Publicidad

2 de febrero de 2017

Ganancias: para deducir alquileres habrá que esperar hasta marzo

Compartilo!

La opción el el SIRDIG estará habilitada entre el 1° y el 31 de marzo de este año, pero será retroactivo al 1° enero.


Según informó ayer el titular de la AFIP Alberto Abad, el sistema estará habilitado entre el 1° y el 31 de marzo de este año. Allí los contribuyentes que alquilen una vivienda única y no sean titulares de inmuebles deberán enviar una copia del contrato en formato PDF, cualquiera sea su fecha de origen.
Quienes alquilen una vivienda y no sean propietarios de un inmueble podrán deducir hasta el 40% del alquiler, con un límite anual de $ 51.967. El sistema estará operativo el próximo mes, pero será retroactivo al 1° enero.
Además, en forma mensual, deberán presentar al organismo a través de internet los datos de la factura emitida por el dueño del inmueble o una inmobiliaria.

En el ejemplo que dio la AFIP, de un alquiler mensual de $ 6000 se podrá deducir hasta $ 2400 por mes, siendo el ahorro anual del impuesto de hasta $ 10.080.

En tanto, para el caso de un alquiler mensual de $ 15.000, se podrá deducir por mes $ 4330 "topeado" por ganancia mínima no imponible, y el ahorro anual será de hasta $ 18.186.

Si bien el sistema para ingresar los datos a la AFIP estará operativo a partir de marzo, la AFIP precisó que el beneficio impositivo será retroactivo al 1° de enero.

..................................................................................................................

4 comentarios :

  1. Buenas tardes!
    Una consulta que me estan haciendo varios empleados debido a que la mayoria de los dueños de las propiedades no poseen facturas, esto quiere decir que no se lo puede tomar para la deduccion? Debido a que si lo reclaman tengo casos en que les solicitaron que se hagan cargo del costo del monotributo; como se procede en este caso ya que no conozco a nadie que reciba facturas por alquileres a menos que sean comerciantes.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, la factura la tiene que emitir el titular del inmueble o puede emitirla la inmobiliaria? Si la emite la inmobiliaria es una factura por cuenta y orden del titular del inmueble?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio! Te queria consultar, un responsable inscripto que tiene comercio (obligado a utilizar controlador fiscal), que es locador de un inmueble destinado a vivienda, tiene que hacerle factura electronica (tipo B) al inquilino? Quedaría incluido en el Regimen de Compras y Ventas por ello? Desde ya muchas gracias por tus aportes de siempre!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes, soy empleado en relación de dependencia, alquilo y tengo un lote para construir, por lo que entiendo que puedo deducir , las dudas que se me plantean son el contrato de locacion tiene que estar timbrado por ARBA o solo con la certificación de la escribania alcanza ? y la ultima sirve como comprobante de pago del alquiler el recibo por cuenta y orden de terceros que recibo de la inmobiliaria o tenga que reclamar por una factura al dueño de la propiedad ?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.