Consejos para entrevistadores con o sin experiencia.
La entrevista de trabajo es un aspecto clave para evaluar a los posibles candidatos para ocupar un puesto de trabajo. En este artículo, la Licenciada en Relaciones del Trabajo, Carolina Roviello, de la consultora de Recursos Humanos Texia, nos brinda una serie de tips a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo.
Para realizar una entrevista de trabajo lo primero que tenemos que tener en cuenta es a nuestro interlocutor, que concurre destinando tiempo, energía y dinero, y más allá de eso, puede tener alguna sensación de nervios o ansiedad.
Comenzar la entrevista realizando algún comentario para desestructurar esa situación de tensión es lo más aconsejable, y una vez creado el clima correcto con el postulante, procedamos!
Desde mi experiencia lo mejor siempre es leer el cv antes y marcar algunas cuestiones que generen dudas, para poder realizar las preguntas correspondientes.
Es muy importante que los postulantes conozcan todas las condiciones de contratación del puesto, después de todo, no nos olvidemos que el contrato de trabajo es un acuerdo un entre ambas partes, también da más claridad y formalidad a la entrevista.
Si bien algunos no están de acuerdo con repasar la trayectoria laboral de los postulantes, en mi experiencia, las personas cuentan mucho más de sus trabajos con detalle que lo que sugiere el cv, sobre todo si se sienten cómodas en la entrevista.
Es esa la razón por la cual repasar la trayectoria laboral sigue siendo válido.
A medida que vamos escuchando activamente el relato, los mismos postulantes por medio de su discurso dejan entrever lo que se debe repreguntar.
Y cuando lleguemos al fin de la entrevista, y en la medida de lo que se pueda, tratemos de dar un plazo de cuándo se va a tomar la decisión o avisemos por mail en el caso de que no queden seleccionados, los postulantes lo agradecen mucho!
Síntesis:
- Leer el CV antes de la entrevista.
- Brindar la información necesaria sobre el puesto y la empresa para la cual se postula.
- Escuchar activamente el relato y repreguntar lo que sea necesario.
- Preguntar cuestiones actitudinales, a fin de descubrir capacidades y competencias.
- Toma nota de lo que necesites, sobre todo si tenes que dar alguna devolución de la entrevista.
- Cerrar la entrevista comentando como sigue el proceso de selección y cuando se va a tomar la decisión de quien se incorpora.
- Mencionar como se van a enterar de la decisión (mail o por teléfono)
Ruth Castillo dice
Hola Ignacio, me parecio acertado tus comentarios sobre los tips de la entrevista de trabajo, ya que me permiten obtener un manejo optimo en una entrevista laboral. Gracias por tu articulo.
Saludos
Ruth
Ignacio dice
Gracias Ruth! le hago llegar tu comentario a la Licenciada Roviello, que es la autora de los Tips