2.118.000 de viajes diarios , entre colectivos, subtes y trenes se pagan actualmente con el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). Las líneas nacionales que cruzan del GBA a Capital y que tienen los números del 1 al 199 ya cuentan con el sistema. Según la Secretaría de Transporte de la Nación, actualmente cuentan con las máquinas para pagar con la tarjeta electrónica los 9.863 colectivos de 135 líneas del área metropolitana. La única lunes que todavía no se sumó al SUBE es la línea 150 porque está renovando su flota de vehículos.
En cambio, en las líneas provinciales y municipales, las que no entran en Capital y tienen los números del 200 en adelante, el avance del boleto electrónico es lento, si bien 2.283 colectivos cuentan con la máquina instalada, sólo 413 colectivos están operativos sobre un total de 8.666. Según informaron en el Gobierno, la idea es que el total de los colectivos provinciales y municipales esté conectado a la red hacia fines de septiembre .
Pero donde todavía falta avanzar es en la cobertura de los trenes, ya que apenas hay 15 estaciones donde se puede pagar con la tarjeta electrónica. La falta de monedas provoca que mucha gente esté viajando sin pagar.
Falta de lugares de recarga
Además de la cobertura, el principal problema es la poca cantidad de bocas para la recarga , especialmente en el Conurbano Bonaerense. Hoy, las recargas se pueden hacer en las estaciones de subtes y en algunos quioscos. Sin embargo, Clarín comprobó que varios comercios del GBA que contaban con el servicio dejaron de tenerlo .
Resistencia al cambio
El principal inconveniente para la implementación del SUBE tuvo que ver con la resistencia que plantearon los transportistas, quienes entre otras cosas pretendían cobrar el valor de los boletos a las 24 horas y no perder totalmente el control de la venta de pasajes , que en el caso del SUBE está a cargo del Banco Nación.
En diálogo con Victor Hugo Morales en radio Continental AM590, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reseñó que “el área metropolitana tiene once millones de transacciones por día. Hoy tenemos poco más de dos millones de usuarios, pese a que todavía no hemos hecho una campaña de concientización. Pero la única manera de implementarlo es paso a paso para que los cinco millones de personas que viajan por día tengan en su momento el SUBE”.
Y destacó que el boleto electrónico “permite tener un control mucho más eficiente de los recursos que el Estado le pone al transporte público, y podemos así premiar a las empresas que funcionan bien y castigar a las que funcionan mal. En los trenes hay otra metodología porque el sistema de cerramiento de la estación es muy distinto y más complejo. En Provincia se están instalando las máquinas de a quinientos colectivos por día”, añadió Schiavi.
Subsidio al usuario
El secretario de Transporte también destacó que una de las ventajas del SUBE, será que el estado podrá subsidiar directamente al usuario del transporte en vez de al empresario. Una de las modalidades se implementaría primeramente con los beneficiarios de la Asignación universal, utilizando tarjetas con saldo pre-cargado.
Cuando se complete, el SUBE será la tercera red de boleto electrónico más grande, después de las de Hong Kong y San Pablo.
Fuentes: Clarin – Continental
Santos dice
Me pasa lo mismo con la linea 306.. no encuentro información al respecto en la web oficial de sube. Alguien sabe algo sobre este tema?
En la linea 306 de spegazzini se generan muchos problemas. Solo se puede sacar un boleto por persona? Yo tengo un hijo y no me permiten sacar dos boletos, porque dicen que el seguro no cubre si le pasa algo a la otra persona. Pero si yo quiero sacar una tarjeta para mi hijo no me la dan porque tiene 7 años. Es realmente así es un solo boleto por persona ya sea adulto o niño? Yla verdad los choferes de la 306 nos agreden bastante.
Yo queria saber hasta cuando tienen tiempo de habilitar la maquina, porque la empresa la cabaña 172,242, etc que es verdad coparon la matanza algunos coches tienen la maquina pero "tapada" o sea no funcionan a donde se puede denunciar ya que es muy dificil conseguir monedas y esta es la unica empresa que copo moron, san justo, haedo etc.
Si es cieto lo de las lineas con el "2" del conurbano una es la del 242 o Cabañas o 236 que tienen varios recorridos y copan la matanza ninguna tiene habilitado el servicio.
No es tan así. La línea 150 que hace aproximadamente dos meses cambió de titularidad no posee en ninguna de sus unidades la lectora y tampoco saben cuando va a habilitar.
Para mi, la tarjeta sube o la monedero son dos medios que facilitan no solo el sacar boleto sino que nos salvan a la hora del cambio de monedas.
Buen jueves
Patricia