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Buscan derogar la preliquidacion online ARBANet.

21 mayo, 2009 Por Ignacio 14 comentarios

  • El proyecto busca derogar el polémico y arbitrario sistema de recaudación ARBANet.

Desde su implementación en noviembre pasado, el sistema de “preliquidación” online de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos denominado “Arbanet” trajo muchos dolores de cabeza a los contribuyentes y ha sido duramente criticado por numerosos especialistas en el tema.

Tomando cuenta de esto, la Legislatura de la provincia de Bs. As. intenta, mediante un proyecto de ley, derogar el polémico sistema de “pre-liquidación” online de ingresos brutos denominado “ARBANet” implementado por Montoya. El proyecto reconoce la forma arbitraria del mecanismo utilizado para el cálculo del monto de cada anticipo sobre los ingresos brutos.

Ya Rafael Perelmiter, el nuevo funcionarios a caro de ARBA, había suspendido los, también polémicos, regímenes que afectaban las operaciones de cheques cobrados en ventanilla y la compraventa de dólares. Pero todavía sigue en vigencia este mas aún sigue en pie la medida más polémica implementada por el ex recaudador bonaerense, Santiago Montoya.

Ahora, el diputado provincial, Juan Gobbi presentó un proyecto de ley con el fin de derogar este polémico sistema de preliquidación online. El proyecto advierte sobre la arbitrariedad del mecanismo: “impone al contribuyente su carga tributaria determinando anticipos mensuales sin tomar a priori la base imponible real”. Luego agrega “en la práctica la presunción fiscal es en muchos casos equivocada y los anticipos impuestos no se corresponden con su obligación tributaria real”. También reconoce que “existencia de un alto costo de oportunidad del dinero pues el contribuyente debe efectuar los pagos de la preliquidación; y de no ser correctos, deberá esperar no menos de 12 meses para poder reclamar la diferencia a favor”. “Este sistema no es ni más ni menos que un avasallamiento al contribuyente que se le impone coercitivamente una carga tributaria fuera de tiempo”, concluye.

Esperemos que este proyecto se convierta en ley y dejemos atrás este arbitrario sistema que lo único que busca es satisfacer la voracidad de dinero por parte de la caja bonaerense.

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Publicado en: Sin categoría Etiquetado como: ARBA, ARBANet, Ingresos Brutos

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Comentarios

  1. -
  2. Anónimo dice

    2 abril, 2014 a las 1:30 am

    Hola mi nene tiene ocho meses y recien pude tramitar la asignacion cuanto me corresponde cobrar

    Responder
  3. Ignacio dice

    5 abril, 2011 a las 2:05 am

    Hola Yamile, para Remuneración entre $100.- y $4.800,00.- son $ 600

    Responder
  4. Anónimo dice

    5 abril, 2011 a las 1:50 am

    soy madre soltera y quisiera saber cuànto es el cobro por nacimiento. mi empleador està en SUAF.
    yamile

    Responder
  5. pato dice

    5 octubre, 2010 a las 12:01 am

    Hola: mi consulta se refiere a que mi marido vendió el auto y el comprador depositó el dinero en mi caja de ahorros sueldo y ARBA me descontó el 1.5% (ademas yo estoy como monotributista por que doy clases a la fundación de la Univ. de la Plata), efectué el reclamo via internet a ARBA , les mande las boletas de transferencias del comprador del auto a mi cuenta,el formulario ceta , el ticket del cajero y me dicen que no está claro etc.. demostrando que no es un depósito de algo que facturé . Ya no se que hacer , alguien me puede dar un consejo o recomendación ,que debo seguir haciendo, esta gente te quita el dinero asi por que si no tiene derecho .

