meses, con la condición de que en septiembre se volvieran a reunir las partes para volver a negociar por otros seis meses. Septiembre a llegado y las negociaciones han comenzado.

Hace unas semanas, el Secretario General del gremio mercantil, Armando Cavalieri, admitió que el pedido para el segundo semestre, sería del 25%.

Pero por el momento, ese porcentaje parece estar un poco lejos, y los números rondan mas el 20%, que el 25%.

El gobierno
Si bien la negativa del gobierno nacional a la reapertura de las paritarias es, en principio para los que negociaron por 12 meses, y no para los que acordaron solo por 6, no se ve con buenos ojos nuevos incrementos salariales. Desde el gobierno temen que este incremento se traslade a precios y para fin de año surja un nuevo rebrote en la inflación.

El 25% es difícil de pagar
Desde el sector empresarial, se ven sorprendidos por el 25% solicitado por el gremio y advirtieron que sería un monto difícil de pagar. “Tenemos entendido que están negociando pero ese porcentaje sería muy alto. Sería muy difícil de pagar. Ya tuvimos un 20 por ciento. Ahora, un 25 por ciento por encima de la primera actualización sería terrible para el comercio.” indicador la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo).

Desde el sector que aglutina a los comercios santafesinos aseguran que el escenario económico no es el mejor. “Venimos con las ventas caídas, sacudidos por tema de las tarifas y estamos atravesando una emergencia económica. Para el empleador, un sueldo inicial está en aproximadamente 12 mil pesos y con todos los gastos y las cargas se va a 18 mil pesos por mes cada empleado”, afirmó.

Todo es negociable
Al respecto se manifestó en el día de hoy Edgardo Coria, del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC), de Santa Fe, quien explicó que “en el mes de marzo se había firmado un acuerdo a nivel nacional que decía que en el mes de septiembre se reabría la paritaria”.

“Hoy llego el mes de septiembre y estamos en paritarias de nuevo. Pedimos un 25%. En este mes estamos en paritarias de nuevo y sería hasta abril del año próximo”, agregó.

Asimismo manifestó que “todo es negociable, estamos charlando, necesitamos un aumento para los empleados de comercio y nos basamos en lo que decía el gobierno de la paritaria por seis meses, ahora queremos la otra parte”, finalizó.

Lo que se está negociando
Si bien el pedido, que nunca se hizo oficial, fue del 25%, lo cierto es que por estos momentos las negociaciones se ubican en número mas cercados al 20%, un "mentiroso 20%", ya que no sería en un pago como el anterior, sino que podría ser en tramos o con la ayuda de alguna suma fija o bono de fin de año, que podría ser de carácter no remunerativo.

Lo cierto, es que no está todo dicho, y la semana próxima continuaran las negociaciones, y hasta tal vez "se defina" algún número.

Hasta ahora, nada está definido y, como en toda negociación salarial de comercio, todo puede cambiar de un momento a otro. Así que habrá que seguir esperando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.