Así lo dispuso ayer una resolución Nº36 de la Secretaría de Comercio Interior según la cual el valor del abono básico mensual debe cobrarse $ 109, y la diferencia que haya superado ese monto “deberá ser restituida al usuario, en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la factura del mes de abril”. Además, se obliga a la empresa a facturar los $ 109 para todos los contratos nuevos, sin excepción.
Según el texto de la multa, Cablevisión violó el artículo 4º de la Ley de 24.240 de Defensa del Consumidor, “ya que no ha comunicado el monto surgido conforme a la fórmula indicada en dicha norma, cuyo resultado debía arrojar la suma a abonar mensualmente en concepto de abono básico”.
La Secretaría sostiene que la empresa de Clarín nunca brindó información que justificara los constantes aumentos de tarifas, cuya última suba fue del 16% en febrero pasado.
De esta manera, apoyado en la potestad para controlar el precio del abono que le otorga la Resolución 50 (norma que fija pautas para calcular aumentos), Comercio Interior decidió volver atrás los valores y reintegrar lo mal facturado.
Al no tener los datos de facturación, inversiones y pautas de subas tarifarias, nunca aportados por la empresa, Comercio obtuvo los números de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a partir de los cuales concluyó que las modificaciones tarifarias aplicadas en 2011 eran claramente excesivas. Si bien la sanción reciente de Comercio no alcanza a restituir los abusos tarifarios que se vienen dando desde fines de los ’90, es importante porque obliga a la cableoperadora a devolver una suma de dinero millonaria: hoy, Cablevisión cobra por el abono básico $ 145, y durante enero el costo del servicio (previo al último aumento) era de $ 126,80.
Si se tiene en cuenta este esquema, y el valor a respetar de $109, la compañía debería devolver por cliente $ 18 por la diferencia existente entre el nuevo valor y el cobrado en enero; y tendría que reintegrar $ 36 en febrero y $ 36 en marzo por las diferencias en esos períodos. De esta manera, y según especulan fuentes empresarias y entre las ONG de usuarios, con una plantilla de clientes que supera los 3 millones en todo el país, Cablevisión tendría que desembolsar algo más de $ 240 millones.
El grupo Clarín califica la medida de ilegal y arbitraría
A través de su diario, el Grupo rechazó la sanción del Gobierno –que Cablevisión calificó de “ilegal y “arbitraria” – llega cuando se le permitió subir el precio a DirecTV, Supercanal e Intercable, entre operadores de televisión paga.
La resolución de Moreno dice que Cablevisión aumentó sus precios desde enero. Pero la compañía aplicó un incremento un mes después, desde febrero, cuando subió de $ 126,80 a $ 147.
“Cablevisión rechaza la ilegal resolución de Moreno. Impugnará esta medida tanto en sede administrativa como judicial” , informó a través de un comunicado.
“Resulta inaudito que en un Estado de Derecho, un funcionario pretenda fijar de manera discrecional el precio de un servicio privado, violando no sólo el marco legal sino la igualdad ante la ley, base de todo ordenamiento jurídico”, señaló la compañía.
Cablevisión es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas. Es que sus competidores –como DirecTV, Supercable o Intercable– aplicaron ajustes entre diciembre y enero. “Esto convierte a la medida en claramente discriminatoria”, señaló Cablevisión, una empresa del grupo Clarín.
Ignacio dice
En primera instancia a Cablevisión
hola como se hace para reclamar ?? gracias Guadalupe
Hola Guillermo, en primera instancia a la empresa de cable, de todos modos esto parece que va para largo.
Ignacio: ¿Dónde se puede reclamar/cobrar el reintegro?
Gracias. Guillermo
QHola Griselda, la verdad que no creo que este gobierno sea una dictadura, hemos tenido muchas dicataduras en argentina y te puedo asegurar que en nada se parecen a este gobierno.
Con respecto a que el Cabla sea un bien de lujo, la verdad no lo creo, que no sea de extema necesida, no lo combierte en un lujo, mas teniendo que en la mayoria del país, no se puede acceder a la TV si no es por cable.
Y con respecto a la regulación de precios, los servicios que nombrás, están regulados.
El tema es un poco mas complejo Griselda
saludos
Hola Javier, si, ninguna empresa debería ser monopólica o concentradora del mercado, y menos con estas armas que usa el grupo, es muy triste lo que hacen con la justicia.
Comparto lo que decís con respecto a la actitud del gobierno, lo que le critico es que vaya en una sola dirección. En el partido de la Matanza el monopolio no se llama Cablevisión o Multicanal, se llama Telecentro, en la mayoría del partido no se puede optar por otra empresa.
