La ANSES presentó una nueva herramienta de lucha contra el fraude, denominada Foro de la Prevención. Allí los ciudadanos pueden realizar denuncias por fraude, asesorarse sobre la prevención de ilícitos y conversar en línea con personal de la gerencia de Investigaciones Especiales de ANSES.
Esta semana, ANSES realizó la primera jornada de capacitación del Foro de la Prevención en la oficina de atención al público de Villa Urquiza. En el encuentro, que contó con la participación de gerencia de Informática e Innovación Tecnológica, se les explicó a los asistentes sobre el uso y gran utilidad de este nuevo sitio.
Las próximas capacitaciones tendrán lugar el día 18 de mayo en la sede municipal de la localidad de Turdera, provincia de Buenos Aires, y los días 26 y 27 del mismo mes en la oficina de ANSES de la ciudad de Salta.
Además, se sumará el entrenamiento en el empleo de esta nueva herramienta dentro del programa Cuidemos a Nuestros Abuelos. El mismo consiste en un ciclo de charlas que se dicta a los centros de jubilados y pensionados de todo el país, orientado a concientizar y prevenir sobre los delitos contra los adultos mayores.
Cómo obtener la Clave de la Seguridad Social
Para generar la clave, el beneficiario debe ingresar a la sección Trámites en línea. Allí hay que seleccionar la opción Generar Clave de la Seguridad Social.
Para habilitar la clave se debe concurrir con el DNI -original y fotocopia- a cualquier oficina de Correo Argentino u OCA, o delegación de ANSES.
La clave es de uso personal y sirve además para efectuar de manera segura y rápida distintos trámites desde la de la página web de ANSES. La puede obtener cualquier trabajador en actividad, los beneficiarios de la Prestación por desempleo, y los jubilados y pensionados.
Otras vías para hacer una denuncia
Las denuncias puede realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a [email protected]; por fax al número 4015-3332 durante las 24 horas, o personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES.
Roberto dice
Bueno, esta es una noticia interesante. Creo que Anses hace poco por sus usuarios y poco por explicar bien en detalle los diferentes trámites. La información está, pero desordenada y fácilmente confundible. Por eso es que con unos compañeros iniciamos un proyecto web que de cierto orden a la información y se pueda consultar gratis y fácilmente.