    Responder
  6. Ignacio dice

    14 abril, 2010 a las 5:25 pm

    Hola Sebastian, buenos días. Con respecto al monotributo, podrías entrar en categoría B, y como estás en relación de dependencia solo pagar el componente tributario de 39 pesos. Con respecto a ingresos brutos, no se como es que vas a hacer las ventas, ni en que jurisdicciones. Si solo vendés en provincia de buenos aires, entrás al régimen general de IIBB, y pagaría un 4.5% sobre las ventas, que sería por el sistema ARBANet.
    Ahora, si vas a vender en provincia y en capital, habría que ver si no tenés que inscribirte en convenio multilateral. También sería un % sobre las ventas, pero la forma de liquidación es otra.

    Con respecto a la segunda, el monotributo tenés que pagarlo siempre, factures o no. Ingresos brutos, podés no pagar si no hay ventas.

    saludos

    Responder
  7. Anónimo dice

    13 abril, 2010 a las 11:54 pm

    Hola Ignacio!

    Mi Nombre es Sebastian. Voy a empezar a comercializar productos deportivos en distintos clubes y en internet. Yo tabajo en relación de dependencia, o sea que seri mi segunda actividad.
    La preguntas son dos: 1- Cuanto debo pagar de monotributo y cuanto de IIBB en Arba????????? 2- Si un mes no vendo nada y por ende no facturo, debo pagar un minimo de iibb o nose paga nada en ese caso??????.
    Muchas Gracias por tu ayuda.
    Saludos, Sebastian

    Responder
  8. Ignacio dice

    22 agosto, 2009 a las 3:03 am

    Hola Grabriel, haber si entendí bien. Lo que se depositó en el banco fue una indemnización por despido? Trabajaba en relación de dependencia?
    Si trabajó siempre en relación de dependencia, y no está dado de alta en ingresos brutos, no debería sufrir dicha retención.
    No se cuando fue que hicieron esa retención, pero cuando salió la norma, el padrón de contribuyentes que incluía eran casi 3 millones de personas, luego debido a las quejas debieron hacer una purga de ese padrón y quedaron algo así como 30000 personas.
    Es muy posible que ARBA haya retenido, indebidamente esos $3000. Y está bien hacer el reclamo, ahora le aclaro que no es por ARBANet que hay que realizarlo, ARBANet es un sistema de cobro de anticipos de ingresos brutos, no son retenciones.
    Para hacer un reclamo por retenciones bancarias hay que entrar aquí:

    http://www.arba.com.ar/Solapas/Empresa/RetencionesBancarias.asp

    Ahi se puede, realizar un reclamo, seguir un reclamo, o verificar si uno está o no en el padrón de quienes pueden sufrir retenciones. Para todo se necesita el número de CUIT.

    Lo primero que habría que hacer es verificar si aún continua en el padrón, si es así hay que iniciar un reclamo. Si es rechazado, habrá que iniciarlo por escrito personalmente en ARBA. Supuestamente, en 10 días hábiles deberían responderle.

    Ahora, con respecto a lo ya retenido, supuestamente ARBA estaba reintegrando lo que estaba mal retenido, si no fue así habría que iniciar el reclamo en ARBA.

    Gabriel, espero haber aclarado algunas dudas, y haberme explicado bien, cualquier problema escríbame nuevamente.
    Saludos!

    Ignacio

    Responder
  9. Anónimo dice

    21 agosto, 2009 a las 7:40 pm

    Hola, buenas tardes Ignacio, quisiera consultarle dado que he sido Médico del P.A.M.I. durante 30 años, inicié juicio y lo gané en su totalidad, tendré la certificación de servicios en aproximadamente 1 mes y medio, ahora bien, el tema es que de la suma que percibí (tuve la opción de cobrar todo en efectivo, pero por medidas de seguridad, decidí cobrar la mayor parte en cheque y el resto en efectivo) ahora bien, el Banco me retiene $ 3000.- en concepto de Ingresos Brutos, además de pedirme la "justificación de ese dinero", ya la presenté, reclamé a Arbanet, ya que, entiendo que las indemnizaciones no deberían ser pasibles de impuesto alguno.
    Vale decir que, el Estado me produjo un daño económico, moral, del cual fui resarcido y a la vez, debo tributar al Estado por ello ?
    Agradeceré su asesoramiento y, cuáles podrían ser los pasos a seguir. Desde ya, muchas gracias. Gabriel

