Publicidad

26 de abril de 2017

Paritarias: qué negocian UOM, UOCRA y otros sindicatos

Compartilo!

Cerrada de manera exprés la paritaria de empleados de comercio en un 20%, en línea con lo que pide el gobierno nacional, quedan por acordad todavía acuerdos salariales de otros sindicatos. Los Químicos y Petroquímicos, la UOM, UTA, la Federación de Sindicatos de la Industria del Gas, gastronómicos, la UCORA, UPCN y los panaderos arrancan la negociación de las paritarias 2017. A diferencia de Comercio, el resto de los sindicatos busca superar el 20%.

Un relevamiento realizado marca que ese será el incremento mínimo. Los metalúrgicos aspiran llegar al 30 por ciento, mientras que UTA y gastronómicos hablan de un 25 por ciento. Para los estatales, la expectativa es del 20 por ciento. Todos consideran que habrá una cláusula gatillo.

Las organizaciones gremiales que más porcentaje reclaman son la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Químicas y Petroquímicas (Festyquipra), que conduce Rubén Salas, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo referente es el ex titular de la CGT Alsina, Antonio Caló.

Químicos
Fuente gremiales de Festyquipra confiaron que la semana pasada se reclamó "un encuentro para comenzar a discutir salarios y la idea es reclamar un 35 por ciento".

Metalúrgicos
La UOM reclama un 30 por ciento de aumento" y hasta ahora de la oferta del sector empresario llegó al 18 por ciento, mientras que la del sector siderúrgico alcanzó a un 20 por ciento en dos cuotas.

Construcción
Donde se aguardan definiciones con respecto al porcentaje salarial es en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) conducida por Gerardo Martínez, porque, según confiaron algunos voceros gremiales a Télam, la semana próxima reinician las conversaciones y "hay expectativas favorables a cerrar por un 24 o 25 por ciento".

Panaderos
También están discutiendo paritarias los dirigentes gremiales conducidos por Abel Frutos, titular de la Federación Argentina del Personal de Panaderías (Fauppa), aunque los porcentajes que se barajan son poco menos que un secreto de Estado para la Cámara empresaria y el gremio.

UPCN
Por su parte, los estatales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que dirige el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez ya iniciaron conversaciones informales con un empleador muy duro: el Estado Nacional, con una expectativa que gira en torno al 20 por ciento.

En tanto hay tres organizaciones sindicales cuyos reclamos giran en torno al 25 por ciento. Estas son la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández; la Federación de Sindicatos de la Industria del Gas (Festiga), conducido por Oscar Mangone y la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra), cuyo titular es José Luis Barrionuevo.

Más allá de las diferencias en los porcentajes que reclaman, a todos los une una coincidencia: los acuerdos serán con la famosa cláusula de ajuste.
..................................................................................................................

9 comentarios :

  1. Ignacio tenes idea si ya cerraron la paritaria de los empleados de turisno?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio del plástico se sabe algo o nada todavía?

    ResponderEliminar
  3. El plástico siempre para lo ultimo?

    ResponderEliminar
  4. Hola; de luz y fuerza no hay nada? gracias. saludos. Nora

    ResponderEliminar
  5. Hola, que se sabe de las paritarias de sanidad (empleados droguería )gracias, saludos !

    ResponderEliminar
  6. puede ser que el plastico cerro 1600 como suma fija. mayo y junio. y un 20% en do cuota. eso es cierto.. Sld

    ResponderEliminar
  7. Hola, Soy Javier. Quería saber si hay alguna novedad en relación a las Paritarias de los Empleados Químico y Petroquímicos (Festyquipra).
    Espero su respuesta...Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, se sabe algo sobre el aumento de Químicos y Petroquímicos??.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días se sabe algo de químicos y petroquimicos?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.