Publicidad

1 de diciembre de 2016

El gobierno quiere eliminar los feriados puente

Compartilo!

Es un proyecto de ley que será tratado en Diputados; con el nuevo cronograma, los días no laborables serán 16; hay fuerte preocupación en el sector turístico.


Cumplir con los 180 días de clases y reconocer que los feriados puente no generaron las ganancias esperadas en el sector turístico son dos de los principales motivos que impulsan al Gobierno a concretar, en las próximas horas, el envío de un proyecto de ley al Congreso para eliminarlos.

Hasta ayer, todo indicaba que, luego de la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña, el proyecto se presentará en el Congreso para ser tratado antes de fin de año. Para ello se especulaba con que se convocaría, por medio de un decreto, a una sesión extraordinaria que también incluiría otros temas.
"Los feriados puente no fueron eficientes a la hora de generar un incremento significativo en las ganancias de la actividad turística, por el contrario, impactaron negativamente en la actividad comercial, especialmente en el pequeño comercio, la mediana empresa", dijeron fuentes del Gobierno a LA NACION. Así, el Ejecutivo buscará, con la iniciativa, generar un balance "entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de la productiva, encontrando un punto medio que beneficia a ambos sectores".

Actualmente rige el decreto 1584/2010 impulsado por el kirchnerismo. En ese entonces, la novedad de los feriados había sido muy bien recibida por la industria turística que, ahora, ve con inquietud el nuevo proyecto de ley.

Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación dijeron a este diario que con la iniciativa "se alcanza un equilibrio entre las necesidades turísticas, educativas y productivas en general". Y además que "es importante resaltar que el nuevo proyecto propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete, lo que significa que en 2017 habrá más fines de semana largos que en 2016".

A través de su artículo 2, el proyecto establece que "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente".

Las fechas exceptuadas de cumplir esa reglamentación son el Viernes Santo (14 de abril), el 1° y el 25 de mayo, el 9 de julio, el 8 y 25 de diciembre, y el 1° de enero.

Este año se registraron dos feriados turísticos o puente: el del 24 de marzo y el del 9 de julio.

En el proyecto se destaca que por la importancia que tienen los feriados, el Ejecutivo se comprometerá a realizar campañas de bien público para concientizar sobre el valor histórico de cada celebración.

Además, la iniciativa también detalla los días no laborables para la comunidad judía y musulmana.

"Al reducirse el número de días hábiles feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase en los años lectivos venideros", se lee en las justificaciones de la iniciativa. Así se intenta seguir la decisión del Consejo Federal de Educación que confirmó que el próximo ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo próximo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.