También sería bueno que el gobierno se ocupe del monopolio de las telefónicas, que también mucho daño hacen.
Con respecto a TDA, creo que es una medida increile, espero que pronto esté en todo el país, sería maravilloso
saludos!
Ignacio
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS IGNACIO, NO ES POSIBLE QUE UNA SOLA EMPRESA MANEJE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL INTERIOR DEL PAIS.
QUE HAY LEYES PARA TODOS Y QUE POR TENER DINERO MUCHO DINERO COMPRE JUECES PARA NO CUMPLIR CON LA LEY COMO EL GRUPO CLARIN.
GRACIAS A DIOS ESTE ES EL PRIMER GOBIERNO QUE SE OCUPA DE ESTE TEMA, CUANDO NINGUNO ANTERIOR SE ATREVIO A TOCAR ESTOS INTERESES ECONOMICOS PRIVADOS.
Y GRACIAS A ESTO EN UNO O DOS MESES EN EL INTERIOR DE CORDOBA SE VA PODER VER TELEVISION DIGITAL TERRESTRE GRATIS!!!!!!!
Y LA INFLACION LA HACEN QUIENES REMARCAN LOS PRECIOS, LOS QUE QUIEREN GANAR CADA VEZ MAS A COSTA DE LA GENTE, Y SON ESOS MISMOS EMPRESARIOS QUE DESPUES NO QUIEREN DAR AUMENTOS DE SULEDOS CUANDO ANTES HICIERON UN COLCHON DE PRECIOS, UNO DOS O TRES COLCHONES!!!!
GRACIAS
JAVIER
Que raro el gobierno aplicando su dictadura disfrazada de democracia….
Debe ser el unico país del mundo en el que el gobierno intenta regular el precio de un servicio de lujo, por que no regula los servicios vitales como agua y luz que bastante mal funcionan en toda la Argentina???…..
Por que no regula la inflacion de oferta que hay… no se puede comprar alimentos por que estan carisimos, hay gente muriendose de hambre en un pais productor de materias primas….
Cristina en el país de las Maravillas!!!!
No hace falta que un servicio sea "vital" para que el estado pueda intervernir si no se cumple con la normativa, independientemente de lo vital o no, hay leyes que cumplir.
Y no es cierto que quien no tenga cable pueda optar por los canales de aire. No se en que parte del país estás, pero si pones una antena de televisión, es poco o nada lo que se puede ver.
Por suerte, este gobierno se está ocupando de ese tema, y con TDA (Televisión Digital Argentina) pronto se llegará a todo el país con televisión de alta calidad.
Es posible que el gobierno tome estás medidas, en parte porque está enfrentado con el Grupo Clarín, te todos modos, lo que habría que aanlizar es, si es o no pertinente y legal la medida.
Además, tampoco es cierto que porque se ocupe de un tema como la comunicación, deje de ocuparse de otros, sino todo lo contrario.
Por qué las opciones tienen que ser Cable o Alimentos?
Por qué no puede ser Cable y Alimentos?
Si este gobierno no se ocupa de la gente, bue!
saludos
Dado que el cable no es vital para la vida, ya que se puede tranquilamente mirar canales de aire, es OBVIO que esta medida se tomó para molestar otra vez al grupo clarin (del cual no soy defensora).
Pero en el medio, quedamos los consumidores, siempre.
Me parece que en vez de atacar a una empresa privada de un servicio que no es imprescindible para el ser vivo, sería muchisimo ma sinteresante que se atacaran las subas de precios de los alimentos, que afectan a mas personas y que SI necesitamos para vivir.
A ver si esta gete (del gobierno, de las empresas y de todos los que se encargan de manejar el país) empiezan a pensar un poco mas ne la gente y se ponen a laburar en cosas REALMENTE IMPORTANTES.
Es un abuso total el que efectúa esta empresa. Los monopolios deben ser adecuadamente controlados. En el interior si no tenés cablevisión no podes mirar nada! (salvo Canal 7). Héctor.
POR FIN UNA BUENA PARA LOS BOLSILLOS DE LOS TRABAJADORES Y/O USUARIOS. YO SOY DEL INTERIOR Y SOMOS REHENES DE CABLEVISION PORQUE ES EL UNICO CABLE, COMO PASA EN MUCHOS PUEBLOS DEL INTERIOR, SOMOS REHENES DEL GRUPO-MONOPOLIO CLARIN.
GRACIAS
JAVIER