Publicidad

10 de enero de 2017

Los 5 puntos claves del proyecto de reforma laboral del gobierno

Compartilo!

El blanqueo laboral incluirá un nuevo régimen de aportes para empleadores monotributistas, reducciones de contribuciones patronales, un nuevo sistema de pasantías.

En el Gobierno están terminando de delinear un proyecto de "blanqueo laboral" de cinco puntos que incluirá:
  • la reducción de aportes patronales, 
  • un nuevo sistema de prácticas formativas en reemplazo de las pasantías, 
  • el incentivo a la incorporación de trabajadores que estén cobrando algún subsidio social, 
  • la consolidación del sistema previsional, y
  • un nuevo régimen impositivo para los monotributistas que tengan personal a cargo.

La iniciativa, que en el Ejecutivo reconocen que tiene un "costo fiscal alto", podría salir bajo la forma de un decreto de necesidad de urgencia o como proyecto de ley. La misma está siendo redactada en el ministerio de Trabajo y por el momento cuenta con cinco títulos, de acuerdo al borrador al que accedió el portal BAE.


Los principales aspectos de estos 5 puntos del proyecto son:


1. Empalme: El primero refiere al "empalme" para quienes reciben planes sociales y pasen a incorporarse al sector privado. El Gobierno propone financiarle parte del sueldo a los empresarios que contraten a personas que estén en un programa de empleo o de desarrollo social, por el equivalente al monto que venían cobrando con el plan.


2. "fortalecimiento de la Anses", lo que incluye un cambio en el destino de las multas de la ley 24.013 sancionada en 1991, que originalmente iban al "Fondo Nacional del Empleo". También pretenden reducir el costo de las indemnizaciones.

Es que entre las tareas encomendadas a Triaca para este año están la consolidación del sistema previsional, sumado la reducción de los juicios laborales y reducir el nivel de informalidad.



3. "blanqueo laboral" consistirá en una rebaja de los aportes patronales para reducir el costo salarial, y que regirá en general y no sólo para los jóvenes, como promovía la ley de primer empleo trabada en el Congreso. Fuentes de Trabajo puntualizaron a este diario que la baja de impuestos se aplica solamente "al principio" del proceso, cuando el empleador decide sumarse al blanqueo de trabajadores, y el beneficio se extinguirá luego de un lapso de años determinado.


Para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno promete hacerse cargo de la rebaja, que tampoco impactaría sobre las obras sociales de los sindicatos. 



4. Pasantías. Por otro lado, el cuarto punto es un sistema nuevo de prácticas formativas que reemplaza a las pasantías.


5. MonotributoEn tanto, en el último título se establece un régimen impositivo simplificado para el monotributista con empleados, que pagaría en vez de cargas sociales una suma única, y después el estado lo distribuiría en los sistemas donde corresponda. Este cambio es similar al que aprobó el Congreso en el último tramo del mandato de Cristina Kirchner, que todavía está vigente, para firmas de entre 3 y 5 empleados.


La intención del macrismo sería especificar un hueco legal que hoy tiene la AFIP, que no especifica un régimen particular de pago de aportes para los monotributistas que sean empleadores. 

Nada nuevo bajo el sol.


Fuente; BAE
..................................................................................................................

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.