El secuestro tortura y muerte de chicos por pedir un “boleto estudiantil”
Se cumplen 34 años de la denominada ‘Noche de los Lápices’, el secuestro de un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, de la Unión de Centros de Estudiantes de la ciudad de La Plata. Ellos fueron detenidos en forma ilegal, torturados y la mayoría de ellos continúan desaparecidos. Por eso se conmemora el Día Nacional de la Juventud. También se recuerdan los 4 años sin Jorge Julio López, desaparecido en democracia.
Aunque pasen meses, años y siglos, nada modificará el dolor, la oscuridad y la “noche” que produjo la muerte de los seis estudiantes que fueron víctimas de la “Noche de los Lápices”. El 34 aniversario de la noche en la que se produjeron los secuestros en La Plata, retumba como una de las más trágicas represiones durante la última dictadura militar argentina.
Este caso salió la luz tras el testimonio de uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas, y no cesó de hacer eco.
Durante la noche del 16 se septiembre de 1976, diez alumnos secundarios fueron secuestramos. ¿Cuál era el factor común entre ellos? Todos encabezaban el movimiento de estudiantes que pedía el Boleto Estudiantil. Eran de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, tenían entre 14 y 17 años y fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.
Sólo cuatro de los detenidos sobrevivieron a las torturas y los traslados. Las víctimas, que en su mayoría eran militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la Plata (UES), fueron torturadas y, posteriormente, asesinadas.
Los secuestrados que murieron son:
Daniel Alberto Racero, de18 años;
María Claudia Falcone, de 16;
María Clara Ciocchini, de 18;
Francisco López Muntaner, de 16;
Claudio de Acha, de 17
Horacio Ungaro, de 17 años.
Los otros cuatro chicos consiguieron su libertad recién entre el 1978 y el 1980, tras estar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional). Sus nombres son Pablo Díaz (18 años), Gustavo Calotti (18), Emilce Moler (17) y Patricia Miranda (17).
Ignacio dice
Tribunales, como a cualquier otra persona.
Luifa dice
Sin olvido, ni perdón
Tribunales populares para los genocidas del pueblo argentino.