Publicidad

31 de octubre de 2016

Como informar en el SICOSS el 12% no remunerativo

Compartilo!

Remuneraciones 4, 8 y 9. Cómo informar en la Declaración en Linea el 12% no remunerativo de empleados de comercio. 


El último acuerdo de Empleados de Comercio establece un incremento salarial del 19% en dos, el primero de ellos es del 12% no remunerativo desde octubre  y 7 remunerativo desde enero del año que viene.

Sobre el primer tramo, de 12%, si bien tiene carácter no remunerativo, se deben pagar los aportes y contribuciones de la obra social. Por lo que cargar los datos en el SICOSS para generar el 931, tiene sus particularidades, que veremos en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de como informar el 931 el 12% no remunerativo
Para este caso voy a tomar la liquidación que di come ejemplo la semana pasado, pero el mecanismo es igual para todo.

Veamos, el recibo sería este:



Para cargar la información, debemos tener los siguientes datos que nos solicita el sistema:

1. Sueldo: 13.089.83

Es el básico $13.089,83

2. Adicionales: 2.508,88

Para este caso es Antigüedad + Presentimo: 1308,98+1199.90 = 2508,88

3. Conceptos no remunerativos: 1.559,79

Es el total de los no remunerativos. Para este caso es 12%NR + presentismo + antigüedad. Pero podrían ser también cualquier otro adicional no remunerativo calculado sobre el 12%.

Total de sumas no remunerativas para este caso

1308.91 + 130.89 +119.98 = 1559.79

Con estos datos completamos esta pantalla en la "Declaración en línea";



Luego, una vez que guardamos, el aplicativo nos muestra todas las remuneraciones. En Rem, Total, está el total de las remuneraciones Remunerativo + No remunerativo. Y en las remuneraciones del 1 al 9, solo el total remunerativo. Y está bien que así lo haga, porque se supone que lo no remunerativo no lleva aportes ni contribuciones.


Pero, el acuerdo de Empleados de Comercio se encarga de destruir cualquier norma de trabajo. Por lo que con la única intención de pagar menos cargas sociales, los firmantes establecieron que el acuerdo es no remunerativo "solo a los efectos previsionales." Lo que quiere decir, es que no tienen intenciones pagar los aportes y contribuciones de la seguridad social. Pero si los de la obra social, no porque les interese mucho a las Cámaras firmantes del acuerdo, sino porque el sindicato es parte interesada en lo que a dinero para la obra social se refiere. 

Por lo tanto, en el 931 debemos modificar las remuneraciones 4 y 8 para que se realicen los aportes y contribuciones a la obra social. También debemos modificar la remuneración 9, si es que no lo hizo el sistema directamente, ya que la Rem Imponible 9 es sobre la que se calcula el pago a la ART. Y esto no es porque esté en el acuerdo, sino en la última modificación de la ley de Riesgos del Trabajo.

Entonces, modificamos las remuneraciones 4, 8 y 9, y quedaría así:



También, recuerden que sigue viente el aporte extraordinario a la obra social de $100. SOLO para los afiliados a la obra social de comercio OSECAC.

Por último, recuerden que se deben informar las sumas no remunerativas en la DJNR RG 3279. Pueden ver como cargarlo aquí.


3 comentarios :

  1. Buenos días,

    Le hago una consulta, que el aumento del %12 sea no remunerativo "sólo a los efectos previsionales" quiere decir que impacta en el aguinaldo o no?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. esto sería SOLO para los empleados que tienen OSECAC como obra social, cierto?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.