    Responder
  10. Ignacio dice

    1 julio, 2009 a las 7:09 pm

    De nada, desafortunadamente no puedo darte mas datos por ahora, si se de algo lo publico, saludos

    Responder
  11. Anónimo dice

    1 julio, 2009 a las 4:36 pm

    Gracias, muy amable por tu respuesta. Voy a intentar el reclamo. Marcelo

    Responder
  12. Ignacio dice

    30 junio, 2009 a las 4:34 pm

    Hola Marcelo, a través de ARBA no hay muchas alternativas, tenés que hacerlo vía internet con el número de CUIT:

    http://dfe.ec.gba.gov.ar/DomicilioElectronico/ReclamoGral?op=NET

    ¿Cómo se procede para efectuar un reclamo?
    La administración de los reclamos que puedan originarse por Arbanet se realizará Ingresando en la solapa “Empresas” y luego en la opción “Trámites”, allí se visualizará la opción “Reclamos Arbanet”. El sistema validará que la CUIT que ingrese un reclamo forme parte del universo de contribuyentes preliquidados; si no fuera así, no se aceptará el reclamo del contribuyente/empresa. Habiendo accedido al sistema, el contribuyente deberá elegir un motivo, que podrá ser:
    Exento.
    Cambio de Régimen.
    Cesados.
    Otros.
    y debe ingresar como datos obligatorios el correo electrónico y el teléfono, a efectos de solicitar, de ser necesario, información adicional para la resolución del reclamo. En el campo “Observaciones”, los contribuyentes podrán explicar claramente su problemática. En ningún caso el sistema de Reclamos Arbanet dará respuestas a planteos que versen sobre el monto liquidado ya que tal situación será resuelta en oportunidad de presentar la Declaración Jurada Anual, donde el contribuyente tendrá la posibilidad de autodeclarar la o las bases imponibles que considere que fueron productos del desarrollo de su/s actividad/es.

    Ahora, si esto no funciona, no hay muchos mas caminos que hacerlo judicialmente, camino por el que muchos han optado, porque caso como el tuyo son comunes y por cifras mas altas.

    Responder
  13. Anónimo dice

    30 junio, 2009 a las 3:52 pm

    Hola Ignacio. soy monotributista hace 9 años, siempre pague en termino mis IIBB, pero resulta que desde que se implemento ARBANET, mi preliqudacion es infinitamente superior a lo que realmente deberia pagar. Para que te des una idea, factura aprox. $9000 por mes, casi todo mediante tarjetas de credito, con lo cual no solo estoy bancarizado, sino ya sufro las retenciones de las tarjetas, y a pesar de eso, me vienen mas de $500 mensuales de anticipo!! Como hago el reclamo? Prospera el reclamo? Como hago para ir pagando solo lo que yo creo que debo pagar?. Gracias por tu respuesta. Marcelo

    Responder
  14. Ignacio dice

    3 junio, 2009 a las 7:04 pm

    Hola, no entiendo bien cual es la consulta, pero te puedo decir que si es por la recategorización, tenés que tener en cuenta que el promedio de facturación no supere el límite de la categoría. No se si es esa la consulta. Aunque se supone, que la facturación es una, y dará lo que tuviere que dar.

    Responder
  15. Anónimo dice

    3 junio, 2009 a las 12:32 pm

    buenos dias ignacio te hago una consulta estoy empezando como monotributista me gustaria saber como llevar control de la facturacion aunque no creo que sea mucha!..je.. pero saber como llevar los topes por mes ..esto es a lo que se refieren con anualizar los ingreso?… a solo presto servicios no tengo local ni nada de esto..
    muchas gracias

    Responder

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