¿Qué se debe tener en cuenta para aplicarlo correctamente?
Como ya es de publico conocimiento, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la la resolución JG Nº 539/18 que establece que a partir de los ejercicios cerrados el 1ro de julio de 2018, se deberá volver a aplicar el Ajuste por Inflación Contable.
Para muchos profesionales, sobre todo los jóvenes profesionales, será la primera vez que deban utilizar el procedimiento de Ajuste por Inflación establecido en la RT6 de FACPCE, ya que la última aplicación de esta resolución fue para ejercicios cerrados hasta Marzo de 2003.
A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para proceder al ajuste por inflación:
- Reemplazo del índice para la determinación del coeficiente de reexpresión: se sustituye el IPIM por un empalme entre el IPIM y el IPC Nacional.
- Modificación de la Interpretación 3, de la Resolución 536-18 y la RT 41 en temas relacionados.
- Solicitar a CENCyA la preparación de distintos informes y guías para facilitar la aplicación de la RT 6 y de la NIC 29.
- Los estados contables cerrados hasta el 30.6.2018 no deben ajustarse.
- Los estados contables cerrados a partir del 1.7.2018 (inclusive) deben ajustarse.
- En el primer ejercicio de aplicación del ajuste por inflación el ente podrá elegir opciones que buscan facilitar su implementación.
En cuanto al procedimiento
Lo primero que deberán tener en cuenta los jóvenes profesionales es que el ajuste por inflación puede determinarse aplicando índices que son indicadores de la pérdida del poder adquisitivo, sobre aquellas cuentas que no se encuentran expresadas en moneda de cierre.
En los términos utilizados hace ya algunos años, podemos mencionarlas como cuentas “no monetarias”, de esta forma se podrá obtener el efecto al que se han encontrado expuestos los rubros “monetarios” de difícil seguimiento.
Las cuentas que pueden denominarse como “no monetarias” serían básicamente las cuentas de Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Bienes Inmateriales y Patrimonio Neto, incluidas las cuentas de Resultado.
Aplicar índices desde la fecha de origen hasta la fecha de cierre puede ser una tarea tediosa si no se efectúa con el auxilio de un soft que realice el trabajo.
De cada importe deberá buscarse la fecha de ingreso contable (anticuación de la partida) y aplicar el ajuste tomando el índice al cierre del ejercicio, dividido el índice del mes de origen. En este punto deberá verificarse que el valor de los bienes así reexpresados no superan a su valor recuperable.
De esta forma podrá obtenerse un borrador de balance de sumas y saldos ajustado al cierre, en moneda homogénea. A partir de este punto deberá calcularse correctamente el resultado del ejercicio que refleje el efecto de la inflación.
Capacitación
Es importante la capacitación en este tema, ya que como comentamos mas arriba, se han intrudicido algunos cambios, respecto al 2003. Además, hay que tener en cuenta, las particularidades que cada Consejo considere sobre el tema.
Contar con la ayuda de un software
La primera vez que tuve realizar el ajuste por inflación en un estado contable, tuve que hacerlo con la ayuda de Excel, ya que el sistema contable que utilizaba en ese momento, no contemplaba entre sus funciones el AXI.
Afortunadamente, hoy con la ayuda de la tecnología, el tedioso procedimiento del AXI la podemos simplificar con la ayuda de un sistema contable.
En ese sentido, Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, la primera plataforma argentina de gestión impositiva y contable online para contadores, acerca el paso a paso para obtener el resultado del ejercicio ajustado, incluyendo los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de la moneda:
- Tomar el PN al inicio (ajustado por inflación a esa fecha) y actualizarlo por el coeficiente de punta a punta (Índice mes de cierre sobre índice mes de origen) para reexpresarlo a fecha de cierre. También llevar a fecha de cierre las variaciones en el Patrimonio que se hayan producido en el ejercicio, desde la fecha de ocurrencia hasta el cierre.
- Una vez realizado el paso uno se debe obtener el Resultado del ejercicio ajustado, por diferencia entre el Patrimonio Neto ajustado al cierre (incluyendo cuentas de resultado ajustadas) y el Patrimonio neto al inicio con sus variaciones reexpresados al cierre. Luego, se podrá determinar el resultado por exposición en el poder adquisitvo de la moneda por diferencia entre el resultado obtenido en este punto y el resultado que surge por aplicación de ajuste cuenta por cuenta de las cuentas de resultado.
Pensando en la necesidad de los profesionales y de este nuevo ajuste, SOS Contador incorporó por primera vez la posibilidad de efectuar el ajuste de las cuentas por índices de precios combinados (IPIM e IPC) y permite obtener un balance de sumas y saldos ajustado y de los cálculos necesarios para poder presentar los estados contables, incluyendo el estado de resultados con el efecto por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
Yanina Clinis dice
Hola hay algún caso practico ??? Tengo dificultad para la exposición de los Estados Contables. Hay ejemplo de como quedan los Estados??? Muchas gracias
IGNACIO dice
HOLA HAY ALGUN CASO PRACTICO PARA VER COMO EJEMPLO? TENGO DIFICULTAD EN COMO EXPRESARLO EN EL ESTADO
Juan Carlos dice
Hola, con la aprobacion de la ley de presupuesto 2019, se modifico el tope anula de inflacion para el AxI, eso no afecta la aplicacion del Axi en los estados contables?