Publicidad

5 de septiembre de 2016

UVis: 12 claves del nuevo sistema para ahorrar en "Ladrillos virtuales"

Compartilo!

Lo que hay que saber del nuevo sistema para ahorrar en ladrillos virtuales. Los UVIs que se ajustarán según índices de costo de la construcción. 


El jueves pasado se aprobó "Casa de Ahorro", la ley de ahorro en Unidades de Vivienda (UVi) que impulsaba el senador nacional por la UCR de Mendoza, Julio Cobos, que viene a modificar la Unidad de Vivienda que publica diariamente el Banco Central. La nueva normativa prevé un ahorro que se actualizará según los costos de la construcción.

Cobos explicó que el sistema de ahorro partiría desde aproximadamente $14 (el valor que publica el central ya supera los $16,30), de manera que mil UVIs equivaldrían a un metro cuadrado de construcción. De esta forma, los argentinos podrán adquirir unidades de vivienda y guardarlas sin que su dinero se deprecie hasta conseguir el capital suficiente para comenzar a construir o adquirir la casa propia.

Igualmente consideró que los créditos que ya fueron otorgados con la modalidad anunciada por el Banco Central (con una actualización diaria según el Coeficiente de Estabilización de Referencia, basada en el índice de precios al consumidor) continuarán vigentes.

¿Cuáles son las claves de este nuevo sistema?

El días El Cronista destacó los 12 puntos clave de este nuevo sistema, a saber:

1. Se trata de un sistema de ahorro: Las UVIs serán un instrumento por el cual podrán canalizar el ahorro personas y empresas, como así también organismos estatales y privados.

2. ¿Cómo adquirir UVI?: Las UVIs podrán adquirirse en instituciones bancarias para cuyo caso se habilitarán cuentas de ahorro que serán gratuitas.

3. ¿Cómo calcular el valor de la UVI?: Tendrá un valor inicial en pesos que será publicado y determinado por el Banco Central (BCRA), que tomará como referencia la milésima parte del valor promedio del M2 construido. Así, 1.000 UVIs será = 1 M2. Su valor será mensual y provisto por el Indec.

4. ¿Porqué la UVI es = 1M2?: La UVI toma su valor del índice de la construcción porque solo puede expresarse en metros cuadrados, debido a que su actualización no puede ser otorgada por otro índice como el CER porque no es referente de costo de la construcción. Como tampoco podría expresarse en dólares, porque como toda moneda fluctúa su valor variando así la cantidad de metros cuadrados que puedo comprar ahora con los que podré comprar dentro de un año. El ahorro en UVIs permitirá comprar 100m2 hoy y dentro de un año o dos serán los mismos 100m2 que haya comprado originalmente. Así su valor aporta confianza y estabilidad.

5. Formas de ahorro: Podrán constituirse depósitos en cajas de ahorro, plazos fijos a 180 días y la adquisición de títulos valores por 2 años. Todas las operaciones se pactarán y se liquidarán en pesos de acuerdo a su cotización.

6. Eximición de impuestos: Los depósitos, plazos fijos y títulos valores adquiridos en ‘UVIs’ serán eximidos del Impuesto sobre los Bienes Personales; las rentas y los intereses percibidos estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

7. ¿Quiénes pueden acceder?: Podrán tomar Préstamos Hipotecarios en ‘UVIs’ personas físicas y jurídicas, o de titularidad del sector público, y destinarlo a la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en la República Argentina. Los préstamos serán valuados, al cierre de cada período fiscal, en forma similar a los demás tipos de préstamos hipotecarios para vivienda conforme la ley sobre los Bienes Personales.

8. Vivienda Única y Permanente: Cuando los prestamos estén dirigidos a personas que quieran comprar su vivienda única y que sus ingresos sean menores los exigidos por el mercado, el PEN coordinará con de los organismos estatales, provinciales y municipales vinculados a la política de vivienda, la modalidad con que otorgará los beneficios a las familias para que puedan acceder a la vivienda. De esta manera, los beneficios podrán consistir en subsidios de una porción del capital, de tasa o de gastos en la operatoria.

9. Fideicomisos: Los Fideicomisos Financieros que creen tendrán como finalidad principal garantizar el ahorro argentino de largo plazo, y su objeto consiste en financiar el acceso a la vivienda nueva, única y familiar en todo el territorio nacional.

10. Fondos para el Fideicomiso Financiero: El fideicomiso captará los fondos a través de aportes de su fiduciante (PEN) o por cesión de carteras de préstamos hipotecarios en ‘UVIs’, o por la emisión y la colocación de los títulos y destinará esos fondos a otorgar préstamos hipotecarios denominados en ‘UVIs’.

11. Sistema de cuotas: Los tomadores de los préstamos para la vivienda en ‘UVIs’ contarán con la posibilidad de extender el número de cuotas originalmente pactadas, cuando el importe supere en un 10% el valor de la cuota que hubiere resultado de aplicar a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación Salarial. Ejercida esta opción se podrá extender el plazo observando que la cuota no supere el 30% de los ingresos.

12. Bono Metro Cuadrado Argentino: El PEN autorizará la emisión del “Bono Metro Cuadrado Argentino” que estará denominado en ‘UVIs’ por un monto equivalente de hasta $ 50.000.000.000.- El monto resultante de esa colocación será destinado a los fideicomisos para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios.

Créditos: Cronista

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.