• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Blog
  • Suscripción
  • Contacto
  • Capacitación
  • Calculadoras
    • Calculadora Sanidad CCT 108/75
    • Calculadora de Sueldos UOCRA
    • Sueldos Empleados de Comercio
    • Sueldos Comercio Rama Turismo CCT 548/07
    • Calculadora Empleados de Comercio Rama Centros de Contacto CCT 781/22
    • Calculadora de Sueldos UTEDYC CCT 804/23 (ex 736/16)
    • Calculadora de Retenciones RG 830 “Profesiones liberales, oficios”
    • Calculadora de Sueldos SAEOEP CCT 88/90
    • Calculadora de Sueldos UATRE
    • Servicio Doméstico
    • Liquidación Final
    • Vacaciones
    • Calculadora de Plus Vacacional
    • Embargo de Sueldos
  • Aplicaciones
  • Vencimientos

Ignacio online

Es una web de información destinada a Contadores y Profesionales en Ciencias Económicas y Empleados de Comercio

Aconpy
  • Empleados de Comercio
    • Escalas Comercio 2022
    • Escala Salarial Empleados de Comercio 2020
    • Calculadora Empleados de Comercio
    • Ejemplos de Liquidaciones de Sueldo
    • Categorías Comercio
    • Régimen de Licencias y Permisos Especiales
    • Vacaciones de Empleados de Comercio
  • Asignaciones
    • Asignaciones Familiares Montos vigentes
  • Libro de sueldos Digital
  • Servicio Doméstico
    • Calculadora de sueldos Servicio Doméstico
    • Escala Salarial Servicio Doméstico
    • Aportes, contribuciones y ART
    • Formulario 102/RT
  • Monotributo
    • Monotributo Categorías 2023
  • Planillas

Como solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)

6 noviembre, 2014 Por Ignacio 280 comentarios

Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.

Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.

¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?

Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Autorización de Impresión de Comprobantes

 

Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”

 

 

Paso 3 Seleccione la opción “Solicitud Manual”

 

Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).

4.1. Ingreso de Comprobantes

4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
  • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
  • el tipo de comprobante a imprimir y
  • la cantidad solicitada

Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.

4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”

Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.

 

Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.

Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”

Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios

 

Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
DESCARGAR EN PDF
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error  “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Publicado en: AFIP, Monotributo Etiquetado como: Autorización de impresión de Comprobantes, CAI

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. -
  2. Anónimo dice

    27 octubre, 2016 a las 2:21 pm

    Hola, por error generé una constancia de CAI con punto de venta 001 y después hice una segunda constancia con punto de venta 0002 y esta fue la constancia que se utilizó para imprimir el talonario de facturas. Cuando entre en página de AFIP en la opción "Recepción de CAI" me figura la primera constancia… La segunda me figura en la opción "Consulta de CAI". Cómo hago para que la página me tome la segunda constancia? Muchas gracias!

    Responder
  3. Unknown dice

    25 octubre, 2016 a las 10:08 pm

    Consulta si al hacer la operación no copie el C.A.I como puedo hacer para volver a solicitarlo? Saludos

    Responder
  4. Cecilia Chaves dice

    13 septiembre, 2016 a las 1:31 pm

    Puede ser que el sistema todavia no me permita cargar facturas A?? me figura "punto de venta no empadronado para imprenta IVA"… o me esta faltando un paso de hacer?

    Responder
  5. Unknown dice

    26 agosto, 2016 a las 3:01 pm

    Hola. tengo facturero impreso en 2009, con la autorizacion para seguir usandolo a partir de marzo de 2015. Ahora me piden la constancia de validez de la factura y no tengo el numero de CAI. Que puedo hacer?

    Responder
  6. Unknown dice

    11 agosto, 2016 a las 5:58 pm

    en la solicitud de CAI me aparece como que el cuit ni esta adherido a un impuesto, que hago?

    Responder
    • Ignacio dice

      16 agosto, 2016 a las 2:54 pm

      cuando le diste de alta ?

      Responder
      • flor dice

        22 junio, 2019 a las 2:27 pm

        hola! a mi me aparece el mismo mensaje… di de alta hoy con actividad del mes pasado

        Responder
  7. Unknown dice

    11 agosto, 2016 a las 5:58 pm

    en la solicitud de CAI me aparece como que el cuit ni esta adherido a un impuesto, que hago?

