• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Blog
  • Suscripción
  • Contacto
  • Capacitación
  • Calculadoras
    • Calculadora Sanidad CCT 108/75
    • Calculadora de Sueldos UOCRA
    • Sueldos Empleados de Comercio
    • Sueldos Comercio Rama Turismo CCT 548/07
    • Calculadora Empleados de Comercio Rama Centros de Contacto CCT 781/22
    • Calculadora de Sueldos UTEDYC CCT 804/23 (ex 736/16)
    • Calculadora de Retenciones RG 830 “Profesiones liberales, oficios”
    • Calculadora de Sueldos SAEOEP CCT 88/90
    • Calculadora de Sueldos UATRE
    • Servicio Doméstico
    • Liquidación Final
    • Vacaciones
    • Calculadora de Plus Vacacional
    • Embargo de Sueldos
  • Aplicaciones
  • Vencimientos

Ignacio online

Es una web de información destinada a Contadores y Profesionales en Ciencias Económicas y Empleados de Comercio

Aconpy
  • Empleados de Comercio
    • Escalas Comercio 2022
    • Escala Salarial Empleados de Comercio 2020
    • Calculadora Empleados de Comercio
    • Ejemplos de Liquidaciones de Sueldo
    • Categorías Comercio
    • Régimen de Licencias y Permisos Especiales
    • Vacaciones de Empleados de Comercio
  • Asignaciones
    • Asignaciones Familiares Montos vigentes
  • Libro de sueldos Digital
  • Servicio Doméstico
    • Calculadora de sueldos Servicio Doméstico
    • Escala Salarial Servicio Doméstico
    • Aportes, contribuciones y ART
    • Formulario 102/RT
  • Monotributo
    • Monotributo Categorías 2023
  • Planillas

Como solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)

6 noviembre, 2014 Por Ignacio 280 comentarios

Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.

Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.

¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?

Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Autorización de Impresión de Comprobantes

 

Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”

 

 

Paso 3 Seleccione la opción “Solicitud Manual”

 

Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).

4.1. Ingreso de Comprobantes

4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
  • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
  • el tipo de comprobante a imprimir y
  • la cantidad solicitada

Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.

4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”

Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.

 

Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.

Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”

Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios

 

Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
DESCARGAR EN PDF
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error  “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Publicado en: AFIP, Monotributo Etiquetado como: Autorización de impresión de Comprobantes, CAI

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. -
  2. anonimo dice

    9 junio, 2016 a las 2:23 am

    Hace varios dias estoy tratando de solicitar comprobantes de impresion y me dice* debes seleccionar al menos un punto de venta a resguardar, y tengo dados de alta el punto de venta. Por favor, te agradeceria una respuesta.
    Saludos

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 2:57 pm

      probaste indicando que es para resguardar?

      Responder
  3. noelia leone dice

    3 junio, 2016 a las 4:57 pm

    quiero solicitar NC/C pto de vta 1 (sin resguardo) hago todos los paso correspondientes y cuando acepto la solicitud me dice que poseo solic. pendientes para este pto de vta y tipo de comprobante . lo cierto es que no tengo trabajos pendientes para este comprob. y necesito hacerlos.. como soluciono el problema ????

    gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 2:56 pm

      consultá el estado de las solicitudes anteriores para ver si no se originó una situación en que te haya quedado colgado algo.

      Responder
  4. noelia leone dice

    3 junio, 2016 a las 4:54 pm

    quiero solicitar cai de NC/C pto de vta 1 (sin resguardo) hago todos los procedimientos y cuando confirmo la solicuitud me dice que poseo solicitudes pendientes para ese pto de vta y tipo de comprovante.. lo cierto es que no tengo nada pendiente y necesito hacerlas .. como resuelvo el problema ?

    Responder
  5. sergio dice

    2 junio, 2016 a las 1:03 pm

    hola queria consultar, soy medico, monotributista , queria saber si deberia de tener un punto de venta? es decir yo no tengo consultorio propio ni nada de eso.. gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 2:29 pm

      si, siempre tenés un punto de venta. es algo mas bien simbólico, o de referencia en caso de que tengas varios locales, pero si sos profesional y/o brindás un servicio, el punto de venta siempre va a ser 1. saludos!

      Responder
  6. Anónimo dice

    27 mayo, 2016 a las 9:04 pm

    Hola a todos, resulta que cometi el error de dar de alta el punto de venta 0001 como Controlador Fiscal, en lugar de Factuweb…Seguidamente le doy de baja al mismo pensando que podre luego darle de alta correctamente, sin embargo, me figura como dado de baja pero no me permite crear otro punto de venta 0001 ni tampoco al editar no me da la opción factuweb no ninguna otra qj no sea controlador fiscal, es decir que no me deja modificarlo…hay alguna solución?
    Gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 2:55 pm

      consultá en afip. de todo modos podés dar de alta otro punto de venta y manejate con ese-

      Responder
  7. Lucrecia Asorey dice

    23 mayo, 2016 a las 3:00 pm

    Hola, tuve que dar de baja el punto de venta 1 porque no lo habia cargado con los 4 digitos, cuando quiero dar de alta nuevamente punto de venta 1 no me deja diciendo que ya fue utilizado, como puedo hacer? soy monotributista de la categoria más baja.

