Cavalieri apeló el fallo que suspendió por 30 días la votación prevista para el lunes pasado, con lo cual intenta dejar sin efecto la denuncia de la lista Verde-Bordó.
El titular del gremio de los empleados de Comercio, Armando Cavalieri, apeló el fallo que suspendió al menos por 30 días las elecciones del sindicato de empleador de comercio de la Capital Federal que estaba prevista para el 23 de marzo pasado.
Con esta apelación, la lista Azul Unidad, que lidera Cavalieri en busca de su reelección una vez más, intenta reanudar la votación en un plazo “no superior a los 15 días.”
El lunes pasado, a dos día de comenzar la elcción, la Sala Séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal dio lugar a una denuncia presentada por Oscar Nieva, líder de la lista Verde-Bodró, opositora a Cavalieri, y suspendió los comicios.
“La Lista Azul Unidad se había negado a posibilitar a la nómina Verde Bordó un adecuado control de los padrones electorales, lo que afectó un derecho básico de las listas opositoras para asegurar transparencia”, dijo Nieva.
El fallo judicial dictaminó una “nueva fecha de comicios, que deberán realizarse como mínimo 30 días hábiles” después de haber entregado a la lista opositora los dos padrones faltantes, ordenados por número de afiliado y discriminado por establecimiento empleador.
“El próximo lunes podría haber una respuesta. La Justicia debería admitir la apelación porque tenemos derecho a la defensa. Es la primera vez que se interviene en el tema. Pero en lo personal creo que es difícil, la cámara en general no hace lugar a ciertos recursos”, reconocieron desde el sector de Cavalieri.
Pero, a pesar de la apelación, lo cierto es que su estrategia judicial enfrenta serios obstáculos. En primer lugar, el recurso debe ser admitido por la Cámara de Apelaciones del Trabajo, la misma que ya resolvió suspender las elecciones mercantiles y revocó la sentencia en primera instancia del juzgado laboral 62.
Este fuero de primer grado había rechazado la medida cautelar interpuesta por la Verde Bordó, con el argumento de que, de acuerdo con los estatutos del gremio, se depositó la cantidad mínima necesaria de padrones en el Ministerio de Trabajo y que la misma cartera “desestimó” el pedido de suspensión del plazo electoral.
En cambio, el fallo posterior respecto a la cantidad de padrones, “la normal legal es superior a la estatutaria en lo que hace a la democracia interna del sindicato y la transparencia electoral”, por lo que deben entregarse todos los padrones electorales y los mismos deben confeccionarse con “datos suficientes para individualizar a los afiliados y denominación y domicilio del establecimiento donde trabajan o hayan trabajado”.
La Cámara también señaló en sus considerandos que “la peticionante solamente pretende contar con los padrones durante el tiempo legal establecido para llevar a cabo el control que le garantiza la normativa vigente y aplicable”, que es de 30 días.
Con estas premisas, no será fácil que los jueces Beatriz Fontana, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y Estela Milagros Ferreirós, quienes votaron por unanimidad el dictamen de 9 hojas, vuelvan a reabrir el debate.
“La resolución tiene su peso específico al ser votada por unanimidad. Es irremontable y cuenta con el tercer voto de la jueza Ferreyros. Esto no se puede admitir”, explicó a este medio, Hector García, abogado del sector de la CTA de Hugo Yasky.
La lista de Cavalieri sostiene que nunca pudo intervenir sobre la medida judicial. Pero García señaló que, al tratarse de una medida cautelar, esta es “inaudita pars”, lo que permite no dar traslado ni intervención a la otra parte, ante la existencia de una “situación de urgencia”.
Y, aún en el caso de que los camaristas admitieran el nuevo recurso, este todavía deberá pasar por la Corte Suprema.
Fuente: iProfesional.com




Esta lacra humana tendría que estar presa. Ladrón! dejá de moverte por tus intereses y hacé algo para los afiliados que tu tarea!!
Gente como va compañeros, son todos iguales muchachos no nos dejemos engañar son la misma m. quieren todo para ellos y nosotros arreglatelas como puedas, mi¿oyano arreglo por 24% y nieva va a seguir el mismo paso, y garcalieri ni idea para donde puede disparar el viejo, estamos jodidos los laburantes, porque nosotros ponemos el lomo, mientras que estos arreglan con la patronal, porque te crees que estan llenos de guita.?
Gustavo
Sinceramente no lo se, esperemos que no
Hola Ignacio esta situación va a dilatar aun mas la apertura de paritarias?? que se supone van a resolver primero, las elecciones o el acuerdo de los aumentos 2011?
hola, trabajo en una empresa en Banfield, y me dicen que no puedo ir a votar a capital a pesar de estar afiliada al sindicato, esto es correcto?? me dicen que solo pueden votar los afiliados de capital federal, por favor si alguien sabe si es coerrecto lo aclaran para la muchachada. Gracias
Otro tema: alguien sabe algo de como sigue el temita de las paritarias? Beatriz
Qué bueno sería que aquellos que no apoyan ni a Nievas y Cavalieri, se afilien al sindicato primero, y luego desde adentro trabajen para conformar una lista opositora. Ya sé, dirán que es complejo, y que hay muchas mafias, pero lo cierto es que siguen en el poder, porque gente como Uds. que se quejan en un blog, no tienen las bolas para salir a hacerle frente.
Todos esperan que sean otros los que se ensucian las manos, y ponen la cara, para luego criticar a Dios y a María Santísima. Esos son los argentinos que hacen "grande este país".
El CEC tiene a la gente que se merece, y cuando los afiliados se den cuenta que son todos chorros, e interpreten que "Ellos" (los afiliados) son los dueños de los sindicatos, comenzará el cambio verdadero, tanto en el CEC como en la obra social.
cavallieri, andate, andate, andate,tomate el palo, por favor deja lugar a alguien que nos defienda bien. no entendes? ANDATE !!!!!!!