El proyecto ordena borrar todo registro de deudas pagas o las inferiores a $ 10.000
El kirchnerismo impulsa en diputados borrar de los registros en bancos de datos de riesgo crediticio para aquellos morosos que registren deudas inferiores a $ 10.000, una suerte de amnistía general que tiene en vilo al sistema financiero.
El proyecto establece también una reforma a la Ley de Hábeas Data por la que los bancos de datos deberán borrar todo registro de un moroso que haya cancelado su deuda, sin fijar el requisito que haya transcurrido algún plazo, como sucede en la actualidad. Además, el Banco Central y las entidades financieras deberán abstenerse de informar y registrar deudas que fueran inferiores al equivalente a dos salarios mínimos.
La intención de los firmantes del proyecto es liberar a los pequeños deudores, sobre todo en las provincias de los registros negativos por deudas pagas o impagas que figuran en los bancos de datos y les impiden volver a endeudarse.
El proyecto, entonces, propone:
“Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados por información adversa durante los últimos 5 años, aunque la obligación sea exigible”. Es decir, aunque no se haya cancelado la deuda.
Para los casos de violación a la ley se podrá aplicar a los bancos apercibimiento, suspensión o multas de $ 10.000 a $ 5 millones, clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.
Los bancos de datos deberán eliminar inmediatamente todo registro de deudas que hubieran sido canceladas sin establecer tiempo de espera. En la actualidad el plazo de permanencia de un registro negativo es de 2 años desde la cancelación del pasivo.
“El Banco Central de la República Argentina no podrá calificar en categorías 2, 3, 4, 5 y los usuarios de bases de datos informar deudas en estado de morosidad cuyo monto total de capital, denunciado sea igual o inferior a 2 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
Y finalmente establece que «los archivos, registros, bases o bancos de datos destinados a proporcionar informes comerciales, existentes al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, deberán eliminar, por única vez, el asiento de todo dato y registro referido a obligaciones y calificaciones asociadas a personas físicas cuya deuda en capital fuera igual o inferior a pesos $ 10.000». Éste es el borrón más importante que pretenden introducir los diputados en el sistema.
Ahora la iniciativa tiene que esperar a la próxima reunión de comisión y la expectativa dentro del bloque oficialista es que baje al recinto dentro de dos semanas, cuando Agustín Rossi y el resto de los kirchneristas ya estén de regreso tras el viaje con Cristina de Kirchner a Nueva York.
Deja una respuesta