    Responder
  8. Lucrecia Asorey dice

    23 mayo, 2016 a las 2:57 pm

    Hola di de alta el punto de venta 1 pero lo tuve que dar de baja porque no le había puesto los 4 digitos, ahora quiero cargarlo de nuevo y no me deja volver a cargar punto de venta 1 nuevamente.. soy monotributista en la categoria más baja… como hago?

    Responder
  9. Anónimo dice

    16 mayo, 2016 a las 2:26 pm

    Realicé todos los pasos para obtener el numero CAI pero como no lo anoté ahora no sé cual es para solicitar los comprobantes de facturas, cómo puedo recuperar ese numero? Gracias

    Responder
  10. Anónimo dice

    9 mayo, 2016 a las 5:19 pm

    Hola, quiero solicitar un nuevo cai para imprimir, y me pone que esxisten solicitudes en curso… que debo hacer?
    desde ya muchas gracias

    Responder
  11. Anónimo dice

    9 mayo, 2016 a las 2:24 pm

    para el error de "No Registra Cai Recibido" tiene que llamar a la imprenta y decirles que den de alta la emicion de CAI en la factura, de esa forma aparcece en el listado de Recepción de trabajos de impresión. Saludos

    Responder
  12. yesday88 dice

    5 mayo, 2016 a las 2:44 am

    Consulta entro en afip para la aprobacion del cai, pero no me da ninguna opcion para tildar , me aparece la leyenda no registra Caí recibido, por favor ayuda!!!

    Responder
  13. M. dice

    25 abril, 2016 a las 7:37 pm

    Hola, tuve que anular un CAI y generar otro, porque se me pasaron los diez días. Lo hice, pero no se genera el comprobante, ¿alguna ayuda?

    Responder
    • Ignacio dice

      26 abril, 2016 a las 2:01 am

      que error te da?

      Responder
  14. Anónimo dice

    16 marzo, 2016 a las 9:38 pm

    hola por que no me autorizan CAI? el 14/03/2016 me inscribi por primera vez y he seleccionado el periodo 04-2016 para monotributo, al ingresar dice que la cuit no esta inscripta en impuesto pero si me sale la constancia de inscripcion.

    Responder
  15. Madia Burgos dice

    14 marzo, 2016 a las 2:56 am

    Hola a todos,
    Con respecto al error: Sistema nfact: Acceso Denegado. Les cuento cómo lo colucioné después de que me explicaran en la AFIP que ese servicio había sido dado de baja.
    1. Ir a Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
    2. Adherir servicio
    3. AFIP – servicios interactivos
    4. Buscar "Administración de Punto de Venta y Domicilio" y aceptar el servicio adherido.
    5. Volver a entrar con clave fiscal a Monotributo y buscar ese nuevo servicio adherido.
    6. En el formulario te pide un número; me dijeron que ponga 1. Un nombre y luego en el menú desplegable: Factuweb Imprenta.
    7. Una vez que aceptaron ese punto de venta, recién ahí pueden seguir los pasos indicados en este artículo para solicitar el CAI.

    Espero que les haya servido!

    Responder
    • gaby jul dice

      24 julio, 2016 a las 6:11 am

      sos un genio!!! dios te bendiga!!!!! me ahorre ir a la AFIP, ahora puedo seguir facturando!!GRACIASSS

      Responder
  16. Anónimo dice

    11 marzo, 2016 a las 1:31 pm

    SE ME VENCIO EL CAI Y SOLO USE 20 FACTURAS COMO HAGO???

    Responder
    • Anónimo dice

      2 agosto, 2016 a las 3:29 pm

      eso que dice acá arriba. CAI nuevo e imprimir talonario nuevo.

      Responder
« Comentarios anteriores
Comentarios siguientes »

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

SOS Contador Soft Contable en la nube
Holistor Sueldos y Jornales listo para liquidar

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Etiquetas

Acuerdos Salariales (139) AFIP (1500) AGIP (173) Aguinaldo (80) Aguinaldo - SAC (111) ANSeS (524) Aplicativos (206) ARBA (352) Asignación Universal por Hijo (251) Autónomos (124) Bienes Personales (109) bono (94) Calendario de pago (262) Casos Prácticos (223) CNTA (94) Convenio Multilateral (89) coronovirus (89) Escala Salarial (193) Factura Electrónica (78) FAECYS (417) FATSA (78) Ganancias (421) Homologación Acuerdos (128) IGJ (129) Ingresos Brutos (133) IVA (120) Jubilados y Pensionados (199) Mis Facilidades (84) Monotributistas (174) Noticias (87) Paritarias (572) Paritarias 2013 (82) Personal Casas Particulares (193) Plan de Facilidades de pago (159) Recategorización (88) Recibo de Sueldos (211) Resoluciones (508) Sanidad (95) SEC (102) Servicio Doméstico (111) SICOSS (85) SIPA (88) UOCRA (133) UOM (222) UTEDYC (150)

Copyright © 2025 Ignacio online · Creada por Hormigas en la Nube

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Reject Leer Más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
%d