Publicidad

23 de junio de 2017

Nota sobre las dificultades que atraviesan los Contadores

Compartilo!
Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II y del Colegio de Graduados, mantuvieron una reunión con el Jefe Regional de AFIP de la Ciudad de Rosario, para expresar las innumerables dificultades por las que atraviesan los profesionales en ciencias económicas.


Estas innumerables dificultades se expresan en la siguiente nota:

"Nota N° 192/17
Rosario, 22 de junio de 2017
Sr. Jefe Regional
AFIP - Rosario
Dr. CP Carlos Vaudagna
S/D 
De nuestra consideración: 
Los Graduados en Ciencias Económicas enfrentamos con preocupación una alarmante situación de colapso en el ejercicio de la tarea profesional con motivo de las numerosas obligaciones de información y suministro de datos para la determinación de impuestos ante la AFIP.
El avance tecnológico ha permitido a los fiscos contar con herramientas de captación de datos en línea, que con carácter obligatorio bajo pena de sanción a cargo de los contribuyentes, son derivados a los profesionales por la complejidad y temática involucrada. Sin embargo, la demanda de datos en exceso y la multiplicidad de regímenes de cumplimiento perentorio nos han convertido en meros operadores administrativos de los sistemas de AFIP.
La implementación y cambios permanentes en los sistemas de declaración y pago exigen reestructurar constantemente la organización laboral, resultando todo ello de imposible cumplimiento si se pretende tener el tiempo necesario para estudiar de manera responsable las modificaciones impositivas y brindar un asesoramiento de calidad.
La problemática se agrava en las PYMES, dado que por su estructura deben acudir a su único asesor para resolver la gran cantidad de obligaciones impuestas. La mentada simplificación no alcanza a las obligaciones de cumplimiento formal que siguen siendo exorbitantes.
Ante este panorama, se suma que la mayor carga de trabajo de los profesionales dedicados a impuestos, debe lidiar con cambios sustanciales de sistemas sin un período razonable de anticipación al vencimiento.
Por todo ello hacemos saber a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que sufrimos una descalificación de la tarea profesional, y solicitamos no se establezcan exigencias u obligaciones de presentaciones que resulten de difícil cumplimiento y que imposibiliten la labor profesional en calidad, tiempo y forma.
Por todo ello, se solicita:
1) Se disponga la eliminación de los numerosos regímenes de información y registración a cargo de los contribuyentes PYMES.
2) Se determinen regímenes que alcancen únicamente operaciones de alta relevancia a cargo de sujetos con capacidad administrativa para producirlos y con una periodicidad que no altere la actividad económica de los obligados. Maipú 1344 0341-4772727 2000 – Rosario consejo@cpcesfe2.org.ar
3) Se restrinja la cantidad de datos a aportar en declaraciones en línea disminuyendo el tiempo requerido de conexión.
4) Se limiten nuevos regímenes de información y declaraciones sin el prudente análisis de la posibilidad material de cumplimiento.
5) Se propenda a un sistema tributario estable sin permanentes cambios en las
reglamentaciones.
6) Se consulte a las Entidades Profesionales sobre el impacto de la carga administrativa que involucran los sistemas y aplicativos a presentar, disponiendo de los mismos en óptimas condiciones de conexión y operatividad, con la debida anticipación.
Los Profesionales en Ciencias Económicas estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad cumpliendo en tiempo y forma las obligaciones impuestas. Somos conscientes de la necesidad del Estado de recaudar los tributos, pero todo ello debe darse en el marco de una relación de derecho que respete las garantías de los ciudadanos.
El Contador Público es ante todo un “profesional universitario”; el título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración. Esos estudios superiores son los que garantizan a la sociedad que los servicios prestados por esas personas son de alta calidad, derivados de los conocimientos adquiridos por medio de un proceso educativo de alto nivel.
Esa condición de profesional sirve como garantía de un adecuado espíritu de servicio y responsabilidad social. Los Profesionales en Ciencias Económicas constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.
En el difícil contexto en el cual se está desarrollando la profesión, no podemos dejar de mencionar nuestro reclamo de mayor seguridad jurídica.
Los incesantes y no pocas veces extemporáneos y poco prolijos cambios en las normativas, en apariencia producto de necesidades de corto plazo más que de una adecuada planificación económica - fiscal, desvalorizan, en determinadas circunstancias, el carácter de Profesionales en Ciencias Económicas, mutando así al rol de meros empleados administrativos calificados.
Para revertir y mejorar necesariamente ese estadio, debemos reconducir esta relación hacia un crecimiento conjunto, donde exista el consenso y se permita el disenso y los derechos y obligaciones sean ecuánimes para todos los actores involucrados.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo atentamente."

..................................................................................................................

13 comentarios :

  1. felicitaciones a los colegas de Santa Fe, todas las provincias deberian plegarse a ese justo reclamo !!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, más apropiada la nota, imposible.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a los colegas de Santa Fe. Creo que equivocan al destinatario. El Jefe Regional creo que puede hacer poco al respecto. Si no se puede llegar al Director de Afip (Dr. Abad) hay que recurrir a los Consejor Profesionales ya que ellos son nuestros repreentantes (o deberían).

    ResponderEliminar
  4. Realmente es así, qué lástima que esta Nota no la elabore la Federación para todo el país, es imposible cumplir en tiempo y forma aún sacrificando todo, en mi caso particular, profesional "independiente" (sinónimo: esclavitud) que abarca al contribuyente en todos sus temáticas, aún Pymes, es el primer año que sin parar de trabajar no pude llegar con los vtos.. lamentable, qué hacen los Consejos? no tenemos tiempo de leer, ir a Conferencias, no hay una sana rutina que permita brindar un servicio de calidad al cliente en lugar de ser un empleado de los organismos nacionales, provinciales y municipales. ESTO ES UNA TRAMPA DE LA QUE NO SE CÓMO SALIR PARA TENER UNA VIDA UN POCO NORMAL. muchas gracias, por la oportunidad de expresarnos.
    Mabel Leocata, C.A.B.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME SOLIDARIZO COMPLETAMENTE CON MABEL. MABEL VAQUEIRO C.A.B.A

      Eliminar
  5. Creo que se quedaron cortos con la cantidad de dificultades que atravesamos los profesionales de ciencias economicas, se ha transformado en algo insalubre trabajar
    de contador publico, cuando uno se esforzo y estudio tantos años, para hoy verse inmersos en esta catarata permanente de cambios, y resoluciones de todos lados.
    Es ma , para que existe el registro empleador en CABA, si ya se hace la ddjj form 931 y estan cargados todos los datos en mi simplificacion??, no se entiende la duplicacion de trabajo a la que nos vemos obligados, permanentemente , como bien dicen en la nota , somos empleados de la afip.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reclamo!.Sería importante hacerlo extensivo a todos los Consejos Profesionales del País. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente reclamo!.Sería importante hacerlo extensivo a todos los Consejos Profesionales del País. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota, ojalá las autoridades brinden soluciones a lo que se pide

    ResponderEliminar
  9. Felicito a los colegas que de manera muy precisa describen una realidad que atraviesa a todos los Contadores Públicos, que repercute en la calidad y resultado de nuestro servicio y por ende en los resultados de nuestros clientes, sin dejar de mencionar que socava enormemente nuestra calidad de vida. Esperemos que llegue a las autoridades de AFIP.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto el análisis y presentación, pero a mi criterio deberia intervenir la Federación que nuclea a los Distintos Consejos del País, para que sea tenido en cuenta en toda la Argentina, y sea reclamado por el Organismo que nos representa.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.