    Responder
  8. Anónimo dice

    9 agosto, 2016 a las 6:05 pm

    hola ,cuando quiero confirmar el cai me aparece lo siguiente : "se produjo un error en la ejecucion de validaciones" alguien sabe lo que tengo que hacer?

    gracias

    Responder
  9. Anónimo dice

    4 agosto, 2016 a las 2:05 pm

    Me rechaza un Cai, consulto me dice que no registra inconvenientes para efectuar solicitud de comprobantes, pero me dice cuando me lo rechaza "POR QUE NO ESTA HABILITADO A COMPROBANTES CLASE A"…q esta pasando?gracias

    Responder
  10. holablogg dice

    3 agosto, 2016 a las 9:49 pm

    hola intento generar un punto de venta pero automaticamente me aparece el mensaje de que mi cuit no tiene asociado ningun impuesto, en la provincia tenemos excento el ingresos brutos y no se como proceder

    Responder
  11. romina dice

    27 julio, 2016 a las 2:00 am

    Hola Ignacio. Acabo de realizar la adhesion al monitributo con fecha de inicio Julio 2016. Sin embargo cuando quiero a agregar el punto de venta desde administracion punto ventas que me descargue del sistema registral, me sale que no esta incripto al impuesto. PUede ser?

    Responder
  12. Walter Nicolás Pisani dice

    4 julio, 2016 a las 11:30 pm

    Hola, ya hice todos los pasos y estaba todo correcto, pero cometí el error de no imprimir la constancia, y ahora pongo reimpresión de constancia y me pide un numero de 14 dígitos el cual no lo se. ¿como hago para reimprimir la constancia o averiguar dicho numero? Muchas Gracias

    Responder
  13. Walter Nicolás Pisani dice

    4 julio, 2016 a las 11:27 pm

    Estimado ya realice todos los pasos pero no imprimí la constancia, ahora pongo reimpresión de constancia y me pide un numero de 14 dígitos el cual no lo se. ¿como hago para imprimir la constancia? Gracias

    Responder
  14. mariana villafañe dice

    1 julio, 2016 a las 3:03 pm

    muchas Gracias !!!!!

    Responder
  15. Anónimo dice

    22 junio, 2016 a las 8:19 pm

    Ignacio, buenas tardes. Soy monotributista. En abril2016 generé el pto de venta como explicaste, bajé la constancia de CAI, llevé a la imprenta, retiré y no presté atención al papel que me dieron en la imprenta. Releyendo tu paso a paso me doy cuenta que no hice el paso 6 y 7. Como lo soluciono?

    Responder
  16. Unknown dice

    21 junio, 2016 a las 9:23 pm

    Buenas tardes,
    anule un caí, solicite otro y luego de esto me di cuenta q el caí que anule lo habia utilizado. que hago?

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 3:11 pm

      tendrías que avisarle a quienes les diste para que les hagas una nueva

      Responder
« Comentarios anteriores
Comentarios siguientes »

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

SOS Contador Soft Contable en la nube
Holistor Sueldos y Jornales listo para liquidar

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Etiquetas

Acuerdos Salariales (139) AFIP (1500) AGIP (173) Aguinaldo (80) Aguinaldo - SAC (111) ANSeS (524) Aplicativos (206) ARBA (352) Asignación Universal por Hijo (251) Autónomos (124) Bienes Personales (109) bono (94) Calendario de pago (262) Casos Prácticos (223) CNTA (94) Convenio Multilateral (89) coronovirus (89) Escala Salarial (193) Factura Electrónica (78) FAECYS (417) FATSA (78) Ganancias (421) Homologación Acuerdos (128) IGJ (129) Ingresos Brutos (133) IVA (120) Jubilados y Pensionados (199) Mis Facilidades (84) Monotributistas (174) Noticias (87) Paritarias (572) Paritarias 2013 (82) Personal Casas Particulares (193) Plan de Facilidades de pago (159) Recategorización (88) Recibo de Sueldos (211) Resoluciones (508) Sanidad (95) SEC (102) Servicio Doméstico (111) SICOSS (85) SIPA (88) UOCRA (133) UOM (222) UTEDYC (150)

Copyright © 2025 Ignacio online · Creada por Hormigas en la Nube

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Reject Leer Más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
%d